Los Capitanes Juan Antonio de Arce y Arroyo, José Robledano de Cardeña y Juan Antonio de Zavalza, junto con Laureano Fernández de Ulloa, vecinos de este pueblo, informan que Juan Martín de Zurbano, cedió a los vecinos del pueblo de Jalapa las alcabalas de esta jurisdicción, Jalacingo, San Juan de los Llanos, Teziutlán, Atempa, Tetela, Jonotla y Papantla que se remataron a su favor, por lo que los declarantes se constituyen en fiadores y principales pagadores, obligándose a pagar en las Reales Cajas de México, la cantidad de 40, 000 pesos, dando 8, 000 pesos anuales durante 5 años, periodo en el cual dura la administración de dichas alcabalas.
REAL CAJA
27 Archival description results for REAL CAJA
Doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández, vecina del pueblo de Jalapa, viuda y albacea de don Tomás Borro, dijo que su marido sacó el asiento de la nieve de este pueblo por tiempo de 3 años que comenzaron a correr desde el día 26 de octubre de 1766, obligándose a pagar en la real caja de México la cantidad, con las tres partidas, de 1, 365 pesos que otorgó a fianzas don Miguel de Casasola a suplicas de don José Borro, hermano del difunto; por lo tanto, doña Luisa Margarita otorga que obliga los bienes de la testamentaria de su difunto esposo a sacar y librar a paz y a salvo al dicho José Borro, y así hipoteca una casa ubicada en la Calle Nueva en este pueblo.
Don Juan de Villalba, Capitán de Infantería y Alcalde Mayor de esta Provincia y de Jalacingo, dijo que por estar en ejercicio de su empleo tiene que hacer varios entregos en Reales Cajas y demás Ramos de la Real Hacienda, según tiene afianzados y para que estos se ejecuten sin excederse de los términos y plazos que para ello se le confieren, otorga poder a Juan Sánchez Casahonda, para que en su nombre se encargue de dicho efecto y para que cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata y demás que le adeuden.
Alonso Soltero dio poder a Cristóbal Ruiz de Castañeda, estante en este pueblo, para que pueda cobrar en su nombre de la Real Caja de Su Majestad, 116 pesos de oro común que le deben conforme a la merced que S. M. le hizo como hijo de conquistador.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, dio su poder cumplido a Hernando Jaén, vecino de México, para que en su nombre cobre de los oficiales reales de la Real Caja de la ciudad de México, los pesos de oro que le debieren desde el 26 de marzo de 1603 hasta el 9 de julio de 1604.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, uno de los dos curas beneficiados del partido eclesiásticos de Jalapa, dio su poder cumplido a Luis Sánchez de Huerta, vecino de la ciudad de México, para que en su nombre pida, reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad de la dicha ciudad y de los jueces oficiales reales de ella, 200 pesos de oro común que se le deben de cuatro años, a razón de 50 pesos en cada uno, por el salario y servicio del dicho beneficio, correspondientes a los años de 1667, 1668, 1669 y 1670.
Don Francisco Miguel de Campo, como principal obligado y Miguel Jiménez Carralero, vecinos del pueblo de Jalapa, se constituyen en fiadores reales y llanos, y dicho Francisco Miguel del Campo declara que por cuanto el Alférez Sebastián de Flores Moreno, el Tesorero Miguel Jerónimo López de Ontanar, Juan Prieto Rendón, Diego de la Torre Arnate, entre otros vecinos de este pueblo, le otorgaron poder para la recaudación de las Reales Alcabalas y para el seguro entrego de la renta se obligan de enterar en la Real Caja de la Ciudad de México, 975 pesos que fueron los que cupieron en el rateo que se hizo entre las demás provincias a quienes se remataron las Reales Alcabalas y les cupo dicha cantidad a esta provincia, la de Jalacingo, y Tetela.
El Bachiller Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico en Jalapa, Comisario de la Santa Cruzada, otorga poder especial al Capitán Martín de Arístegui, vecino de la Ciudad de México, para que en su representación reciba y cobre a la Real Caja de México y de los Jueces y Oficiales de ella, 1,300 pesos de oro común que se le deben por 14 años de servicio en su puesto.
El Licenciado Pedro de Irala, cura beneficiado por Su Majestad del pueblo de Jalapa, dio su poder cumplido al Capitán Don Gaspar de Villanueva Zapata, Alcalde Mayor de la provincia y jurisdicción de Jalacingo, para que en su nombre reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México, los pesos de oro común que se le debieren por el servicio del dicho beneficio, desde el día que se cobró hasta hoy día de la fecha, a razón de 50 pesos anuales.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado por Su Majestad de Jalapa y su partido, dio su poder cumplido, cesión y traspaso en causa propia, al Capitán Don Gaspar de Herrera, Alcalde Mayor de Jalapa, para que pida, reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México, 150 pesos de oro común que se le deben del salario de cura beneficiado de este pueblo, por el tiempo de tres años, a partir del 13 de septiembre de 1674 al 13 de septiembre de 1677, a razón de 50 pesos anuales; y cobrados, los haya para sí, por otros tantos que le ha suplido en reales de contado.