El Gobernador, Alcalde, principales y demás naturales del pueblo de Orizaba, arriendan a Juan de Moya, un mesón que tienen en este pueblo, por el tiempo de 2 años, en precio y cuantía de 120 pesos de oro común.
INDIOS
395 Descripción archivística resultados para INDIOS
Felipe, indio ladino, natural de Tacubaya, dijo que entraba a servicio como arriero con Diego del [Salto], por tiempo y espacio de seis meses, por precio cada mes de 6 pesos de oro común.\n\n
El Gobernador, Alcalde, Regidor y principales del pueblo de Tequila otorgan poder al Padre [Luis] de Oliveros, beneficiado de ese pueblo, para que pueda recibir y cobrar de los mayordomos del pueblo de Tascala [Tlaxcala] los réditos del censo que ellos tienen para su iglesia.
Esteban, indio natural del pueblo de Acultzingo, hijo de Martín Ortiz y de Juana, india, entra a servir con Diego Ordoñez, mayoral de la hacienda de Pedro López.
El gobernador, alcalde y regidor del pueblo de Orizaba, por lengua de Juan García, intérprete, se obligan con Juan de Moya a tener hecho un corral en 40 días en la sabana de este pueblo, tres partes de madera y una de piedra.
Los naturales del pueblo de San Antonio Huatusco contra su Corregidor, Rodrigo [López] de Rivera, por pesos, gallinas, maíz e indios que han puesto a su servicio. \n\n
Gaspar, indio, por lengua de don Tomás [del Castillo], dijo que entraba a servicio y soldada con Francisco Núñez Rendón, Alguacil, por tiempo de un año, por precio de 12 pesos de oro común.\n\n
Ana Tla Cuyagua, india viuda, por lengua de Juan García, intérprete, solicita licencia para vender unas casas situadas a un lado del camino real que va de Orizaba a la ciudad de los Ángeles; y dada la licencia dijo que vende las dichas casas a Juan de Estrada, a quien las cedió y traspasó para que goce de ello como cosa suya.
Gerónimo Tecpa, indio natural que dijo ser de Cachula [sic], entra a servicio y soldada con Juan Bautista, persona que tiene a cargo la hacienda de ovejas de Juan Blas, por tiempo y espacio de un año, por precio de 27 pesos de oro, todo el año.
Diego, indio natural, dijo que entraba a servicio y soldada con Juan de Moya, por tiempo y espacio de un año, por precio de 12 pesos de oro común.