El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
INGENIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
17 Archival description results for INGENIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Francisco Becerra, vecino del pueblo de Teziutlán, dijo que por haber quedado como uno de los albaceas del Licenciado Miguel Pérez de Medina, difunto Cura de esta doctrina, y como este ha tenido un accidente y no puede atender esos negocios, otorga poder a José Luis, vecino del pueblo de Jalapa, administrador del ingenio de fabricar azúcar nombrado Nuestra Señora de los Remedios para que en su nombre y como albacea que es, administre dicho ingenio y demás bienes que fueron del Licenciado Miguel Pérez de Medina, asimismo siga y lo defienda en todos los pleitos.
El Bachiller Sebastián de Torres, presbítero, cura en los ingenios de Nuestra Señora de los Remedios y de San Pedro(Buena Vista), en esta provincia, dio su poder cumplido al Licenciado Diego Bautista, capellán del ingenio de Alonso de Toro, presbítero, para que en su nombre cobre de Don Baltazar de Guevara, dueño del ingenio del Espíritu Santo, lo que pareciere deberle de los réditos corridos de una capellanía que sirve, la cual instituyó Doña Leonor Iñiguez de Villanueva, señora que fue del dicho ingenio.
El Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico, dueño del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, alías Pacho, da en arrendamiento a Miguel Gómez, vecino del pueblo de Jalapa, 2 caballerías de tierra ubicadas junto a un sitio de ganado menor, pasando el arroyo que llaman Tlatlahuycapa rumbo al camino que va a Omiquila, que son eriazas y montuosas. El arrendamiento lo hace con sus pastos, entradas, salidas usos y costumbres, en 10 pesos de oro común, porque han de hacer casas y limpiar parte de las tierras, y los 3 años posteriores en 22 pesos anuales.
El Padre Juan Bautista Díaz, de la Sagrada Religión de la Compañía de Jesús, administrador del Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en esta jurisdicción, con poder del Padre Francisco de Borja y Aragón, Procurador General por la Provincia de Filipinas y Misiones Marianas de esta Nueva España, vende al Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado por Su Magestad del pueblo de Jalapa, el Ingenio Nombrado Nuestra Señora de los Remedios, con cinco sitios de ganado mayor, uno de ganado menor, 15 caballerías de tierra, las casas de morada y oficinas, los aperos y herramientas que le pertenecen, cuatro esclavos, 200 formas para hacer azúcar y otros pertrechos, por el precio de 7 762 pesos y 4 reales de oro común; de los cuales ha recibido del comprador 1 232 pesos en reales y una libranza de 2 130 pesos que hacen un total de 3 262 pesos de oro común, y restan por pagar 4 500 pesos en un plazo de dos años, a partir del 15 de enero del presente año.
El Lic. Don Luis de Medina, clérigo, presbítero, como administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del Regidor Luis Pacho Mejía, dio su poder cumplido a los Licenciados Don Pedro Villalon y Juan Bautista de Montemayor, presbítero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que puedan recibir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, mercaderías y otros bienes muebles y raíces que le fueren debidos.
Teresa López, morena libre, mujer legítima de Bartolomé de Betancourt, vecina del ingenio Nuestra Señora de los Remedios, con licencia de su esposo, y como madre natural de Miguel Domínguez, mulato, ya difunto, sucedió en sus derechos sobre una parte de la herencia que dejó su padre, dio su poder cumplido al Lic. Andrés Juárez de Arce, presbítero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre pida y cobre judicialmente todos los bienes muebles y raíces y otras cosas que quedaron por fin y muerte de Andrés Domínguez, padre natural de su hijo.
El Licenciado Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de Jalapa, otorga que debe y se obliga a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles y a los hacedores de la Masa General y Diezmos, 800 pesos de oro común que suman los diezmos que en su ingenio, nombrado Nuestra Señora de los Remedios, se causan desde 1706 hasta 1710, a razón de 160 pesos anuales en que se le remató el azúcar, panochas, miel, maíz y otras semillas que va a cultivar, cuyos pagos hará para la Navidad de cada año.
El Licenciado Manuel del Pozo, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, como albacea de don Miguel Pérez de Medina, Cura y Juez Eclesiástico, dijo que en el testamento que otorgó, mandó instituir una capellanía de 3, 000 pesos de principal con el gravamen de 50 misas en cada año en la forma en que se menciona. Nombra como primer capellán propietario a José de Olivares, su sobrino, con la condición de que en cuanto pueda mantenerse la renuncie en Miguel Pérez de Medina, asimismo su sobrino, con las mismas condiciones que al primero. Nombra como Capellán interino al Bachiller José de Olivares. Nombra como albacea testamentaria al Bachiller Manuel del Pozo, al Licenciado Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, a Francisco Fernández Becerra y Manuel Martínez, todos vecinos de la doctrina de Teziutlán. Hace fundación e institución de la capellanía cuya cantidad queda fincada en el ingenio de fabricar azúcar nombrado Nuestra Señora de los Remedios.
El Lic. Don Luis de Medina, presbítero, natural de la ciudad de Santiago de Guatemala, y al presente administrador del ingenio de Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del regidor Luis Pacho Mejía, estando enfermo y sano de su voluntad, dio su poder cumplido al \r\nPadre Predicador Fray Pedro Muñoz, conventual del Convento de San Francisco de Jalapa, y a su hermano el Alférez José de Medina, para que en su nombre haga su testamento con las cláusulas, disposiciones y legados que les tiene comunicados.