Francisco Hernández de la Higuera, vecino de la Puebla de los Ángeles, dio carta-poder a Benito Muñoz, vecino de Tepeaca, para que en su nombre cobre a Juan de Zárate, vecino de Tepeaca, 230 pesos de oro común.
TEPEACA, PUEBLO DE
10 Descripción archivística resultados para TEPEACA, PUEBLO DE
Benito García, ventero de la Venta de la Hoya, se constituye por depositario de veinte bueyes pertenecientes a Juan Bernal, morador en el Valle de San Pablo, que la justicia del pueblo de Tepeaca le embargó sus bienes.
Sebastián González dio carta poder a Pedro Sánchez Monge, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda cobrar de Luis Núñez, vecino de Tepeaca, 605 pesos y cuatro tomines de oro común de un conocimiento por él firmado.
Juan Quautli, indio natural del pueblo de Tepeaca, se asentó a servicio y soldada con Francisco de Orduña para cuidar sus ovejas, por dos años, ganando un salario de 20 pesos anuales.
Benito García,ventero de la Venta de la Hoya, se obliga de pagar cualquier daño que le viniere a Pedro Alvarez, depositario de los bienes de Juan Bernal, su cuñado, a quien la justicia del pueblo de Tepeaca le embargó sus bienes.
Doña Josefa de Arellano y de Irala, mujer legítima de Don Sebastián de la Higuera Matamoros, con poder se su esposo y por cláusula en él contenida, sustituyó dicho poder en Bartolomé Martín de Mora, vecino de la ciudad de Los Angeles, para que reciba en su nombre de Simón de León, vecino de Tepeaca una hacienda de ovejas que Don Sebastián de la Higuera Matamoros le arrendó.
Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, dio carta poder a Francisco Collazo, vecino de Tepeaca, para que en su nombre pueda demandar y recibir todos los bueyes y mulas que le han hurtado de su hacienda.
Jacinto de Herrera, presbítero, vecino de Tlacolulan, dio poder al bachiller Sebastián de Pedraza, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales, y en especial vea lo relativo a la fundación de una capellanía que por cláusula de testamento, mandó instituir Hernando Rodríguez Barrera en la Villa de Tepeaca.
El Capitán Sebastián de la Higuera Matamoros dio poder a Diego de Simancas, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que parezca frente al Capitán Fernando de Alvarez Serrano, Alcalde Mayor de Tepeaca, y presente los títulos y mercedes originales de sus estancias de ganado menor en esa provincia como heredero de Francisco Hernández de la Higuera, y saque testimonio del inventario de los referidos títulos para su resguardo.
Luis de Luna, indio natural de Tepeaca, entra en servicio y soldada con Gaspar Hernández, vecino de la Puebla de los Ángeles, por tiempo de 2 años para servirle como pastor, al precio de 30 pesos cada año.