Antonio Grajales Vela, vecino de Jalapa, en nombre y con poder del Licenciado Hernando de la Barrera, clérigo, vecino de la ciudad de México, capellán propietario de una capellanía de misas fundada sobre 2 sitios para agostadero de ganado menor, en términos [pueblo]de Ixhuacán, el uno donde dicen Ascatiapan entre 2 ríos llamados Jocoatli [Joloatl] y Tecucholatli, y el otro sitio, donde dicen Sulitepeque, a la otra parte del dicho río de Quecholate (sic); vende al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, vecino de esta jurisdicción, los referidos sitios en el precio de 3400 pesos de oro común de censo principal que quedan impuestos en ellos, los cuales hacen 170 pesos de oro común anuales de réditos, según la nueva pragmática de Su Majestad de a 20000 el millar.
IXHUACÁN DE LOS REYES, PUEBLO DE
114 Descripción archivística resultados para IXHUACÁN DE LOS REYES, PUEBLO DE
Cayetano de Luna, hijo natural de Teresa de Huesca, viva, y Olaya Ruiz, hija legítima de Lucas Ruiz y de Josefa Morales, difuntos, naturales y vecinos del pueblo de Ixhuacán de los Reyes. Ambos se otorgan poder para testar el uno a la otra y la otra al otro, de la misma manera se nombran albaceas testamentarios. Olaya nombra como heredero a su marido, y Cayetano nombra a su madre Teresa de Huesca.
Los Gobernadores, Alcaldes, Regidores y demás oficiales de los pueblos de San Jerónimo Coatepec, Xicochimalco, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes, otorgan poder general a don Miguel José Martínez, Procurador de la Real Audiencia de México, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales, señalando a los señores jueces la extrema pobreza en la que se encuentran dichos pueblos por la epidemia general que han padecido.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan de Lucena, Clérigo Diácono domiciliado de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, junto con el Brigadier don José de Lucena, Clérigo Presbítero, para que lo obliguen como fiador en la venta y remate de los diezmos de Ixhuacán de los Reyes.
Don Laureano Fernández de Ulloa, residente del pueblo de Jalapa, Alférez y arrendatario de las Reales Alcabalas de este pueblo, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Jalcomulco, otorga poder especial a don Manuel López Meylán, vecino de dicho pueblo, para que administre y cobre las citadas alcabalas, así como para nombrar en caso de que lo necesite persones que le ayuden.
El ciudadano Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino de Xicochimalco, dijo que por fallecimiento de su padre don Diego Melchor Gutiérrez, quedaron entre otros bienes una casa y un solar, situado en el pueblo de Ixhuacán de los Reyes. El solar tiene su frente al norte, que es por la plaza con 93 varas; por el oriente tiene 75 varas y linda con la joya del curato viejo; por poniente se le miden 100 varas y linda con solar de Mariano Argüello; y por el sur tiene 76 varas. Dicha casa y solar quedaron tratados en venta por su citado padre al ciudadano Juan de Dios Ortiz, en precio de 700 pesos, exigiendo éste se cumpla lo antes mencionado. Por lo que, a través de la presente el comparente señala vende a dicho Juan de Dios, la casa y solar deslindados, al precio de 700 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña María Juana Galván, vecina y del pueblo de Teocelo de este cantón, mayor de veinticinco años, otorga poder especial a don José Vicente Cagigas, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que en su representación comparezca ante aquel señor provisor general o ante quién convenga, para la secuela y terminación de la causa formada con motivo de la nulidad del matrimonio que en segundas nupcias contrajo con don Manuel Eugenio Ruiz, vecino del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, pariente inmediato con su primer difunto marido. Haciendo todas las gestiones, presentaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que convengan para la absoluta disolución de esta alianza. Dicho poder lo confiere sin limitación alguna y con facultad de sustituirlo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Encarnación Morales y don Sebastián Fabián, síndicos procuradores de los pueblos de Ixhuacán de los Reyes y Santiago Ayahualulco, en unión de José María Morales, regidor decano, y don José María Hernández, alcalde propietario de los citados pueblos; dijeron que en uso de las facultades que la ley les demarca, otorgan poder especial al licenciado Carlos Hernández Viamonte, residente en esta villa, para que a nombre de los pueblos haga personería y agencias en este Superior Tribunal de Segunda Instancia, en donde se hayan los autos que siguen con don Marcelino de Rugama sobre tierras; haciendo en su virtud los nombramiento de con jueces que les corresponda y los alegatos que sean necesarios hasta la sentencia.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO DE CÁMARAEl Presbítero don Manuel José de Campo, Cura por Su Majestad del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, de esta jurisdicción, otorga poder especial a don Gregorio Santos de Iglesias, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre practique cuantas diligencias sean conducentes al despacho completo del curato que Su Señoría Ilustrísima tenga a bien destinarlo en el próximo concurso de ellos, tomando colación del que así fuere y nombrando un eclesiástico que en su nombre haga el juramento de estilo, así también para que en su nombre como actual párroco propietario, pueda subscribirse o firmar a tres curatos de los que a resultas del concurso han de vacar por promoción de sus propietarios.\t
El presbítero don Manuel José de Campo, natural de esta Villa, Cura de Ixhuacán de los Reyes, de esta Jurisdicción, hijo legítimo de los difuntos don Pablo de Campo y de doña Isidora Martínez Vélez, otorga poder especial a favor del Presbítero don Joaquín Ortiz, para que después de sus días, como tal su albacea, cumpla y ejecute cuanto le deja encargado de palabra y le encargó por escrito; asimismo recaude sus dependencias activas, enajene sus cortos bienes, en el orden que estime más racional, y con el producido de unas y otros satisfaga sus deudas.