Nicolás García de Arrollo [Arroyo], vecino de esta villa de Carrión en el valle de Atrixco [Atlixco], otorga que vende al Bachiller Juan García de Arroyo su hermano, Clérigo Presbítero, Cura y Teniente de esta villa de Córdoba y su partido, un mulato su esclavo que heredó de su madre difunta, nombrado Miguel de edad de trece años. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALATLIXCO, VALLE DE
14 Descripción archivística resultados para ATLIXCO, VALLE DE
El Teniente de Infantería Española don José Mateos Navarro, vecino de esta villa, en nombre del Capitán don Francisco de Meza y Mendoza, vecino y labrador en la provincia de la ciudad de Tehuacán, registró una escritura por la cual parece que el mismo don José Mateos en nombre de dicho capitán y en conformidad del poder vendió un trapiche despoblado, con 10 caballerías, una suerte y un solar de tierra, sus casa de vivienda y las oficinas pertenecientes al beneficio de hacer azúcar en cantidad de 3 800 pesos declarando que los 3 000 pesos son pertenecientes a la capellanía que fundó don Francisco de Meza y Mendoza, para que se ordenara su hijo el Licenciado don Andrés de Meza y Mendoza, la cual por su fallecimiento sirve al presente en ínterin don Francisco Javier de Torrecilla; cuyas tierras y trapiche despoblados soportan el censo de dicha capellanía de 3 000, y lo vendió a don Francisco Valero y Espinosa, de esta vecindad y dueño del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción [roto] que lo recibió con obligación del referido censo, y para seguridad hipotecó su hacienda declarando estar sujeta y gravada a 6 300 pesos de censo principal y obligaciones de rédito, 1 800 de ellos a favor de la Reverenda Madre Gertrudis de San Miguel, Religiosa de Velo y Coro en el convento de Santa Clara de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 500 en favor de una obra pía de casar huérfanas que se sirve en el pueblo de Quichula [Quechula] y de que es patrono el Licenciado don Gaspar Durán de Huerta, Presbítero, 1 000 en favor de doña Josefa Valero Blanco, vecina de la villa de Carrión, valle de Atrisco [Atlixco], y los 3 000 restantes en favor de la capellanía que sirve en propiedad el Licenciado don Manuel Gómez Dávila, Presbítero Domiciliario de este obispado y vecino de esta villa, con advertencia que a la seguridad de estos 3 000 pesos de la citada capellanía están hipotecadas las casas de su morada que posee en esta villa el referido don Francisco Valero y Espinosa. Esta escritura fue otorgada el 18 de marzo de 1733.
BERNARDINO DE TOVAR Y SOTELO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOIsabel de Gallegos, viuda de Alonso Bazo de Andrada, vende a Francisco García, arriero, del Valle de Atlixco, una esclava mulata con precio de 330 peso de oro común.
Amaro Francisco, vecino del Valle de Atlixco, recibió de los capitanes Don Gaspar de Herrera y Don Sebastián de Escalona, un mulato nombrado Pedro, de nación Portugués[reinos de Portugal], de 24 años de edad, herrado en la nariz, que es propiedad de Juan Pérez Angel, vecino del Valle de Atlixco, a quien se lo vendió el dicho Don Sebastián de Escalona.
Don Sebastián de Escalona, vecino del puerto de Santa María, residente en este pueblo, vende a Juan Pérez Angel, vecino del Valle de Atlixco, un esclavo mulato nombrado Pedro, de nación Portugués, herrado en la nariz, de 24 años, el cual lo compró de Don Pedro González de Escudero, vecino del puerto de Santa María, en el precio de 200 pesos de oro común, sin asegurarlo de vicio, defecto ni enfermedad alguna.
Don Antonio de Amaya Cádiz, vecino de la Villa de Carrión, Valle de Atlixco, debe y pagará a Francisco de Thormes, vecino de este pueblo, la cantidad de 1, 300 pesos de oro común, puesto en la Ciudad de Puebla, en todo el mes de junio próximo de 1717, mismos que importan 200 toros que le entregará en el mes de enero, en dicha villa.
Don Antonio de Amaya Cádiz, vecino de la Villa de Carrión, Valle de Atlixco, debe y se obliga a pagar a José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, 975 pesos de oro común, mismos que importaron 150 toros a 6 pesos 4 reales que confiesa haber recibido, de los cuales pagará 500 en enero próximo en la Puebla de los Ángeles y el resto en marzo, siempre y cuando los barcos que están en el puerto de San Juan de Ulúa salgan para España y en caso de que se suspenda su salida hasta pasado el mes de mayo pagará hasta entonces, en atención a que el resto ha de remitirlo en ellas.
Don José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Francisco de Thormes, de la misma vecindad, 475 pesos que por escritura pública debía el otorgante a don Antonio de Amaya Cádiz, vecino de la Villa de Carrión en Valle de Atlixco, de cuya cantidad se da por entregado.
Francisco de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Antonio de Amaya Cádiz, vecino de la Villa de Carrión en el Valle de Atlixco, 1, 300 pesos de oro común, mismos que le debía por escritura pública de 23 de diciembre de 1716.
El Bachiller Juan García de Arroyo, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, hijo legítimo de Juan García de Arroyo y de Juana de Vozmediano, vecinos que fueron de la villa de Carrión, valle de Atrisco [Atlixco], de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Córdoba, hace su testamento donde declara que la legítima paterna que le tocó por fin y muerte de su padre la renunció en sus hermanas Mariana, María y Petrona García de Arroyo. Declara [tuvo en] propiedad una capellanía de misas rezadas [que fundó] Bartolomé García de Coz [Cos], su tío, [en villa de Carrión], la cual dejó en propiedad a Nicolás García, hijo de su tío y de doña Ana Larios Penchi, por haber entrado éste como religioso de la Compañía de Jesús y ser el deudo más cercano a su tío. Declara que don Felipe Ramírez de Arellano, vecino de la villa de Atrisco [Atlixco], le es deudor de 200 pesos del corrido y renta de su capellanía, que esta impuesta sobre su hacienda de labor y casas. Declara por bienes una casa y solar en esta villa de Córdoba; una negra nombrada Catalina, de sesenta años; dos mulatos nombrados Diego de la Cruz, de quince años, y Miguel, de catorce años de edad; cuarenta y ocho libros grandes y chicos de diferentes materias, entre otro bienes. Ordena que después de su fallecimiento quede en libertad su esclava Catalina, por lo bien que le ha servido y por haberlo criado. Manda se le dé medio solar que tiene en esta villa a su ahijada Melchora, hija de Juan López de Villardoy e Isabel de Rojas, vecinos de esta villa, para ayuda a su casamiento. Deja la casa de su vivienda a la Concordia de San Felipe Neri de la ciudad de los Ángeles, para que sus prepósitos y consiliarios manden decir perpetuamente por su alma e intención una misa rezada cada uno de los doce meses del año. Manda que sus esclavos Diego y Miguel sean entregados a la Concordia de San Felipe Neri, para que sirvan en su iglesia por todos los días de su vida. Nombra como albacea testamentaria al principal [roto] que fuera de la dicha Concordia de San Felipe Neri [roto].
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL