El Lic. Diego González de Astudillo, cura vicario del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, albacea testamentario y tenedor de los bienes de Pascuala González, su hermana, vende a Doña Aldonza Clara de Vargas, viuda, vecina de Jalapa, una esclava mulata nombrada Ana González, de 22 años de edad, que quedó por bienes de la dicha Pascuala González, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en el precio de 400 pesos de oro común, cuyo procedido se ha de enterar a los herederos de la difunta.
INGENIO LA SANTÍSIMA TRINIDAD
4 Archival description results for INGENIO LA SANTÍSIMA TRINIDAD
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado por Su Magestad del partido de Jalapa, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, y a los señores hacedores de los diezmos de ella, 400 pesos y 4 reales de oro común, valor de 334 panes y un cuarto de azúcar que debían del diezmo de 1664, el Capitán Don José de Ceballos y Burgos, el Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, Don Juan Velázquez de la Cadena y Don Miguel de Troya; que a cinco panes por dos arrobas, suman 133 arrobas y media, el precio de 3 pesos arroba, montó la referida cantidad, los cuales entregará cuando la Santa Iglesia se los pida.
Testamento de Don Cristóbal de Salcedo, en el cual declara que se casó en primeras nupcias con doña [M]aría [ilegible] y Prados, hija legítima de Juan [ilegible] y de Isabel Jiménez, con quien procreó a Cristóbal y a Esteban de Salcedo. Cristóbal es fraile de San Francisco, y Esteban es soltero y cirujano en [roto] de Cádiz y reinos de Castilla. Por segundas nupcias con [ilegible] hija legítima de Melchor de los [ilegible] y de doña Pascuala González. Nombró por sus albaceas a su tío el Licenciado Diego González de Astudillo, cura del ingenio La Santísima Trinidad, y a Gaspar de los Reyes, Tesorero de la Santa Cruzada, hermano de su esposa. Nombra como herederos a su hijo Esteban.
Doña Eugenia Francisca de Amilibia Guraya y Lezama, tutora y curadora de Doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, como patrona de una capellanía de misas que fundó Don Andrés Pérez de la Higuera, y por haber fallecido su último capellán, nombró por capellán propietario al Bachiller Don Manuel del Pozo, cura del ingenio La Santísima Trinidad, para que la sirva y administre.