Don Antonio Primo de Rivera, Factor y Administrador de las Rentas Reales de esta jurisdicción de Jalapa, apoderado del Bachiller don José Velázquez de la Cadena y doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, otorga en arrendamiento el Ingenio San Pedro Buena Vista, alias La Orduña, a Mateo Ciprián Gutiérrez, pardo libre, vecino de dicho ingenio, por el tiempo de 7 años, a un precio de 300 pesos anuales.
INGENIO LA ORDUÑA
5 Description archivistique résultats pour INGENIO LA ORDUÑA
Don Pedro López Gómez y don José Arias y Torija, residentes en Jalapa y dueños del ingenio San Pedro Buenavista, alías La Orduña, ubicado en Coatepec, venden al Bachiller Juan Bernardo Díaz Mier, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, un sitio y estancia para ganado mayor nombrado El Coyole, que linda al oriente con las tierras de la hacienda El Encero, cuya ubicación consta en la merced de su adquisición. La venta se hace en 2, 750 pesos.
Don Antonio Primo de Rivera, vecino de este pueblo de Jalapa, Administrador de Rentas Reales de esta jurisdicción y sus ramos, apoderado del Bachiller don José Velázquez de la Cadena, Clerigo Presbítero Domiciliario de la Ciudad de México, y albacea testamentaria de don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, junto con doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, viuda de dicho don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, venden a doña María Eufrosina de los Ríos, mujer de don Juan Antonio de Llano, vecina de este pueblo, una esclava de 11 años de edad, de nombre María Bárbara de Loreto, nacida en el Ingenio de la Orduña perteneciente al Mayorazgo de dicho difunto, hija de otra esclava del citado ingenio, de nombre María Anastasia y de José Antonio Medrano, libre. La venden en 100 pesos.
Don Antonio Primo de Rivera, Factor Administrativo de Rentas Reales de esta jurisdicción de Jalapa, apoderado del Bachiller don José Velázquez de la Cadena, Clérigo Presbítero de la Ciudad de México, y de doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, viuda de don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, vende a don Plácido Pérez, vecino del pueblo de Papantla, una esclava negra de nombre Francisca Seferina, de 8 años de edad, nacida en el Ingenio de La Orduña, hija de otra esclava de nombre María Anastasia y de José Antonio Medrano, libre. La vende en 100 pesos horros de escritura y alcabala.
Don Antonio Primo de Rivera, vecino de este pueblo de Jalapa, apoderado general del Bachiller José Velázquez de la Cadena, otorga que vende a don Dionisio José Salvo, de esta misma vecindad, un esclavo, nombrado Victoriano, nacido en el ingenio la Orduña, libre de hipoteca, vicio o defecto, al precio de 200 pesos.