Don Diego Cardeña, Escribano Público de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, vende a don Antonio García Campomanes, vecino del pueblo de Naolinco, un mulato esclavo llamado Francisco Javier de 14 años, hijo de Gregoria Ana, libre de empeño, vicio, ni enfermedad, al precio de 125 pesos.
ESCLAVOS MULATOS
7 Archival description results for ESCLAVOS MULATOS
Don Marcos Barreda, vecino del pueblo de Perote, jurisdicción de Jalacingo, albacea de doña Josefa Roldán de la Calle, vende a don Sebastián Martínez, vecino del mismo pueblo, un esclavo nombrado Martín, mulato de 8 a 9 años, sujeto a servidumbre y libre de empeño, al precio de 100 pesos.
El Bachiller Francisco de Arteaga y Cuéllar, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la Doctrina de Atzalan, jurisdicción de Jalacingo, vende a Inés del Castillo Guzmán, mujer legítima de Andrés Marín, un esclavo nombrado Miguel, mulato de color cocho de 33 años poco más o menos, que heredó de Francisco de Arteaga y de doña Juana Muñoz, sus padres, cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 250 pesos de oro común.
El Bachiller Francisco de Arteaga Cuéllar, Cura de la Doctrina de San Andrés Atzalan, jurisdicción de Jalacingo, vende a doña Inés del Castillo Guzmán, mujer legítima de Andrés Marín, vecino de ese pueblo, una esclava nombrada Micaela mulata de 28 años más o menos y un hijo suyo nombrado Pedro, de 4 años, los cuales compró de don Francisco de Arteaga y doña Juana Muñoz, sus padres. Cuyos esclavos están libres de empeño, hipoteca y enajenación, en 250 pesos de oro común la madre y en 50 su hijo.
Miguel de Zurita, residente en Naolinco, en nombre y con poder del Lic. Diego Martín de los Reyes, su tío, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoyan, jurisdicción de Jalacingo, vende al Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado del pueblo de Naolinco, una mulata, esclava que fue de de Diego Martín, padre del dicho beneficiado, de 39 años de edad, nombrada Nicolasa Gutiérrez, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 350 pesos de oro común.
Don Joaquín Ildefonso de Torquemada, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña Gertrudis Agustina de Acosta, mujer de don Agustín Benítez, Alcalde Mayor y Capitán Aguerra de esta jurisdicción y Jalacingo, una esclava mulata, nombrada María García, de 20 años, en el precio de 200 pesos.
Don Vicente de Toledo y Viveros, Capitán de Caballería y de Guerra, de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, vende a doña Petrona Nolasco de Zárate y Sandria, mujer legítima de Antonio de Noriega y vecina de este pueblo, una esclava mulata nombrada Juana Antonia, de 20 a 23 años de edad, la cual tiene una hija natural de 2 años llamada María Pascuala Gabina, en la cantidad de 300 pesos.