El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en este ingenio, dio carta de libertad a Leonor, negra criolla nacida en su casa, de más de 40 años de edad, en virtud de que Juan Biafara, negro libre, vecino de la Veracruz, le dio una negra nombrada Magdalena, de la cual le otorgó escritura el 10 de enero del presente año.
ESCLAVOS CRIOLLOS
40 Descripción archivística resultados para ESCLAVOS CRIOLLOS
Doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández, viuda del Capitán don Antonio Borro, como su albacea, tutora, curadora y tenedora de las personas y bienes de sus hijos, vende a don Miguel Eustaquio Cardeña, Escribano Real de esta vecindad, una pieza de esclavo atezado criollo nombrado José Ramón, de 8 años de edad, sin asegurarlo de vicio ni enfermedad, por la cantidad de 100 pesos, y que compró a don Francisco Gil.
Don Manuel de Acosta, yerno de don Agustín García Campomanes, vecino del pueblo de Naolinco, vende al Licenciado don José de Santerbas, Presbítero, Abogado de la Real Audiencia y vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, un esclavo criollo, de 12 a 13 años de edad, de Santo Domingo, en el precio de 150 pesos.
Inés López, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Juan Díaz de la Cueva, vende a don Fernando Bazán de Otero, dueño de hacienda en el Desierto de Perote, un esclavo de color negro, atezado, nombrado Marcial, de 36 años más o menos, criollo nacido en la casa de sus padres. Dicho esclavo se encuentra libre de hipoteca, sin asegurarlo de ninguna enfermedad pública ni secreta, es casado y no ha cometido ningún delito. La venta se hace en 350 pesos de oro común que ha recibido.
El Padre Juan Bautista Díaz, de la Sagrada Religión de la Compañía de Jesús, administrador del Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, y en virtud del poder que tiene del Padre Francisico de Borja y Aragón, Procurador General de la Provincia de Filipinas, quien a su vez lo tiene de Magino Sola, Provincial de dicha Sagrada religión, vende a Don Juan Gutiérrez, vecino de esta jurisdicción, un negro criollo de dicho ingenio, llamado Lorenzo de Neira, de buena estatura, algo doblado, manco de la mano izquierda; sujeto a servidumbre, libre de censo, empeño, hipoteca y otro gravamen; con todas las faltas, defectos y enfermedades, por el precio de 200 pesos de oro común.
El Licenciado don Nicolás de Nava, Cura de Ixhuacán de los Reyes y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Bruno del Puerto, su hermano, para que venda un negro criollo de nombre Pedro y una mulata criolla nombrada Sebastiana, en la cantidad de pesos que tengan valor.
Marcos de Acosta, vecino de este pueblo, vende a Salvador de Acosta, vecino de Naolinco, una esclava, criolla, nombrada María Feliciana, de 24 años, que hubo de Catalina Lagunes, sin empeño, enfermedad o vicio, al precio de 350 pesos.
Don Domingo Aravalles, vecino de la Villa de Xalapa, vende a don José Miguel de Iriarte y Lezeta, dueño de la hacienda de Pacho, un esclavo negro criollo, de nombre Francisco Cornelio, de 20 años, soltero, en la cantidad de 100 pesos.
El Alférez Joseph [José] de Padilla, residente en esta villa en voz y en nombre de Miguel González, residente en la Nueva ciudad de la Veracruz, en virtud del poder que éste le otorgó, vende a Nicolás de Estrada, Escribano de Su Majestad y Público de esta villa, un esclavo criollo de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, nombrado Rodrigo Miguel, que será de veintitrés años poco más o menos, que hubo y compró el susodicho de Martín de Ycochea [Icochea] y doña Leonor de Berrio y Obiedo [Oviedo]. El cual vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca, al precio de 100 pesos de oro común, horros de alcabala.
FRANCISCO DE BARRIOS, JUEZ RECEPTORDon José María Pérez, vecino del pueblo de Xicochimalco de esta jurisdicción, otorga que vende a don José Antonio de la Pedreguera, vecino de Jalapa, Teniente Coronel del Regimiento Provincial de Córdoba y Jalapa, una pieza de esclava nombrada Isabel Tomasa, doncella de edad de 18 a 19 años, criolla de la ciudad de Veracruz, de color negra, la cual heredó de su padre don Domingo Pérez, en cuya casa nació de Seferina Antonia, esclava; la vende por precio y cantidad de 125 pesos.