Don Joaquín de Mora, de esta vecindad, como apoderado de doña Manuela de la Fuente y don José de la Fuente, vecinos de la capital de México, albaceas de la difunta doña Juana Robledano; otorga en arrendamiento a don Rafael Pensado y Barradas, de esta misma vecindad, dos casas, una alta y baja y otra baja, situadas en esta ciudad, haciendo esquina la primera con las calles e Betlem [Belén] e Imperial, la primera con el frente hacia el oriente y la segunda contigua por su fondo, contigua de la primera, con frente al norte con la calle Imperial. Cuyo arrendamiento ha de ser por el término de tres años desde el primero de este mes, pagando anualmente 700 pesos por ambas casas.
Sans titreCALLE DE BELÉN
12 Description archivistique résultats pour CALLE DE BELÉN
Doña Rafaela Josefa Salvo, doncella mayor de 25 años, quien posee dos casas contiguas ubicadas en esta villa, una grande que hace esquina con la Plaza Mayor y la otra chica en la calle de Belén, mismas que heredó de su abuela doña Ángela Francisca del Pino, y que por la presente arrienda a don Manuel Allén, vecino y del comercio de la Ciudad de Veracruz, los bajos de la casa chica que se compone de tres piezas, por la cantidad de 20 pesos mensuales y por espacio de 6 años.\t
Doña María Ignacia de Alba, vecina de esta Villa, viuda de don Francisco de Herrasti, da en arrendamiento a don José María de Bausa, de esta misma vecindad, como apoderado y representante de don Francisco de las Piedras, una casa que llaman la Chica, contigua a la grande, ambas situadas en la Calle de Belén, en donde tiene puesta una tienda y otros bienes el citado don Francisco de las Piedras, la que se compone de varias piezas y 4 cuartos a un mismo linde y seguidos, cuya casa arrienda por el tiempo de 6 años en el precio de 1 000 pesos en cada uno, bajo las condiciones que se expresan en la escritura.
Don Joaquín de Herrasti y Alba otorga en arrendamiento a Nathaniel Simart, a nombre de la compañía titulada Escandón y Coyne, una casa ubicada en la calle de Behelem [Belén], en esta ciudad, por el tiempo de tres años, por precio de 70 pesos mensuales, cuyo arrendamiento se otorga bajo las condiciones que se mencionan en esta escritura.
Sans titreDon José de la Fuente, residente en esta villa, como albacea único de su abuela paterna doña Juana Robledano, otorga que da en arrendamiento en favor de doña María Margarita Barradas, viuda del finado don Cipriano Pensado y Navarrete, dos casas, la una alta y baja, y la otra contigua y baja, situadas en esta villa. La primera casa hace esquina a las calles de Belén e Imperial, en la presente fecha nombrada Nacional, con su frente principal al oriente; y la segunda con su frente al norte, lindando con el fondo de la primera; dichas casas pertenecen a la testamentaría de la citada Robledano. Éste se hizo bajo las condiciones siguientes: El arrendamiento es por el tiempo de cinco años que empieza a contarse a partir del primero de agosto del presente, por el precio en cada uno de 700 pesos. Si la inquilina falleciere, los familiares seguirán pagando el arrendamiento.
Sans titreDon Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad en representación de doña María Guadalupe de la Pedreguera y de su marido don José Simón de la Portilla, vecinos de la capital de México, por la presente otorga que da en arrendamiento a favor de don Manuel Torres y Otero, emigrado del comercio de la Nueva Veracruz, toda la planta baja de la casa que dicha señora posee en esta villa, en la esquina de la plaza Principal y calle de Velen [Belén], con inclusión de las viviendas que tienen puerta. Dicho arrendamiento es por el tiempo de cuatro años, que deben contarse desde el día primero de los corrientes y terminará el 31 de octubre de 1827, por la cantidad de 90 pesos mensuales. Y el inquilino se obliga a devolver los armazones de la tienda y almacén contiguo, mostradores y cielos que pertenecen a la casa, en el estado que hoy guardan; además ha de pagar de pronto por sus avalúos, las cortas existencias que hay en la trastienda y el valor de los polines que hay en las bodegas y recibirá un inventario de los trastes y artefactos de la panadería, así como las llaves de las puertas del inquilinato.
Sans titreDon Francisco de Castro [Pérez], vecino de esta Villa, apoderado del Licenciado don Francisco Javier de Gorospe Irala y Padilla, da en arrendamiento a don Mariano Guevara, una casa ubicada en la Calle de Belén esquina con la Calle Nueva, frente a la casa que fue morada del Capitán don José de la Fuente, por el tiempo de 6 años, en la cantidad de 84 pesos por cada año.
Don Dionisio Camacho, síndico y depositario de los bienes concursados del finado don Felipe Díaz de Peón y; don José Antonio Báez, encargado de esta administración de correos, ambos vecinos de esta ciudad; otorgan: el primero que da en arrendamiento al segundo que recibe una casa para trasladar allí su oficina, sita en la calle de Belén de esta ciudad, obligándose ambos a guardar las condiciones siguientes: 1.ª Que dicho arrendamiento es por el espacio de cinco años, contados desde el primero de mayo de este año. 2.ª Que el precio de dicho arrendamiento es de 380 pesos anuales. 3.ª Que en los expresados cinco años no subirá el precio que queda estipulado. 4.ª Qué en el caso de venta, el arrendatario avisará con oportunidad, para que pueda solicitar otra casa con tiempo, si el comprador no le conviniese que siga arrendándose; y en caso de que el nuevo dueño la quiera seguir alquilando, se le suplicará que la renta sea preferida por lo que otro diere; entre otras condiciones que se mencionan en el acta.
Sans titreDon Joaquín Mora, de esta vecindad, como apoderado de doña Manuela de la Fuente y de don José de la Fuente, vecinos de la Capital de México, albaceas de la difunta doña Juana [Antonia] Robledano, otorga en arrendamiento a don Cipriano Pensado, también de esta vecindad, dos casas, una alta y baja y la otra baja, situadas en la primera cuadra haciendo esquina a las calles de Belén e Imperial, con el frente a la primera hacia el oriente; y la segunda casa contigua por su fondo de la primera, con frente al norte en la Calle Imperial. Las arrienda por el término de 5 años en precio de 420 pesos anuales por ambas casas.
Doña Rafaela Josefa Salvo, vecina de esta Villa, mayor de 25 años de edad, renueva el contrato de arrendamiento, a favor de don Manuel Allen de esta vecindad y comercio, de una casa de cal y piedra de edificio alto y bajo, con todas las oficinas de que se compone, entradas, salidas, a excepción del entresuelo y bodegas bajas, situada en la Calle que nombran de Belén, la cual linda por la banda del sur, y por el norte con otra baja de doña María Ignacia de Alba, en cuyos bajos ha tenido un almacén de ropa y otros efectos desde 1802. El Arrendamiento es por término y espacio de 8 años, satisfaciendo a razón de 55 pesos mensuales en el tiempo que dure el acantonamiento, y después de retirarse, sólo le satisfará 50 pesos.