Doña María Francisca Merino, hija que expreso ser de don Francisco Merino, mayor de veinticinco años; otorga que da poder especial a don Bernabé de Elías, de esta vecindad y comercio, para que en su representación pueda solicitar marchante para una casa ubicada en esta misma ciudad, a la calle nombrada de Alba, la cual quedó por fallecimiento de su padre y es preciso enajenarla para cubrir los créditos que dejó contraídos su causante y luego que hay convenido esa enajenación en el mejor postor proceda a otorgar la escritura de venta del fundo al comprador.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOCALLE DE ALBA
50 Descripción archivística resultados para CALLE DE ALBA
Don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, albacea de su difunto padre don Juan Bárcena y Blanco, otorga que ha recibido de doña María Josefa, doña María Micaela y de doña María Francisca González y Guevara, de esta vecindad, la cantidad de 1 000 pesos de principal con intereses devengados hasta esta fecha. Cuyo principal es el mismo por el que otorgaron escritura de obligación y reconocimiento a favor de la testamentaria de su padre, en esta villa el primero de julio de 1815, con hipoteca especial de una casa y cuatro accesorias contiguas de su pertenencia, ubicadas en esta villa, en la calle de Alba y callejón de la Cerbatana o de las Bochas de Arrieta. En cuya virtud estando satisfecho el principal y sus réditos, declara a las González por libres de dicha obligación y a sus fincas exoneradas de tal gravamen, a cuyo efecto otorga la presente cancelación en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl presbítero don Francisco de Campo, vecino de esta villa, dijo que en la Puebla de los Ángeles el 5 de diciembre de 1819, otorgó escritura de obligación y reconocimiento por cantidad de 2 500 pesos en favor del convento de religiosas de Santa Clara, de aquella ciudad, por termino de cinco años y con réditos de 5 por ciento, con hipoteca de las tierras que nombran los Ojuelos, ubicadas en jurisdicción de esta villa, y una casa en la segunda cuadra de la calle Alba de esta villa. Y tratando de redimir 1 500 pesos de ellos, ha resuelto enajenar los Ojuelos, quedando el resto de los 1 000 impuestos solo sobre la casa; y con esta libertad enajenar las tierras. Y estando conformes las monjas interesadas, otorga que se obliga a reconocer los 100 pesos sobre la citada casa, por el tiempo de cinco años desde esta fecha, bajo las condiciones contenidas en aquella escritura que quedan vigentes, menos la hipoteca de los Ojuelos, que se venden como va dicho.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl presbítero don Francisco de Campo, de esta vecindad, otorga que tiene en su poder y debe realmente a la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, de esta parroquia, la cantidad de 300 pesos que de sus fondos, le suministró el mayordomo que fue de ella, don José Fernández de Castañeda. Cuya cantidad se obliga a tener en calidad de depósito irregular, por el tiempo de cinco años a partir de esta fecha y a satisfacer en cada uno de ellos el 5 por ciento. Y para mayor seguridad del principal, hipoteca una casa de paredes, cubierta de madera y teja, en esta villa, situada en la segunda cuadra de la calle de Alba, con el frente al poniente y del otro lado casa de la difunta Juana Manuela de Alba; por el fondo al oriente linda con solar de don Martín Sánchez y Serrano; y por los costados del norte y sur con el de casas de don José María Becerra. Dicho principal es el mismo de que otorgó escritura de obligación y reconocimiento, ante el presente escribano, su fecha del nueve de febrero de 1810, en la que hipotecó las tierras nombradas los Ojuelos, que ahora quedan libres para enajenarlas, en virtud de este traslado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Manuel Allen, de este comercio y vecindad, actual Ministro Mayor de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, en virtud de la comisión conferida por la Venerable mesa de ella, otorga que ha recibido de don José María Becerra, Mayordomo Hermano Mayor de la Cofradía del Señor de la Santa Veracruz, de esta Iglesia Parroquial, la cantidad de 200 pesos, pertenecientes a las fundaciones piadosas de su cargo, para subvenir las urgencias de la congregación que representa, quien otorgará réditos desde el día primero del corriente año, por tiempo y espacio de 5 años, obligando al mayordomo que representare a satisfacer dicha cantidad con el acostumbrado premio de 5%, y para la seguridad del pago hipoteca una casa de paredes que tiene por suya propia la Orden Tercera, ubicada en la primera cuadra de la Calle de Alba por donde hace su frente, y del otro lado casa de doña Josefa Gómez de Estrada, al fondo linda con casa de las herederas de don Francisco González. Dicha casa la recibió como legado que de ella le hizo doña Antonia Javiera de la Fuente.
El presbítero don Francisco de Campo, de esta vecindad, albacea de su tío don Miguel de Campo, y en quién ha recaído la casa habitación que fue de éste, que adelante se menciona; otorga que es deudor a los bienes del finado don Andrés Gil de la Torre, vecino y del comercio que fue de la Nueva Veracruz, de la cantidad de 1 230 pesos, que éste suministró a aquel hace tiempo, de cuya suma, dándose por entregado otorgó de ella en favor de sus herederos recibo en forma; y se obliga como tal albacea de su relacionado tío, a satisfacer esta cantidad a sus herederos en el tiempo de cinco años, contados desde esta fecha, en lo que ha convenido con don Francisco de Emparan, actual encargado de la testamentaria de Gil de la Torre. Y para la seguridad del pago, hipoteca una casa de paredes, parte alta y parte baja, cubierta de madera y teja, situada en la segunda cuadra de la calle que nombran de Alba, con el frente al poniente, y del otro lado casa del finado don José Miguel de Iriarte; por su fondo al oriente linda con solar de don Martín Sánchez y Serrano; por los costados de sur y norte linda con casas bajas de don José María Becerra. Cuya deslindada finca es la misma que fabricó su tío, la cual el otorgante mejoró después de la muerte de su tío, y de hecho su valúo de esta casa obra en los inventarios que paran en este oficio público y en donde consta la adjudicación que de ella se le hizo, con la condición de reconocer y pagar con ella esta suma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña María Josefa Casanova, de esta vecindad, ha recibido de don [José] Miguel Rodríguez Rojo, albacea de su difunto padre don Andrés Rodríguez Rojo, por mano de su apoderado don José María de Bausa, la cantidad de 50 pesos, suma que por cláusula del testamento del citado difunto, deben imponerse en finca segura para que de sus réditos y los de otras personas particulares que se sumen al mismo fin, se destinen en la construcción de un hospital para mujeres pobres en esta Villa, cuya cantidad se obliga a tener en calidad de depósito irregular por término de 5 años y el pago de 5% de réditos anuales, que se han de entregar al Diputado que del Ilustre Ayuntamiento fuere nombrado protector de hospitales. Y para más seguridad del principal, hipoteca una casa ubicada en el confín de la Calle de Alba, haciendo esquina con el Callejón de los Luises de esta Villa.
Doña María Josefa Casanova, de esta vecindad, de estado viuda, vende a favor de Joaquín Martínez, también de esta vecindad, una casa de edificio bajo, situada en el confín de la Calle de Alba, que baja para la Alameda conocida antes por la de Luis de la Flor, compuesta de 14 y cuarta varas de frente hacia el oriente, dicha Calle en medio, y del otro lado casa de don Francisco Merino; y 32 y 3 cuartas varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con el de la casa de Juana [Francisca] Vanegas, viuda de Juan Bermon. Por el costado del norte linda con el callejón cerrado últimamente que atravesaba a la Callejuela de los Luises y por el costado del sur linda con el de otra baja de las que tiene contiguas la vendedora. La vende en precio de 810 pesos, cuya casa posee un gravamen de 50 pesos a favor del Hospital de Mujeres de esta Villa, a premio de 5% anual.
El Bachiller don Domingo Aravalles, Médico Cirujano, vecino de este pueblo, vende a doña María Josefa Casanova, viuda, una casita de edificio bajo con su solar más dos pedazos de solares contiguos, con 29 varas de frente y 66 de fondo, ubicado en la calle que baja a la Alameda, saliendo de la que llaman de Alba, al sur linda con casa de María Josefa Rodríguez Castro, hace esquina con callejón que llaman Lucifer. La venta la hace en 310 pesos que le ha dado y pagado.
Don Miguel de Campo, vecino y del comercio de esta Villa, ha recibido de don Andrés Gil de la Torre, vecino y del comercio de Veracruz, la cantidad de 2,000 pesos que por hacerle bien y buena obra le ha suplido y prestado en dinero de contado, obligándose a pagarlos dando 80 pesos, 2 tomines y 8 granos cada mes a partir de hoy día. Y como seguro de dicha deuda, hipoteca la casa de su morada ubicada en la Calle de Alba, la cual esta hipotecada en 400 pesos que recibió de su madre política, por concepto de la herencia paterna que le tocó a su esposa legítima doña María Merced Jiménez, hija de don Tomás Jiménez.