Don José Antonio Priego, Maestre Mayor, Visitador y Examinador del Gremio de Ferradores y Albéitares de este obispado de la Puebla de los Ángeles, elige y nombra como Fiscal del dicho gremio en esta Villa de Xalapa y su distrito, a don Domingo Molina, Maestro de ambas facultades y vecino de esta villa.
XALAPA, VILLA DE
14 Description archivistique résultats pour XALAPA, VILLA DE
José Antonio Vázquez, español y vecino del pueblo de San Juan de los Llanos, residente en esta Villa de Xalapa, pone de aprendiz del oficio de herrador y albéitar a su hijo legítimo, José Leonardo de Jesús Vázquez, de 19 años de edad, con el maestro Manuel Rincón, por el tiempo de 5 años.
Don José Marín, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que pone a su hijo José Joaquín Marín por aprendiz del arte de herrador con el maestro don Simón Francisco de Castro, vecino de la ciudad de la Veracruz, por tiempo de tres años, en cuyo tiempo le ha de enseñar el dicho arte teniéndolo en su casa y compañía, dándole de comer y beber, ropa limpia, cama y curarle sus enfermedades de corta duración.
María Casanova, viuda de don José Ontiveros, vecina de esta Villa de Xalapa, vende a Juan Pérez, Maestro Herrador, vecino de esta villa, una casa con un sitio de 29 varas de fondo, el cual linda al norte con el barrio de San José, calle Real de esta villa y casas del Presbítero don Blas Nicolás Cortés; al oriente con casa y solar del difunto Diego José Trigos; al sur con solar de Juan de Guevara; y al poniente con un callejón que se abrió para comunicar del barrio de los Berros a la Iglesia de San José, dicha venta la hace en la cantidad de 250 pesos.
Mariano Portilla, a nombre de su hermana Manuela de la Trinidad Portilla, de estado viuda, de esta vecindad, pone de aprendiz de oficio de herrador a su sobrino Vicente Alarcón, hijo de la susodicha, con el Maestro Francisco León, por el término de 5 años, tiempo en que lo instruirá y ha de entregarlo sabiendo completamente el indicado oficio.
José Mariano Castellanos, natural y vecino de Teziutlán, debe y se obliga a pagar a don Francisco Fernández de Velasco, maestro herrador, vecino de dicho pueblo, la cantidad de 85 pesos y medio real que por liquidación de cuentas le quedó restando, pagándole 2 pesos cada semana hasta liquidar el total de dicha cantidad, y en su defecto ejecutará dicho pago don Francisco León, maestro herrador, vecino de esta Villa, a quien propone por su fiador.
Don José Antonio de la Peña Vallastra, Regidor y Alférez Real de este ilustre cuerpo, como Mayordomo actual de la Cofradía de las Benditas Ánimas de esta iglesia parroquial, ha recibido de Felipe Montiel, Maestro Herrador de esta villa, 260 pesos con sus correspondientes réditos, que ha satisfecho hasta el día de hoy, cantidad que tenía en depósito irregular con causa de réditos pertenecientes a dicha cofradía por escritura hecha el 3 de septiembre de 1770, por lo que cancela dicha escritura.
Don Juan Pérez, maestro de herrador de esta vecindad, ha recibido de don Juan [José] Lagunas, de esta vecindad, 275 pesos, pertenecientes a los menores hijos del difunto Ignacio Molina, obligándose a tener dicha cantidad en depósito irregular por 5 años desde hoy día.\r\n
Isidora Josefa Guevara, vecina de esta Villa, madre legítima de José Miguel Francisco Díaz, a quien pone de aprendiz del oficio de Herrador con el Maestro Bernabé Molina, de esta misma vecindad, por el tiempo de 5 años.\t
Don Manuel José Rincón, maestro de herrador y albéitar, hijo de los difuntos José Antonio Rincón y de doña Luisa Victoria del Castillo, natural de esta villa, otorga su testamento donde declara tener por bienes 2 casas de cal y canto en esta villa, 2 bancos de herrador y herramientas. Declara ser casado con doña Ignacia Ortiz de Zárate, con quien procreó 11 hijos. Nombra a su mujer como albacea fideicomisaria, tenedora de bienes y curadora ad bona de sus hijos. Nombra como sus universales herederos a sus nietos.