Don José Ignacio García, de esta vecindad y comercio, curador ad litem de Margarita Gertrudis, huérfana y heredera del difunto Presbítero don José Mariano de Ayala [e Hidalgo], Cura que fue del pueblo de Xicochimalco, por renuncia que de dicho cargo de curador hizo don Francisco de Castro, otorga que ha recibido del Presbítero don Blas Nicolás Cortés, de esta misma vecindad, tutor y administrador de la persona y bienes de María Josefa Lorenza [Pacheco], hija natural del difunto don Manuel Pacheco, que heredó sus bienes, la cantidad de 250 pesos, pertenecientes a la citada huérfana Margarita Gertrudis, los mismos que el citado curador Castro, suplió a don Domingo Manuel Cortés, albacea del difunto Pacheco, para subvenir los gastos de su entierro y aliño de las mesas de trucos que dejó por bienes, con causa de réditos de un 5%, con hipoteca de una casa y los citados trucos, por lo que le otorga la cancelación, dando por libre de gravamen la relacionada finca.
XALAPA, VILLA DE
9 Description archivistique résultats pour XALAPA, VILLA DE
Inés Alfonsa Cárdenas, natural y vecina de esta Villa, hija de Mateo Cárdenas y de Serafina Antonia, difuntos, otorga su testamento donde declara que aunque no ha sido casada ha tenido 4 hijos naturales María de la Asunción, difunta, Manuel María, ausente y no sabe de su paradero, José Manuel de Castro y José Eustaquio, mayores de 25 años. Nombra como albacea a su hijo José Manuel de Castro, vecino de esta Villa. Nombra como herederos a sus hijos.
Don Juan Melitón de Lascurain, natural de la provincia de Gipuscua [Guipúzcoa], vecino de esta villa, otorga poder especial a don Bernabé de Elías Vallejo, su socio y de este comercio y vecindad; para que en su nombre haga y ordene su testamento, sujeto a lo que le ha comunicado y le fuere comunicando. Ordena que se extraiga de la masa de los bienes 500 pesos para cumplir el comunicado referente a la testamentaria del finado don Juan Esteban de Elías, de quién es albacea. Es su voluntad, que el quinto de sus bienes se invierta en bienes y sufragios por su alma; una cuarta parte restante se aplique a su madre y el resto por iguales partes a sus tres hijos naturales varones que sabe y conoce su apoderado, a quién nombra por albacea en unión y mancomunado con don Antonio Juille y Moreno.
Sans titreDon José Fernández de Castañeda, primer Diputado del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, como curador ad litem de doña María Guadalupe Barragán, residente en el Beaterio de esta Villa, mayor de 14 años y menor de 25 años, hija natural del difunto don Cristóbal Barragán, vecino que fue de la Nueva Veracruz, en donde se siguen los asuntos correspondientes a la testamentaria de dicho difunto, otorgó poder el 17 de septiembre de 1803 a don José Manuel Hernández, del Regimiento de las Tres Villas, para que lo representara como tal curador, encomienda que ya no podrá llevar a acabo por haberse puesto sobre las armas las citadas milicias, trasladándose a la Villa de Córdoba y al presente a la Ciudad de Puebla, por lo que a través de la presente revoca dicho poder y se lo otorga a don Manuel de Salazar, vecino de la Veracruz.\t
María de las Nieves de Borja, vecina de esta Villa, hija legítima de Vicente Borja y de Ignacia Margarita Figueroa, difuntos, otorga su testamento donde declara no estar casada pero tener dos hijas naturales nombradas María Gertrudis y Feliciana y una huérfana nombrada Micaela. Nombra como albacea a su prima doña Gertrudis Borja. Declara que su hija María Gertrudis está casada con Gregorio Hernández. Atendiendo al amor que le tiene a dicha huérfana Micaela le lega el quinto de sus bienes y del remanente que quedare nombra herederas a sus mencionadas hijas.
Fernando Gómez Muñoz, natural de los Reinos de Castilla, en la Ciudad y Obispado de Santander, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de los difuntos don José Gómez Boo y de doña Josefa Muñoz de Pía, otorga su testamento donde declara ser soltero con 2 hijos naturales nombrados Fernando de 13 años y José María de 7, habidos en mujer libre con quien pudo haber contraído matrimonio. Ordena se le den de sus bienes 1 000 pesos a cada uno de sus hijos. Declara por bienes los efectos de su tienda, el molino de San Roque y el rancho del mismo nombre con su ganado vacuno, caballar y lanar, con todos sus enseres y una tenería. Nombra como albaceas testamentarios a don Juan [Esteban de] Elías, junto con don José de Arias, vecinos de esta Villa, y como herederos a sus citados hijos naturales.
Doña Micaela Francisca Barradas, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, soltera mayor de 25 años, hija legítima de don Sebastián Barradas y de doña Ana Gertrudis [Díez] de Sollanos, difuntos, otorga su testamento donde declara tener 3 hijos naturales que se nombran Rafaela de 11 años, José Francisco de 7 años y Mariano de 4 años, a quienes deja al cuidado de su albacea don Diego Rafael López, de esta vecindad. Nombra como herederos a sus 3 hijos.
Leonarda Fernández, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de Antonio Fernández y de Eusebia María Callejas, difuntos, otorga su testamento donde declara que es de estado soltera y que tiene por su hija natural a Rosa María, de estado casada. Nombra como su albacea testamentaria y fideicomisaria al Capitán retirado Francisco Javier López, de esta vecindad. Nombra como su heredera universal a su hija Rosa María.
Don Pedro Antonio González Peñalba [Pedro González de Peñalba], de esta vecindad, manifiesta que en 15 de diciembre de 1802 vendió extrajudicialmente, por medio de un documento simple, un negrito esclavo de un día de nacido, llamado José Santiago, hijo natural de su esclava María de Jesús, a favor de don Antonio Guzmán Grant, de esta vecindad. Tratando de reducir esta venta a instrumento público, para seguridad del comprador, otorga que vendió al citado Guzmán, el referido esclavo, que al presente tiene 4 años y medio, por precio de 25 pesos que recibió del comprador.