Juan Rodríguez, dueño de la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, 250 pesos de oro común, por razón del traspaso que le hizo del derecho que tenía en la compañía celebrada con Juan Martín, arriero, sobre 15 mulas aparejadas y cuatro mozos que debían 101 pesos de oro común; los cuales le dará para el día de San Francisco próximo del presente año, todos juntos en una paga.
VENTA DE LA BANDERILLA
18 Archivistische beschrijving results for VENTA DE LA BANDERILLA
Los naturales de Xilotepec dieron en arrendamiento a Felipe González, vecino de esta provincia, la Venta de la Banderilla y tierras que le pertenecen, por el tiempo de 2 años, a partir del día 14 del presente mes, en el precio de 30 pesos de oro común anuales.
Juan Rodríguez, ventero en la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, 365 pesos de oro común que restan de 600 pesos, precio de 15 bestias mulares aparejadas, los cuales dará para el día de la entrega de las mulas, dentro de los siguientes 20 días.
Juan Rodríguez, dueño de la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar al licenciado Pedro de Solis Calderón, cura de la ciudad de Los Ángeles, 224 pesos de oro común, precio de siete bestias mulares, las cinco aparejadas y dos en pelo, a 32 pesos cada una, para el día de la Navidad del presente año.
Magdalena de Tejeda, viuda, vecina de Jalapa, dio a censo y tributo perpetuo a Melchor de los Reyes y a Pascuala González, media caballería de tierra situada en la parte que llaman La Sabanilla, Cruz de Jalapa, en el camino que viene de la Venta de la Banderilla a este pueblo, junto a un arroyo de agua zarca, quedando comprometidos a pagarle cinco pesos de oro común anuales.
El gobernador, alcaldes y principales del pueblo de Xilotepec, arrendaron por dos años la Venta de Xilotepec (Banderilla) a Bartolomé Martín, vecino de esta provincia, por el precio de 142 pesos de oro común.
Diego Luis, residente en la Venta de la Banderilla, se obligó a pagar a Gonzalo Barrios, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, 203 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, en esta manera: 70 pesos para el fin del mes de septiembre del presente año, y los 133 pesos restantes, para el fin del mes de enero de 1620.
Antonio Luis, residente en la Venta de la Banderilla, se obligó a pagar a Lucas Marín, vecino de la provincia de Jalacingo, 280 pesos de oro común, precio de 7 bestias mulares cerreras, en esta manera: 90 pesos para de la fecha de esta escritura en seis meses, 100 pesos más, para de allí en otros seis meses, y los 90 pesos restantes, para fin del mes de enero de 1630.
Ante don Hernando de Sarría, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, el gobierno indígena de Xilotepec arrendó a Bartolomé Martín la Venta de la Banderilla, por el tiempo de dos años y al precio de 65 pesos de oro común anuales.
Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, por razón de otros tantos que él debía a Diego Luis, ventero de la Banderilla, de una mula que le vendió y se la hurtaron, para fin del mes de mayo del presente año.