Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, por razón de otros tantos que él debía a Diego Luis, ventero de la Banderilla, de una mula que le vendió y se la hurtaron, para fin del mes de mayo del presente año.
VENTA DE LA BANDERILLA
18 Descripción archivística resultados para VENTA DE LA BANDERILLA
Francisco Camacho, y Antonia Valera, su legítima mujer, residentes en la Venta de la Banderilla, se obligaron a pagar a Jerónimo González,vecino de la ciudad de Los Ángeles, 430 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, de nación[tierra] Angola, de 20 años de edad, en esta manera: 200 pesos para fin del mes de agosto del presente año, y los 230 pesos restantes, para del 10 de abril de 1626.
El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a Leonor Picaso, residente en la Venta de la Banderilla, una esclava negra llamada María, de nación Angola, bozal, por el precio de 450 pesos de oro común.
Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, vende a Juan Rodríguez, ventero en la Venta de La Banderilla, 15 bestias mulares aparejadas, según y en la manera que vinieren del puerto de Acapulco, por el precio de 40 pesos de oro común cada una.
Mandamiento del virrey Marqués de Gaudalcázar para que el alcalde mayor de Jalapa realice las diligencias necesarias, con citación de los naturales, para ver si procede la petición de don Alonso Pascual de Bugarín, oficial del secretario Pedro de la Torre, quien solicitó al virrey le sea concedida la merced de tres caballerías de tierra en la jurisdicción de Jalapa, en términos de Xilotepec, linda por una parte con tierras de Juan Antonio de Zavalza y otras de Sebastián Méndez, por otra parte con el Camino Real que va de Jalapa a la Banderilla, por otra con el Camino Real y por las otras dos partes con los montes de Jalapa.
Diego Luis, residente en la Venta de la Banderilla, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 125 pesos de oro común, por razón de 12 botijas de vino, a 6 pesos y 4 tomines cada botija, crea, brin y aceite que le vendió, para de la fecha de esta escritura en cuatro meses corridos, puestos en este pueblo.
Diego Luis, residente en la Venta de la Banderilla, se obligó a pagar a Alonso Moreno, residente en la hacienda del capitán Roque Gutiérrez de Ceballos, 48 pesos de oro común, por razón y resto de 11 meses de servicio personal, para fin del mes de mayo del presente año, todos juntos en una paga.
Leonor Picaso, residente en la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar al capitán Andrés Moreira, mercader de negros, 450 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada María, que le vendió en este pueblo; los cuales le dará en esta manera: 200 para fines de mayo del presente año y los 250 pesos restantes para fines de marzo de 1610.
Juan Martín de Salamanca, dueño de su recua, vecino de la Jalapa, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, dueño de la Venta de La Banderilla, 210 pesos de oro común, precio de 4 bestias mulares que le vendió; una ensillada y enfrenada, en 100 pesos, y las otras aparejadas, en 110 pesos; los cuales le dará para fin de octubre del presente año.
Juan Rodríguez, dueño de la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, 250 pesos de oro común, por razón del traspaso que le hizo del derecho que tenía en la compañía celebrada con Juan Martín, arriero, sobre 15 mulas aparejadas y cuatro mozos que debían 101 pesos de oro común; los cuales le dará para el día de San Francisco próximo del presente año, todos juntos en una paga.