Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero, Alguacil Mayor de esta jurisdicción y de Jalacingo, otorga poder al Alférez Mariano Guerra, vecino de la colonia del Nuevo Santander, para que en su nombre demande y cobre de don Miguel de Urros y Apesteguia, la cantidad de 3, 108 pesos que le debe de plazo cumplido, pareciendo por ello ante las autoridades correspondientes y presentando la documentación requerida, para lo cual se le da éste con libre y general administración y con facultad de sustituir.
SANTANDER, CIUDAD DE
17 Archival description results for SANTANDER, CIUDAD DE
Don Manuel de Cueto y Vierna, Capitán de Caballería de los Reales Ejércitos, otorga poder a Isidro Obregón y Francos, vecino de Molledo, en el valle de Iguña, para que defienda y administre su ferrería del Gorgollón, situada en la Villa de Pesquera, y solicite licencia del Comisario de Marina de Santander para el aprovechamiento de leñas muertas y rodadas, y en caso de concedérsele, se meta en los montes de la fija dotación de dicha fábrica a cortar las leñas, también se le da éste para ajustar cuentas, contratos o contratas de fierro con el fin de dirigirlos a esta América, y después de verificada la contrata pueda vender con acuerdo del Mayordomo Pablo de Vierna, todo el que labrase dicha fábrica.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo legítimo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Santander, en los reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Xalapa de la feria, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe y no reconoce hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria, en primer lugar a su sobrino don Juan Gómez Torre, residente en la ciudad de la nueva Veracruz, y en segundo lugar a don Juan de Bárcena, vecino de esta villa. Nombra como herederos universales en primer lugar a don Juan Gómez Torre y en segundo lugar a don Juan de Bárcena.
Don Ignacio González de Noriega, hijo de don Juan Antonio González Bezanilla y de doña Isabel de Noriega, difuntos, natural de la ciudad de Santander en los Reinos de Castilla, actual vecino de la ciudad de México, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentario fideicomisario a don Francisco Díaz de Noriega, su primo, vecino y del comercio de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, y atento a que es soltero y sin hijos nombra como heredero a dicho su primo.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe. Nombra como albaceas testamentarios a sus sobrinos don Juan y don Jerónimo Gómez Torre, residentes en la Ciudad de Guanajuato, y por su falta a don Juan de Bárcena, vecino de esta Villa. Nombra como universales herederos a sus sobrinos.
Testamento a Pedro Calderón de la Barca, natural de la ciudad de Santander, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Antonio Calderón de la Barca y de Catalina Salazar, vecino de la provincia de Jalapa.
Don José Diego Camus, hijo legítimo de los difuntos don Sebastián Toca y doña Antonia de Camus Ortiz, natural del lugar El Monte, jurisdicción de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Ignacio Muñoz, vecino de la Ciudad de la Veracruz, junto con don Sebastián de Herreros, vecino de España y residente en este pueblo, y como heredero designa al citado Muñoz, su primo.
Don Juan Francisco López del Diestro, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga poder especial a sus hermanos don José López del Diestro, vecino de Cádiz y a Félix López del Diestro, vecino de [Santa Cruz de] Bezana, Abadía de la Ciudad de Santander, para que en su nombre lo representen como hijo y heredero de sus difuntos padres don Francisco López Sierra y doña Josefa del Diestro, cobrando y percibiendo lo que legítimamente le corresponda, para lo cual se le da con libre y general administración.
Don Juan Francisco López, de estado soltero, hijo legítimo de los difuntos don Francisco López y de doña Josefa del Diestro, vecinos que fueron del lugar de [Santa Cruz de] Bezana, Jurisdicción de la Abadía de la Ciudad de Santander, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga su testamento y ordena que de sus bienes se den 2 000 pesos entre los pobres vergonzantes y familias necesitadas de Veracruz; 4 000 para el sustento y curación de los pobres enfermos del Hospital de San Sebastián de dicha ciudad; asimismo dispone que se envíen 2 000 pesos a la Villa de Ixtlahuca, para que sean invertidos en bien público del vecindario; dona 2 000 pesos para la fábrica del Convento de San José de Gracia de Orizaba. Por otra parte, declara que se den 2 000 pesos a cada una de sus tres primas, vecinas del pueblo de Tepozotlán, Arzobispado de México; manifiesta que si al tiempo de su fallecimiento tuviere algún esclavo, le den su absoluta libertad. Nombra como albaceas y herederos a don José Ignacio de la Torre y a don Manuel de Villa y Gibaja, del comercio de la Nueva Veracruz.
Fernando Gómez Muñoz, natural de los Reinos de Castilla, en la Ciudad y Obispado de Santander, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de los difuntos don José Gómez Boo y de doña Josefa Muñoz de Pía, otorga su testamento donde declara ser soltero con 2 hijos naturales nombrados Fernando de 13 años y José María de 7, habidos en mujer libre con quien pudo haber contraído matrimonio. Ordena se le den de sus bienes 1 000 pesos a cada uno de sus hijos. Declara por bienes los efectos de su tienda, el molino de San Roque y el rancho del mismo nombre con su ganado vacuno, caballar y lanar, con todos sus enseres y una tenería. Nombra como albaceas testamentarios a don Juan [Esteban de] Elías, junto con don José de Arias, vecinos de esta Villa, y como herederos a sus citados hijos naturales.