Don Manuel Bárcena Bezanilla, natural de Santa Cruz de Bezana, del Obispado de Santander, en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Manuel de la Bárcena Respuela y de doña Teresa de Bezanilla Fernández, difuntos, junto con su esposa doña Rosalía Callejo, natural de la Ciudad de Veracruz, hija legítima de don Matías Callejo y de doña María Antonia García de Mendoza, difuntos, se otorgan poder para testar, el uno al otro, en compañía de don Francisco de Bárcena Bezanilla y de Ignacio Muñoz, de la misma vecindad, asimismo los nombran albaceas testamentarios, y como herederos universales a sus dos hijos José María, de 2 años y a Pedro, de 10 meses.
SANTANDER, OBISPADO DE
24 Descripción archivística resultados para SANTANDER, OBISPADO DE
Don Matías de la Mora Castañeda, natural de la Villa de Reynosa, Obispado de Santander en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don José Antonio de Quevedo, vecino de Cádiz, para que en su derecho demande al escribano o ante quien pasó el testamento de su padre y se le de traslado y forma para la tenencia y posesión de los bienes que el otorgante heredó.
Doña María Josefa de Aranzubia, originaria de Mejico [México] y residente en esta villa, de treinta y seis años de edad, hija de don Rafael de Aranzubia, y de doña Gertrudis Villegas, vecinos de dicha ciudad, otorga su testamento de la siguiente manera: Por única vez, lega un peso a cada una de las mandas forzosas. Declara haber sido casada en primer matrimonio con don Pedro de la Carcova, de quien no tuvo hijos. Y ahora, en segundo matrimonio, con don Tomás del Cañizo con quien procreó diez hijos, de los que viven siete, que son Francisca, José, María de Jesús, Bernardo, Dolores, Tomás, y doña María de Loreto [Cañizo], todos menores de edad. Nombra por sus herederos a sus citados hijos. Manda que el presente escribano deje tres hojas en blanco, para el caso en el que ella quisiera añadir o quitar algo a esta disposición. Por albacea testamentario nombra, en primer lugar, a su esposo don Tomás del Cañizo; en segundo, a don Alonso del Cañizo, vecino del pueblo de Miera en el obispado de Santander; en tercer lugar, a don Teodoro Salazar y Puerto, vecino de la ciudad de Santander; y en cuarto lugar a don José Fernández de Celis y a don Joaquín Rosas, ambos vecinos de Mejico [México].
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Antonio de Bárcena, don José Antonio del Valle y don Juan Francisco de Bárcena, vecinos y del comercio de esta Villa, albaceas del finado don Juan de Bárcena, que así mismo fue de este comercio y vecindad, otorgan poder especial a don Diego Cancelada y Saavedra, del comercio de Cádiz, para que en sus nombres proceda a la fundación de una escuela de primeras letras, una amiga u enseñanza para niñas, y a una imposición de 600 pesos para el aceite de la lámpara del Divinísimo Señor Sacramentado, todo en el lugar de Abionzo, Valle de Carriedo, en el Obispado de Santander, de donde era natural el difunto.
Don Juan de la Madrid y Moreno, hijo legítimo de don Juan de la Madrid y Moreno y de doña María Noreña y Guerra, natural del lugar de Abanillas, Valle de San Vicente la Barquera, Obispado de Santander, y avecindado en este reino en el pueblo de Tulancingo, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos ni herederos. Nombra como albacea testamentaria a don Francisco Antonio Gómez Cosío, que fue vecino de Tulancingo y hoy de Pátzcuaro, como heredero de la mitad de sus bienes nombra al Licenciado Juan Antonio Gómez Cosío, Cura de Santa Catarina de la ciudad de México, como heredero de la otra mitad de sus bienes nombra al Bachiller Rafael Fernández, vecino de Tulancingo. Declara que sus bienes, deudas activas y pasivas, derechos y acciones lo saben sus albaceas y constan en sus libros y papeles.
Don Miguel de Remolina Cabo, natural de la Villa de Laredo Obispado de Santander, vecino de la ciudad de Cádiz en España y residente en Jalapa, hijo legítimo de don Lucas de Remolina Maquilón y de doña Francisca de Cabo, difuntos, viudo de doña Ángela de Villareal Gómez y casado en segundas nupcias con doña María Isabel Garzón ; otorga poder para testar en primer lugar a don Felipe Montes, vecino de la ciudad de Cádiz, quien fue Diputado de España, en segundo a don Pedro Verdes Montenegro, don Miguel de Mendiburu e Irigoyen y don Felipe de Revilla Bárcena, vecinos de España y residentes en Jalapa, asimismo los nombra albaceas testamentarios, y como herederas universales a doña Ángela de Remolina y Villareal, su hija legítima del primer matrimonio, y doña María Manuela de Remolina y Garzón, su hija del segundo matrimonio.
Don Juan de Bárcena, Capitán de Milicias Retirado, hijo de don Alonso de Bárcena y de doña Francisca Blanco, difuntos, natural del lugar Abionzo, Valle de Carriedo, Obispado de Santander en los Reinos de Castilla, vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara fue casado con doña María Josefa Zugadi con quien procreó 8 hijos, de los que murió uno. Señala que para fundar la capellanía laica que don Manuel de Boza le mandó, tuvo que comprar el sitio de ganado mayor nombrado el Coyole, también compró el racho de Tlalmecapan y casa anexa en la calle de San Francisco, mismas que cedió a favor de la capellanía que sobre ellas fundó. Es su voluntad que sólo se haga inventario de la plata labrada y alhajas de oro que se hallen en su casa y no otros trastes. Nombra como albaceas a dicha su esposa doña María Josefa, a don José Antonio de Bárcena y a don José García Blanco. Nombra como herederos a sus hijos.
Benito de Villegas, vecino del pueblo de las Vigas, residente al presente en esta Villa, natural de los reinos de Castilla del lugar de Casar de Periedo, Valle de Cabezón de la Sal, Obispado de Santander, hijo legítimo de don Domingo Villegas y doña Catarina de Higuera, vivos y vecinos de dicho lugar, otorga su testamento donde declara ser casado con doña María Manuela Rodríguez, natural de esta Villa, hija de don Andrés Rodríguez Rojo y de doña Francisca Garrido, difunta. Dijo que sus bienes constan de una casa en esta Villa, una tienda mestiza y otra tiendecilla, un chinchorro de ovejas con 1 000 cabezas, 41 bestias mulares y caballares, el altar que a su costa se formó en la iglesia del pueblo de Las Vigas, y demás bienes que se mencionan. Declara tener por hijos a Luisa, Juana, José Joaquín y María del Carmen Villegas y Rodríguez\t.
Don Francisco Antonio de la Sierra, de estado soltero, natural de Toranzo Obispado de Santander en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Francisco de la Sierra y de doña Rosalía Calderón, otorga poder para testar a don Juan Manuel de Revilla, vecino y del comercio de Jalapa, para que después de su fallecimiento ordene su testamento, asimismo lo nombra albacea testamentario, recaudador y tenedor de sus bienes y como herederos universales a sus padres.
Don Tomás Martínez, originario del Valle de Guriezo en el Obispado de Santander en las montañas de Burgos y residente en Jalapa, hijo legítimo de don Juan Antonio Martínez y de doña Josefa Amallo, difuntos otorga su testamento donde ordena que del quinto de sus bienes se distribuya en bien de su alma. Declara ser casado con doña María Manuela Callejo con la que tuvo una hija nombrada María del Rosario que tendrá como 4 meses; nombra albaceas testamentarios a su esposa, a su compañero don José Antonio de la Madrid y Lobiano, a don Baltazar Ruiz Fernández, y a don Remigio Fernández, en este reino; y a su hermano don Manuel Martínez y a don Luis de Ortiz, en los de España. Como heredera universal nombra a su hija. Declara que su primo don Luis Ortiz tiene parte de su capital, asimismo declara que los bienes, caudal y efectos, deudas, derechos y acciones que tiene constan en sus libros, apuntes, borradores, cuentas y cartas sueltas.