Don Francisco del Castillo y Llata, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, apoderado de don Ignacio Muñoz, vecino de Veracruz, como albacea de don José Diego Camus, otorga sustituye dicho poder en don Bartolomé de Samariego, vecino del lugar de Morrillo jurisdicción del Real Valle de Camargo en las Montañas de Santander.
SANTANDER, MONTAÑAS DE
24 Descripción archivística resultados para SANTANDER, MONTAÑAS DE
Don Pedro Vélez de Rivero, natural de los Reinos de Castilla, Montañas de Santander, Valle de Cabezón de la Sal, Consejo de Notoria, vecino de este pueblo de Jalapa de la Feria, hijo legítimo de don Juan Antonio Vélez de Rivero y de doña María de la Canal, difuntos, otorga poder para testar a su suegra doña Francisca López, de esta misma vecindad, para que ordene su testamento en donde declara ser casado con la difunta doña Juana Antonia de Mata, con quien procreó a Seferina Gertrudis Vélez de Rivero, a quien nombra heredera.
Don Fernando de Bárcena, natural de las montañas de Santander, vecino de esta villa, mayor de sesenta años de edad, otorga su testamento en la forma siguiente: Declara que es casado con doña María Ignacia Tavera, quién trajo a su poder 500 pesos y él tenía 1 500; durante el matrimonio han tenido por hijos legítimos a José María, Manuel, María Concepción, mayores de edad, y el finado Juan Bárcena y Tavera, que lo representa su único hijo impúbero, Juan de Bárcena. Declara por únicos bienes unas 175 cabezas de ganado vacuno, fuera de las crías muertas que aún no son enterradas, y 650 pesos parte del valor en que recientemente ha vendido las literas y todos sus aperos, que le han de pagar en un mes. Asimismo, es su voluntad que el remanente del quinto de sus bienes, se apliquen a su esposa, en retribución de los servicios y empeño con que le ha ayudado a trabajar en tiempos menos calamitosos. Nombra por sus albaceas a sus hijos José María y Manuel de Bárcena. Y nombra por sus únicos y universales herederos a sus tres hijos y nieto.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José de Albear, vecino y del comercio de Capital de México, natural de las Montañas de Santander, de estado soltero, hijo legítimo de don Pedro Albear, difunto, y de doña Catarina de Loredo, otorga poder general a su hermano don Simón de Albear, en primer lugar, y en segundo lugar a doña María de la Salud Bracho, su hermana política, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento con arreglo a las instrucciones que de palabra o por escrito les comunique. Nombra como sus albaceas a sus hermanos don Simón y doña María de la Salud, a quienes también nombra como herederos junto con su madre, doña Catarina de Loredo.
Auto sobre la memoria testamentaria y bienes que dejo Nicolás Felipe Bustamante, cuya memoria fue hecha en el paraje de la Banderilla el día 4 de octubre de 1802, donde declara ser natural de la Villa de Cabezón de la Sal, de las Montañas de Santander. Declara estar casado con doña Antonia Fierro, con quien tuvo tres hijos Antonia de Bustamante, Feliciana y Francisco, los cuales se encuentra en los reinos de Castilla. Nombra como sus albaceas a don Mariano Florido y a don Juan Onofre Garrido, su compadre.
José García Agüero, hijo legítimo de Antonio García Agüero y de Manuela Rueda Vallejo, difuntos, vecinos que fueron de Toranzo en las Montañas de Santander de los Reinos de Castilla, otorga su testamento donde declara ser casado con Francisca Mariana Méndez, de la que no ha tenido hijos; nombra por albacea testamentaria a don Manuel de Goiri y como heredera universal a su alma. Declara que sus bienes son pocos y los sabe su albacea.
Don José Simón de la Portilla Cabello, Teniente de Milicias Provinciales de esta villa, como albacea y uno de los herederos del difunto Teniente Coronel don José Antonio de la Pedreguera, en representación de su esposa doña María Guadalupe Pedreguera, otorga poder a don Jerónimo de Villa Gutiérrez, vecino del Real Valle de Cayón, lugar de Santa María, en las Montañas de Santander, en los reinos de Castilla, para que en su nombre cobre de doña Manuela de la Cuesta, vecina de dicho lugar, las casas y demás bienes, vínculos de mayorazgo, títulos que le correspondan por licencia de sus padres, abuelos, tíos y demás parientes de dicho teniente coronel.
Doña Juana Rita Cardeña, vecina de Jalapa, viuda de don Antonio del Corral, natural que fue del lugar de Astrana Valle de Soba en las Montañas de Santander Reinos de Castilla, otorga poder especial al Coronel Mateo Sorrella, estante en la población nombrada Quintana en las Montañas de Santander, para que en su nombre cobre de los bienes, albaceas, herederos o depositarios del su difunto padre don Manuel José del Corral, todas las cantidades de reales que por razón de herencia le pertenezcan a sus dos hijos don Juan José y don Juan Francisco del Corral en representación del difunto su padre.
Don Julián de Cartabuena, natural de las montañas de Santander, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de don Esteban de Cartabuena y de doña María Salcedo, ambos difuntos; otorga su testamento en la siguiente manera: declara que es viudo de doña María Micaela García Puertas, natural y vecina que fue de la Nueva Veracruz, en donde falleció y de cuyo matrimonio solo procrearon a María Luisa de Cartabuena García Puertas, de edad de doce años, que reside en Sanlúcar de Barrameda, al cargo y cuidado de su tío don Francisco Antonio García Puertas. Ítem declara que en sus libros y papeles constarán los bienes que trajo a su poder su difunta esposa, los cuales están asegurados en fincas. Asimismo, declara que sus bienes y el estado que guardan sus dependencias activas y pasivas les constan a sus albaceas, por lo que se estará y pagará, cobrando las unas y satisfaciendo las otras. Nombra por albaceas a su hermano don Ramón de Cartabuena y don Gaspar de Palma, vecinos de la Nueva Veracruz. Nombra e instituye como su única y universal heredera a su hija. Y por su tutor y curador a ad bona, a su tío y padrino don Juan Antonio Fernández. Finalmente revoca y anula cualquier otro instrumento que antes de éste, hacha hecho y otorgado de palabra u otra forma, para que no valgan ni haga fe en juicio.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOEl Presbítero don José Joaquín de la Pedreguera, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del Pueblo de Coatepec, de esta Jurisdicción, apoderado para hacer testamento del difunto don Fernando Mirones, alias Pedreguera, Teniente de Granadero del Regimiento Infantería de Milicias Provinciales de las tres Villas, a nombre de su constituyente otorga testamento; declara que fue hijo de don José Mirones de la Pedreguera y de la difunta María Chavarría, natural de Santa María de Cayón, Montañas de Santander, de estado soltero; sus bienes consistían en una tienda pulpería, situada en la Calle de la Amargura y fue su voluntad que del tercio de ellos, se pagaran los gastos de su enfermedad y entierro, y el resto se le entregara a Teresa Baizabal, hija de Gertrudis Baizabal, ambas de esta vecindad, en remuneración por los buenos servicios que le asistieron. Nombró albacea al citado otorgante, y como universal heredero a su padre don José Mirones de la Pedreguera.\t