Convenio entre Alonso García de la Torre, mercader de Jalapa, y Juan de la Torre, maestro de carpintería y ensambladura de la nueva Veracruz, para construir un retablo dedicado a Nuestra Señora de la Limpia Concepción en la iglesia de este pueblo.
RETABLOS
9 Descrição arquivística resultados para RETABLOS
Juan de la Torre, maestro ensamblador, residente en Jalapa, se convino con Manuel Rodríguez de Maya, de la misma vecindad, en hacer un retablo en el altar de San Antonio de la Iglesia de San Francisco de Jalapa, para el día de San Antonio de 1619, por el precio de 700 pesos de oro común, pagaderos a ciertos plazos.
Concierto entre Juan Cejalbo, pintor, vecino de Jalapa, y Fray Jerónimo de Guzmán, guardián del Monasterio de San Francisco, con el propósito de acrecentar el retablo principal del monasterio.
Fray Juan de Torquemada, de la orden de los frailes menores de la regular observancia del seráfico padre San Francisco, ministro provincial de esta provincia del Santo Evangelio y sus custodias de Tampico, Nuevo México y monjas de Santa Clara, concedió [donación] en propiedad a Juan Díaz Matamoros un altar que se halla en la iglesia del Convento de Jalapa, en la capilla mayor, frontero del púlpito y al lado del Evangelio, del cual se desistieron los Hermanos de la Cofradía de las Ánimas; con cargo de que adornará el altar poniendo un retablo y el adorno conveniente.
Domingo Pérez de los Ríos, vecino de la ciudad de México, dorador, dijo que Juan de la Torre, Maestro ensamblador, tiene terminado en blanco un retablo de San Antonio para Manuel Rodríguez, vecino de Jalapa, conforme a una escritura que ambos hicieron, y en la cual, Juan de la Torre se obligó a dorarlo, pintarlo, estofarlo y encarnarlo; y ahora, Domingo Pérez de los Ríos se concertó con el susodicho, en dorar, estofar y encarnar el retablo dentro de un plazo de cuatro meses, con un guardapolvo aparejado, por cuyo trabajo Juan de la Torre le pagará 300 pesos de oro común. Y una casa donde viva los cuatro meses.
Diego Jiménez de la Calle y Juan Ortuño, vecinos de Jalapa, mayordomos de la cofradía de las Ánimas de Purgatorio, se convinieron con Domingo Pérez de los Ríos, maestro dorador, residente en Jalapa, en esta manera: Domingo Pérez de los Ríos, se obligó a dorar y estofar un retablo de la Ánimas de Purgatorio que tiene hecho en blanco Juan de la Torre, para de la fecha de esta escritura en tres meses; y los dichos mayordomos se obligaron a pagarle 180 pesos de oro común.
Don Antonio Ribot, vecino del pueblo de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno, pidió al Mayordomo don Francisco del Día, la cantidad de 100 pesos, en calidad de préstamo, para culminar con la obra del retablo y colateral en la imagen de Jesús de dicha cofradía, mismo que deberá pagar con réditos que cede dicho otorgante a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Codicilio del Lic. Don Diego González de Astudillo, vecino de Jalapa, presbítero de este obispado, por el cual dispuso que su cuerpo fuera sepultado en el entierro que tiene en el Convento de San Francisco de Jalapa; que los 100 pesos de limosna para el retablo de Santo Ecce Homo, contenidos en su testamento, los gastó en la capilla de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial, y que su esclavo Francisco, mulato, de 20 años de edad, en dando 200 pesos de oro común, quede libre, sirviéndole esta cláusula de título de libertad.
Diego Jiménez de la Calle y Juan Arturo, mayordomos de la Cofradía de las Ánimas de Purgatorio en este pueblo, y a Juan de la Torre, maestro ensamblador, se concertaron en esta manera: Juan de la Torre se obligó a hacer un retablo de madera, en blanco, para el altar colateral que las Ánimas del Purgatorio tienen en la iglesia de San Francisco de Jalapa, cuya obra ha de dar terminada a los mayordomos Diego Jiménez de la Calle y Juan Arturo, para fin del mes de agosto del presente año, por el precio de 200 pesos de oro común.