Don Adrián Matías de la Haya, Alcalde Mayor de Jalapa, estando en la Plaza Pública del pueblo de Naolinco, junto con los oficiales nombrados y soldados de esta Compañía Miliciana de Montada, nombra a don Agustín García Campomanes, Capitán, don Bartolomé Zurita, Teniente y a don José Rodríguez, Sargento.
NAOLINCO, PUEBLO DE
34 Description archivistique résultats pour NAOLINCO, PUEBLO DE
Francisca de Barreda Gayón, viuda de José de Acosta, vecina del pueblo de Naolinco, dijo que su marido le dio poder para que en su nombre ordenara su testamento como le tenía comunicado. Declara que debe al Bachiller Bernardo de Molina, Cura de ese pueblo, 100 pesos; a la Cofradía de Nuestra Señora, 100 pesos; al Alcalde Mayor José Camino y Velasco, 60 pesos. Por bienes suyos tiene lo que aparece en el inventario. Fue casado con ella y al tiempo de casarse trajo de caudal 3 caballos mansos, una vaca y una yegua, ella tenía la legítima paterna y materna que constan en los inventarios hechos después del fallecimiento. Durante su matrimonio tuvieron 4 hijos.
Los vecinos, comerciantes y labradores del pueblo de Naolinco, otorgan poder especial a don Francisco Munguía y a don Juan Antonio Pérez, vecinos de este pueblo, para que comparezcan ante la Junta sobre la paga de la cantidad o cantidades de las Reales Alcabalas, a tratar con el Alcalde Mayor don Vicente de Toledo y Viveros en el pueblo y cabecera de Jalapa.
El Capitán Don Antonio Tomás, Alcalde Mayor de Jalapa, comunicó a los gobernadores indígenas de Jalapa, Coatepec, Chapultepec, Tonayán, Tlacolula, Xilotepec, Naolinco, Chiltoyac, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Jalcomulco, San Pedro Chiconquiaco, Acatlán, San Juan Miahuatlán, San José Miahuatlán, Tepetlán, Coacoatzintla y San Andrés Tlanelhuayocán, la necesidad de reparar las casas reales de Jalapa, pues se encuentran muy maltratadas sus paredes y techar dichas casas de teja, por los inconvenientes que hay que estén de zacate como al presente lo estan, y todos se obligaron a cooperar, a razón de cuatro reales por tributario.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y de Jalacingo, su agregada, usando de la facultad que Su Majestad le concede por su real título para nombrar tenientes en esta jurisdicción, nombró por Teniente del pueblo de Naolinco, que dista cinco leguas de Jalapa, a Don José Cardeña, español, para que en dicho pueblo alce vara de la justicia y conozca solo sumariamente de los excesos criminales que se cometieron.
El Capitán Don Juan de Fuica Lezama, Alcalde Mayor de Jalapa, por estar indispuesto de salud Juan de Oceta, escribano público de este pueblo, nombró a Don Juan de Castro como tal escribano para que vaya a Naolinco haga testamento de Ana Gómez, mujer de Sebastián de Acosta.
Ante Don José Morera, Alcalde Mayor de Jalapa, pareció Diego Alonso de Villanueva, español, vecino de Naolinco, y dijo que el 8 de abril del presente año manifestó un hierro para marcar ganado, pero que no lo ha usado porque hallo otro de la misma forma, y para obviar inconvenientes dio por ningún efecto aquella manifestación, y al presente, manifestó un hierro como el señalado en el margen, señal con la que marcará las mulas de su recua.
El Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la jurisdicción de Jalapa, dijo que para la buena y puntual administración de la Real Justicia en las partes que convenga y que haya persona que sea de las calidades que se requiere, nombra como Teniente del pueblo de Naolinco al Capitán Santiago Álvarez Ramírez, residente en este pueblo, para que conozca todos los casos civiles, criminales y haga averiguación contra quienes lo cometan.
El Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de Jalapa y de la de Jalacingo su agregado, dijo que en el mes de febrero de este año nombró a Miguel Rogel como Teniente del pueblo de Naolinco, quien se encuentra con achaques, lo que le impide atender el empleo. Por tanto usando de la facultad que tiene, nombra como tal a Juan de Campuzano, español, para que conozca cualquier causa civil y criminal procediendo en ellas de oficio o a pedimento.
El Capitán Juan de Malpica, vecino del Desierto de Perote, el Capitán Juan Lagunes, vecino del pueblo de Naolinco, y Miguel Jiménez Carralero, vecino de Jalapa, dijeron que cuando el Capitán José de Hoz Escalante fue nombrado Alcalde Mayor, fueron fiadores en la Ciudad de México para los reales tributos que causan los naturales, en cuya virtud don José de Urrutia, Juez Contador Administrador General de Tributos, le dio comisión y facultad para su recaudación, y en atención a haberse cumplido el tiempo de la fianza y no poder seguir siéndolo, otorgan poder especial a don Francisco Félix Díaz Hidalgo Procurador del Número de la Real Audiencia, para que representando sus personas parezca ante la Contaduría de Reales Tributos, Servicio y Azogues y ante los demás tribunales a hacer los requerimientos hasta conseguir quedar sin tal obligación.