Don Domingo Pérez, hijo de los difunto don Domingo Pérez y de doña Catarina Boo, natural de la Villasante, Arzobispado de Burgos en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, junto con doña Juana de los Reyes, su legítima esposa, natural del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos Leonardo de los Reyes y Rosa María de Guevara, se otorgan poder para testar mutuamente y se nombran albaceas, junto con don Francisco, hijo mayor de ambos, y como herederos designan a sus hijos legítimos el Bachiller Francisco Pérez, María, Juan, Josefa, Pedro y Domingo.
NAOLINCO, PUEBLO DE
1021 Descripción archivística resultados para NAOLINCO, PUEBLO DE
Don Juan López Meilán, natural y vecino del partido de Misantla, jurisdicción de la Antigua Veracruz, hijo legítimo de los difuntos don Gervasio López Meilán y doña Antonia de Torres Mogollón, junto con doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, su legítima mujer, natural y vecina del pueblo de Naolinco, hija legítima de don Lorenzo Benito Álvarez de Guzmán y de doña Gertrudis Jacinta García de Baldemora, vivos, realizan testamento, en el cual se instituyen como albaceas y como heredero designan a su hijo legítimo Juan José.
Don Juan de Rivera, español y vecino del pueblo de San Mateo Naolinco, casado con doña María de Jesús de Acosta, otorga su testamento, en el cual nombra como albacea a su citada esposa, junto con su hermano don Felipe de Rivera, y como herederos a sus hijos legítimos Juan, José Antonio, Mariano, Antonio y José.
Don Juan de Rivera, reafirma las declaraciones registradas en la escritura de testamento, acompañado de los testigos presentes en la citada escritura.
Antonio Grajales, vecino de Naolinco, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Nuñez Rendón, de la misma vecindad, 240 pesos de oro común que restan de todas las cuentas que ambos han hecho de todos sus dares y tomares, para de la fecha de esta escritura en tres meses corridos, juntos en una paga.
Pedro de la Mota, dueño de su recua, haciendo de deuda ajena suya propia, salió como fiador de Alvaro de León, vecino de Naolinco, a que dará cuenta con pago a Don Diego de Rojas de lo que le entregare, o en su defecto, el otorgante pagará de llano en llano por el dicho Alvaro de León hasta la cantidad de cien pesos.
Testamento de Jerónima Márquez Zapata, natural de San Juan de los Llanos, hija legítima de José Rodríguez y de Isabel de Angulo, difuntos, vecina de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, viuda de Felipe de la Cruz.
Alvaro de León, vecino de Naolinco, se obligó a pagar a Don Diego de Rojas, residente en este pueblo, 80 pesos de oro común, para de la fecha de esta carta en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.
Diego Martín, vecino de Naolinco se obligó a pagar a don Diego de Rojas, vecino de Jalapa, 90 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para desde la fecha 10 de julio del presente año en 18 meses, cada 6 mese la tercera parte, con las costas de cobranza.
Ana Gómez, vecina de Naolingo, por vía de codicilio declaró que por cuanto en su testamento señaló tener como bienes suyos 1 060 pesos de oro común en poder de su marido Sebastián de Acosta, dijo que en dicha cantidad entran los pesos de oro que Pedro de la Mota y Don José de Ceballos le deben.