Marcos de Acosta, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a Nicolás de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, una negra esclava nombrada María Concepción, de 23 años que hubo por remate que se le celebró el 18 de marzo de 1721, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en 350 pesos de oro común que por ella le ha dado y pagado.
NAOLINCO, PUEBLO DE
47 Archival description results for NAOLINCO, PUEBLO DE
Francisco Beltrán, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Bartolomé Díaz Delgado, vecino de Naolinco, 126 pesos de oro común que restan del valor de una esclava negra que le vendió llamada María, para de la fecha de esta escritura en un año corrido, puestos en este pueblo.
Don Antonio Gaspar de Acosta, vecino de Naolinco, vende a doña Rosalía Rita Godarte, vecina de Jalapa, una esclava negra nombrada Andrea María, de 15 años, libre de empeño, sin asegurarla de vicio ni enfermedad, al precio de 225 pesos que le ha pagado de contado.
Don Antonio García Campomanes, vecino del pueblo de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, vende a doña María Eufrosina de los Ríos, mujer legítima de don Juan Antonio de Llano y vecina de este pueblo, un esclavo negro, nombrado Manuel Antonio, criollo de 19 años, en la cantidad de 200 pesos.
Pedro García de Baldemora, vecino del pueblo de Naolinco, vende al Capitán Juan Lagunes, de la misma vecindad, un negro esclavo llamado Salvador Manuel de 26 años más o menos, con todas sus tachas y enfermedades. La venta se hace 350 pesos de oro común que le ha entregado.
Pedro García de Baldemora, vecino del pueblo de Naolinco, dijo que habiendo hecho su testamento el 1 de septiembre de 1694, otorga codicilio en que añade y revoca algunas cláusulas. Cuando contrajo matrimonio con Juana Domínguez, difunta, le dieron de dote un pedazo de solar ubicado en Naolinco, el cual dona a Luisa de Zárate, por el amor que le tenía su mujer y que le pidió se lo diera. Después de hecho su testamento nació en su casa un mulato llamado Matías Francisco, niño de 6 años más o menos hijo de María, negra esclava, a quien liberta de la esclavitud por los buenos servicios que ha dado su madre y por haber nacido en su casa. Declara tener en reales 2, 500 pesos de oro común que están al rédito de un 5% anual. Dijo que había nombrado como albacea de bienes a su hijo y a su mujer, quien ya murió y en su lugar nombra a Antonio de Acosta, su yerno y como tenedor de sus bienes a su hijo.
José Lagunes, vecino de Naolinco, habiendo casado con Antonia Pérez, hija legítima de Andrés Pérez y de Juana de Torres, vecinos de Jalapa, recibió de sus suegros una dote de 653 pesos de oro común en una esclava negra, ropa para dama, joyas y otras cosas.
El Capitán Don Diego Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, dio su poder cumplido al Contador Don Martín Calvo, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre venda un negro nombrado Antonio, de casta Luango, de 26 años de edad, poco más o menos; y una negra, su mujer, nombrada Ana, de casta Conga, de 27 años de edad, poco más o menos, sus esclavos, que hubo y compró en la nueva ciudad de Veracruz, por los precios que más pudiera hallar.
El Padre Juan Bautista Díaz, de la Sagrada Religión de la Compañía de Jesús, administrador del Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, en nombre y con poder del Padre Francisco de Borja y Aragón, Procurador General de la Provincia de Filipinas, vende a Don Antonio García de Baldemora, vecino de Naolinco, una esclava negra nombrada Juana de la Rosa, criolla de dicho ingenio, de 22 años de edad; libre de empeño, hipoteca y otro gravamen, sin asegurarla de ningún vicio, tacha, ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 400 pesos de oro común.
Micaela García de Baldemora, viuda de Francisco de la Barreda Gayón, vecina del pueblo de Naolinco, tutora y curadora de sus menores hijos, vende a Domingo Navarrete, vecino de la jurisdicción de Jalapa, una negra criolla nombrada Juana Paula, de 30 años más o menos, mediana de cuerpo, delgada, bien ajustada, que hubo su marido de Diego Muñoz Maldonado. La venta se hace sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en 300 pesos que le ha dado. \r\n