Diego de Herrera Almazán, como principal obligado, y Nicolás Molina, como su fiador, vecinos de la provincia de Tepeaca, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 298 pesos 4 tomines de oro común, por otros tantos que valieron las semillas y ganados de la hacienda del principal nombrada San Diego Jalapasco, del diezmo del año pasado de 1681, que compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del presente mes del año de la data.
HACIENDA SAN DIEGO JALAPASCO
12 Archivistische beschrijving results for HACIENDA SAN DIEGO JALAPASCO
Testamento de Don Diego de Herrera Almazán, dueño de la hacienda de San Diego Jalapasco, hijo legítimo de Don Diego de Herrera Almazán y de Doña Mariana de Villar, difuntos, dueños que fueron de esta hacienda, de donde es natural el otorgante.
El Bachiller Diego de Herrera Almazán, presbítero, domiciliado de este obispado de la Puebla de los Ángeles, labrador en la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y don Francisco Tello de Orozco[Francisco Tello Ramírez de Orozco], vecino de la ciudad de Los Ángeles, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de Los Ángeles, 220 pesos 7 tomines y 6 granos de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semilas, ganados y lana, del diezmo del año pasado de 1678 de la Hacienda de San Nicolás, doctrina de San Salvador El Seco, propiedad de María Barrientos, y del rancho de San Miguel, Pago de San Andrés Chalchicomula, propiedad de María de Aguilar, que dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero colector, para fin del mes de diciembre del presente año.
Juan de Santa Cruz Morgado, vecino de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y Nicolás de Herrera Almazán, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 145 pesos un tomín y medio de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana de la Hacienda de San Miguel, Pago de San Andrés Chalchicomula, que dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Bartolomé Fernández, vecino y labrador en el Pago de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Andrés de Lillo, vecino de dicho pago, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 154 pesos, 4 reales y un tomín de oro común, ganado ovejuno, a 6 reales cabeza, del diezmo del año pasado de 1680, de la Hacienda de San Diego Jalapasco, propiedad de Diego Herrera Almazán[Diego de Herrera Almazan], y que dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Don Diego de Herrera Almazán, dueño de esta hacienda, revocó el poder general que le dio al Lic. Don Juan de Roa Anzures, vecino de la ciudad de Los Ángeles, y por la presente, da su poder cumplido a Antonio de Herrera, su hijo, para que en su nombre reciba y cobre los pesos de oro, plata, joyas, esclavos, ganados, y otros bienes raíces y muebles, que le fueren debidos por cualesquier personas en esta Nueva España.
Alonso Guerra, vecino de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y Antonio Pérez Villegas, vecino de dicha provincia, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 2000 pesos de oro común, más o menos lo que montaren las semillas, ganados y lana, del diezmo del año pasado de 1679 de la Hacienda Nuestra Señora de Loreto, de la Hacienda de Tequitlapa, del Rancho de San Antonio, de la Hacienda de [San Diego] Jalapasco, de la Hacienda de Simatepec, de la Hacienda de Santa Cecilia Tepetitlán y de la hacienda de Don Fenando Ventura de Rivadeneira, para fin del mes de diciembre del presente año.
Diego de Herrera Almazán, labrador de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y José de Herrera, como su fiador, vecino de dicha provincia, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 751 pesos y 3 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana del diezmo de la hacienda del dicho principal nombrada San Diego Jalapasco, del año pasado de 1678, que dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre de 1679.
Felipe Juárez [Suárez], residente en esta villa, mayordomo de la hacienda de ganado mayor de don Gaspar Miguel de Rivadeneyra [Rivadeneira], como principal; y Antonio de Herrera Almazán, vecino de la provincia de Tepeaca y dueño de la hacienda de labor y ganado menor nombrada Jalapasca [Jalapasco] en dicha provincia y residente en esta villa, como su fiador y principal pagador; ambos se obligan a pagar a Gregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa y Alguacil Mayor y Regidor [perpetuo] en ella, la cantidad de 700 pesos.
Zonder titelDiego de Herrera Almazán, como principal obligado, y Francisco de la Barrera, vecino de la provincia de Tepeaca, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 191 pesos y un tomín de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados, del diezmo del año pasado de 1679, de la hacienda del principal nombrada San Diego Jalapasco, Pago[pueblo] de San Andrés Chalchicomula, para fin del mes de diciembre del presente año(1680)