Alonso Pérez de Alamilla[Alonso Pérez de Alamillo], como principal obligado, y Francisco de Cabrera, como su fiador, vecinos de San Andrés Chalchicomula, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 203 pesos de oro común por otros tantos que valieron y montaron las semillas del diezmo del año pasado de 1678, de su hacienda nombrada San Diego, y que el dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero colector, para fin del mes de diciembre de 1679.
HACIENDA SAN DIEGO
4 Descripción archivística resultados para HACIENDA SAN DIEGO
Don Juan de Torres[Juan Torres], vecino de San Andrés Chalchicomula, se obligó a pagar a la Masa General de la Puebla de los Ángeles, 224 pesos 6 tomines y 4 granos de oro común, por otros tantos que valieron y montaron 324 fanegas de maíz, a 9 reales la carga; 100 fanegas de cebada, a peso la carga, que son de la Hacienda de Alonso Pérez de Alamilla[Alonso Pérez de Alamillo] nombrada San Diego, doctrina de San Andrés Chalchicomula, del diezmo del año pasado de 1680, que el otorgante compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Alonso Pérez de Alamillo, labrador en el Pago[pueblo]de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Mateo de la Peña, vecino de dicho pago, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 276 pesos y 6 tomines de oro común, por otros tantos que valieron las semillas, ganados y lana, del diezmo del año pasado de 1677, de La Hacienda del principal nombrada San Diego, para fin del mes de diciembre del presente año.
Doña Mariana de Iturbe y Ubera, viuda del Capitán Antonio de Dueñas, vecina de la nueva ciudad de Veracruz, aprobó y ratificó la escritura de arrendamiento que en su nombre hizo su yerno Don Antonio Ibelli de la hacienda de San Diego y por otro nombre Espanta Judíos, por tiempo de nueve años y al precio de 750 pesos de oro común anuales.