Don Diego de Tricio y Nájera, del Comercio de España y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Félix de Nájera, vecino de la Ciudad de México, para que en su nombre proceda a la venta y enajenación de un esclavo mulato nombrado José Cueto de 22 años de edad, al contado o al fiado.
ESPAÑA
8 Description archivistique résultats pour ESPAÑA
El Licenciado don José Zavalza, Presbítero Domiciliado de este Obispado, dueño de una hacienda de fabricar azúcar en esta jurisdicción y vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Juan Díaz González, vecino de España y residente en este pueblo, 2 esclavos de nombre Inés Victoriana, mulata blanca, de 41 años, junto con su hijo Cipriano Miguel, color cocho, de 12 años de edad, los que compró a don Francisco Mitre, vecino de la Villa de Córdoba. Los vende en 300 pesos.
Don Andrés Rodríguez, vecino y labrador de Jalapa, con poder general otorgado por don José Velázquez de la Cadena, Presbítero Domiciliario del Arzobispado de la Ciudad de México, junto con doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, viuda de don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, y el citado José, como albacea de Juan Isidro, haciendo uso del citado poder, vende a don Felipe Figueiras, vecino de España y residente en la provincia de Jalapa, un mulatillo de nombre José de los Reyes, de entre 10 a 11 años de edad, hijo de Serafina de los Santos y de padre no conocido, en 120 pesos de oro común.
El Doctor José Suárez, Cura de esta doctrina de Jalapa, albacea de la difunta doña María Margarita Alejandre Lavalle, haciendo uso de dicho cargo, vende a don Pedro Ignacio de Anza, vecino de España, un mulato esclavo nombrado Antonio Alejandre de 15 años, en la cantidad de 125 pesos.
José Rogel, natural de España y vecino del pueblo de Naolinco, vende a don Agustín García Campomanes, un esclavo mulato nombrado Diego de la Cruz de edad de 43 años, en la cantidad de 300 pesos.
Don Miguel de Arieta, del Comercio de España y vecino de Jalapa, otorga que vende al Capitán Bernardo Francisco de Portas y Seares, vecino de la Ciudad de Veracruz, una mulata esclava nombrada Joaquina, criolla de la Ciudad de Puebla; la vende sujeta a servidumbre y cautiverio, sin asegurarla de vicio, tacha, defecto ni enfermedad, cuya esclava le regaló graciosamente su hermano don José de Zavala, Presbítero vecino de Jalapa, en precio y cantidad de 100 pesos.
Don Felipe Montes, del Comercio de España y residente en Jalapa, albacea testamentario de don Felipe Montes de Guevara, su difunto primo, quien fue dueño del ingenio San Miguel Almolonga, otorga que vende a don Manuel Eugenio de Acosta, vecino de Jalapa, una esclava mulata cocha de nombre Jacinta, casada con un hombre libre; la vende sujeta a servidumbre y cautiverio, sin asegurarla de vicio, tacha, defecto ni enfermedad, en la cantidad de 200 pesos.
Doña Francisca de la Barrera, natural de España y residente del pueblo de Naolinco, vende a don Juan Martín Blanco, residente de dicho pueblo, una esclava mulata nombrada Juana Polonia de 28 años, junto con sus hijos Gregorio y María Trinidad, por la cantidad de 410 pesos de oro.