Francisco de Ochoa, vecino del pueblo de Jalapa, junto con su sobrino Bernardo Gorrón, vecino del pueblo de Coatepec, venden a Simón Blanco Navarrete, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 93 varas de frente y 119 varas de fondo, linda al norte con la calle que baja para la Ermita, al oriente con el callejón que baja para el río del molino de Santana, al sur con el potrerillo y ciénega de la Cofradía de las Ánimas y al poniente con solar de Lorenza Hernández, viuda de Juan Oaxaca, en la cantidad de 126 pesos.
COATEPEC, PUEBLO DE
17 Description archivistique résultats pour COATEPEC, PUEBLO DE
Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo, albacea testamentario de don Manuel Domínguez, quien dejó indicado que se cargaran a la capilla de Coatepec, 200 pesos, petición que hace valida el citado albacea, para lo cual solicita a don Pedro Domínguez Ballesteros y doña María Ortiz, le vendan los citados 200 pesos de censo, los cuales se imponen a la cofradía de Jesús Nazareno en la citada capilla de Coatepec.
Don Andrés Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, apoderado del Bachiller don José Velázquez de la Cadena y de doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, vecinos de la Ciudad de México, el primero albacea del difunto don Juan Isidro Velázquez de la Cadena y la segunda tutora y curadora de sus hijos menores, da en arrendamiento a don Gregorio Maldonado, mayordomo de la Cofradía del Divinisimo, y a don Manuel Ermeregildo Rebolledo, Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas, ambos vecinos de Coatepec, las tierras que están situadas en el Camino Real de Jalapa a Coatepec, excepto las de los hornos de cal y caleras, por el periodo de 9 años a un precio de 100 pesos en cada uno.
Francisca Paula Jácome, natural de Xicochimalco y vecina de Coatepec, hija de los difuntos Juan Jácome Hernández y Mónica Efigenia Morales, realiza testamento en donde declara es casada con don Juan Miguel Rebolledo con quien procreó a Fernando José y a Mariano José, Juan Manuel, Jerónimo, María Isabel, Calixto María, Antonio Matías, Francisco Eustaquio, José Esmerejildo y Martín José. Otorga 100 pesos a la Cofradía de Jesús. Nombra como albaceas a su marido e hijos, a quienes nombra como sus universales herederos.
Antonio Ferreira, vecino del pueblo de San Jerónimo Coatepec, hijo legítimo de Jerónimo Ferreira y de doña María Pacheco Gaspar, vecinos que fueron de la Ciudad de Porto en el Reino de Portugal, otorga su testamento de la siguiente forma: debe a don Diego de Pren y Castro, cargador de la presente flota 1, 500 pesos de mercaderías. Debe algunas cosas a Luis Fernández de la Flor y Pareja. Declara ser Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la parroquia de este pueblo, cuyos bienes paran en su poder y no tiene cuentas dadas pero constan en un cuaderno. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive, la tienda que llegará a 1, 000 pesos, un tabacal que tiene ochenta mil matas; le deben como consta en vales diferentes tabaqueros de los contornos y Pascual de la Cruz, indio del ingenio grande, lo que consta en un papel que tiene en su poder. Declara fue casado con doña María Teresa de Rodríguez, quien trajo a su poder 200 pesos y demás menaje de casa y ropa.
Por una parte los vecinos de razón de este pueblo a saber don Francisco Domínguez, don Bernardo Gorrón, don Marcos Gorrón, y demás nombrados en esta escritura; y de la otra parte el común y naturales de este pueblo, a saber don Isidro Francisco, Gobernador; José de la Cruz y Felipe Neri, Alcaldes, y otros; acuerdan con el Licenciado José Joaquín Jáuregui Bárcena, comprometerse de la siguiente manera: los ganados de la Cofradía del Señor de las Ánimas pastarán en solares pertenecientes a los naturales libres de pensión; a cada vecino se le asignará un pedazo de solar de 30 varas de frente y 60 de fondo para la erección de su casa; se les dará un pedazo de tierra para sembrar una cuartilla de maíz, permitiéndoles pastar 6 cabezas de ganado, pagando 1 real anual por cada animal extra, nombraran apoderados, para recaudación y depósito en beneficio del pueblo y la defensa de los naturales. Dichos acuerdos han sido aceptados por españoles, mestizos y mulatos para su beneficio.
El Capitán Manuel de Olmedo, vecino de este pueblo de Jalapa, apoderado de don Diego Domingo Núñez para la administración y arrendamiento de las tierras del Ingenio de Pacho, nombrado Nuestra Señora de los Remedios, otorga en arrendamiento a Gregorio Maldonado, Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia del pueblo de Coatepec, un sitio de ganado mayor y tres caballerías de tierra nombrado Tutepeque, alias el Espinal, junto al dicho pueblo de Coatepec, por tiempo de 3 años por precio de 25 pesos.
El Capitán Manuel de Olmedo, vecino del pueblo de Jalapa, otorga en arrendamiento a Gregorio Maldonado, Mayordomo de la Cofradía del Sacramento, junto con Antonio Ramón Hernández, Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas, ubicadas en la parroquia de este pueblo, un sitio de ganado mayor y 3 caballerías de tierras nombrada Tutepeque, alías “El Espinal”, por espacio de 3 años, al precio de 25 pesos anuales.
Diego Peredo, vecino del pueblo de Coatepec, como principal, e Ignacio Javier de la Peña, de la misma vecindad, como fiador, de mancomún, otorgan que se obligan a dar y pagar a la Cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia de Coatepec, 474 pesos 2 y medio reales, que el otorgante salió debiendo a la cofradía en el tiempo en que fue mayordomo, más lo que resulte de equívoco.
Don Antonio Basilio Domínguez, dijo que le es deudor a don José Mariano Jiménez, vecino de la hacienda de Cuautotolapa, de la cantidad de 63 pesos, incluyéndose en ellos lo que va a satisfacer por derechos de esta escritura. Y que hallándose sin numerarios ha resulto cederle al citado su acreedor los arrendamientos de una casa que por suya propia posee en el pueblo de Coatepec, la cual ocupa actualmente Juan Contreras Gorrón por 5 pesos mensuales, pero antes de comenzar Jiménez a percibir dichos arrendamientos ha de devengar la casa 21 pesos que se le deben a dicho actual inquilino por adelantos que ha hecho. Y reduciéndolo a efecto, otorga que consigna para el pago de ese adeudo los arrendamientos que produzca la explicada casa a partir del día 7 de marzo del año próximo, dándole le facultad a Jiménez para que recoja dichos arrendamientos y para seguridad del pago hipoteca la casa de que se hace mención.
Sans titre