El Capitán Gaspar de Olavarrieta y Matías de la Mora Castañeda, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan poder especial a don Lucas Rosete, vecino de este pueblo, para que los obligue como fiadores y principales pagadores, en la cantidad de pesos que importen las bulas de los curatos de Jalapa, Coatepec, Ixhuacán, Tlacolula, Naolinco y Misantla, y otorgue en sus nombres la escritura de obligación y fianza.
COATEPEC, CURATO DE
13 Archival description results for COATEPEC, CURATO DE
Don Laureano Fernández de Ulloa, residente del pueblo de Jalapa y arrendatario de las Reales alcabalas de dicha jurisdicción, arrendó a don Manuel López Meylán, residente de dicho pueblo los curatos de los pueblos de Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Jalcomulco, con fecha de 22 de Marzo de 1741 en la Ciudad de México, por la cantidad de 240 pesos, mismos que debe pagar Manuel López a don Laureano Fernández a partir del 8 de enero de 1744 hasta el año de 1750 en que finaliza el poder que se le otorgó para arrendar dichas tierras.
El Bachiller don Antonio García López, vecino de esta Villa, otorga poder especial a don José Ortiz, Cura de San Dionisio y Mayordomo del Señor Obispo de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre pueda aceptar el curato del pueblo de San Gerónimo Coatepec de este partido, al que ha sido promovido en el presente concurso y comparezca a tomar colación de él.
Don José Manuel Tavera, don Francisco de Escalona y don Juan Antonio de la Riva, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan poder especial a don Felipe de Zárate, vecino de este pueblo, para que los obligue como fiadores y principales pagadores en el remate de las Bulas de los curatos de Coatepec, Ixhuacán, Tlacolula, Naolinco, Misantla y Jalapa, otorgando las escrituras de obligación y fianza que fuere necesario a favor de dicho Zárate.
Diego de la Torre Arnate, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Nicolás de la Torre [Arnate] e Inés de Medina, otorga su testamento, donde declara ser casado con María de la Candelaria Rodríguez, quien trajo como dote una negra esclava con 2 hijos. Entre sus bienes se encuentran 12 mulas aparejadas, 4 mulas de silla. Como esclavos tiene María, Blanca, Cayetano y Santiago, sus hijos; a la primera le dieron libertad bajo palabra hace 8 años, en cuyo tiempo ha tenido 2 hijos. Otro de sus bienes son las casas de su morada que las ha comprado en 400 pesos a censo redimible a favor del Convento del Señor San Francisco. Declara tiene arrendados a la Masa General de la Puebla, los diezmos de estos curatos y el de Coatepec. Nombra como albacea testamentaria a Antonio Barradas, su hermano, y a su hijo Miguel de la Torre. Como herederos nombra a sus hijos y a su mujer.
Don Laureano Fernández de Ulloa, vecino y mercader de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Joaquín Ildefonso de Torquemada, vecino de este pueblo, para que comparezca ante los señores Jueces de la Contaduría de Diezmos, obligándolo a favor de la iglesia, para pagar los diezmos de los curatos de este pueblo y el de Coatepec, en los tiempos y plazos que sean necesarios.\r\n
Don Andrés Rodríguez, vecino y labrador de Jalapa, dijo que usando el poder que tiene conferido de don José Velázquez de la Cadena, otorga que vende a don Manuel de Zárate, una esclava nombrada Juana Cecilia con un hijo nombrado Pedro Francisco, sujetos a servidumbre y cautiverio, de la hacienda Buenavista, alias La Orduña, en la feligresía del curato de Coatepec, en la cantidad de 150 pesos, libres de alcabala y escritura.
Don Joaquín Ildefonso de Torquemada como principal y Laureano Fernández de Ulloa como su fiador y principal pagador, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan poder especial al Licenciado Juan de Lucena, Clérigo Presbítero, Domiciliario de este Obispado y vecino de Puebla, para que los pueda obligar a la paga de 2, 025 pesos anuales, en que se remataron, a su favor, los diezmos de los curatos de este pueblo y de Coatepec, durante 5 años.
Don Manuel Allén, de este comercio y vecindad, se constituye fiador y principal pagador por el Presbítero don Antonio García López, quien ha sido destinado para tomar colación del curato del pueblo de San Gerónimo Coatepec, de la cantidad que importe en cada bienio el expendio que haga en su feligresía de las bulas de la Santa Cruzada y las de indulto para comer carnes saludables en los días cuadragesimales que estás señalan.
El Presbítero José Ignacio Rodríguez de Roa, residente en Jalapa, otorga poder especial a don Ignacio García Sáenz, vecino de la Ciudad de México, para que en su nombre solicite y gane los títulos y despachos necesarios para la colación del curato de San Jerónimo de Coatepec, por los cuales realice todas las actas, protestas, juramentos, agencias y diligencias que sean necesarias.