El Capitán Miguel Pinto de Mota, mercader de negros, vende a Juan de Cabrera, carpintero, vecino de Jalapa, un negro llamado Domingo, bozal, de nación Angola, de 18 a 20 años de edad, sin asegurarlo de ninguna enfermedad pública o secreta, sujeta a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 370 pesos de oro común.
CARPINTEROS
9 Description archivistique résultats pour CARPINTEROS
Nicolás de Utrera, oficial de carpintero, residente en Jalapa, vende a Diego García Herreros, vecinos de los Llanos de San Juan, un negro esclavo llamado Bernardo, de nación Angola, de 20 años de edad, bozal, habido de buena guerra, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 370 pesos de oro común.
Juan de Cabrera, vecino de Jalapa, oficial de carpintero, se obligó a pagar a Jerónimo Gisberto, presbítero, residente en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, 585 pesos de oro común que restan de 1 325 pesos que pagó como fiador de Esteban de Balladares[Esteban de Valladares], en esta manera: 85 pesos, para fin del mes de diciembre de 1626, y los 500 pesos restantes, para la fecha de esta escritura en tres años corridos; y para la seguridad de la paga, hipotecó un esclavo negro de su propiedad llamado Domingo, de nación[tierra] Angola, oficial de carpintero, de 24 años de edad.
El Lic. Jerónimo Gisberto, presbítero, cura del ingenio del Capitán Francisco Hernández de la Higuera, vende a Alonso de Ortega, carpintero, residente en el ingenio de Francisco de Orduña, una negra llamada Victoria, de nación[tierra] Angola, de 24 años de edad, y una negrita, hija suya, llamada María, de cuatro años de edad, criolla, que hubo de Juan de Cabrera, carpintero, con las faltas y defectos, que tuvieren, sujetas a servidumbre, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 450 pesos de oro común, madre e hija, los cuales el dicho comprador le pagará el día 1 de abril de 1626, todos juntos en una paga.
Blas Duarte, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a Nicolás de Utrera, carpintero, un negro llamado Bernardo, de nación Angola, de 22 años de edad, bozal, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, con las tachas que tuviere, por el precio de 350 pesos de oro común.
Nicolás de Utrera, vecino de esta provincia, oficial de carpintero, se obligó a pagar a Blas Duarte, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, 350 pesos de oro común, precio de un negro llamado Bernardo, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1618, todos juntos en una paga.
Cristóbal López Muñoz, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Francisco García, oficial de herrero, y a Melchor de los Reyes, oficial de carpintero, cinco negros varones llamados Blas Angola, Juan Ventura, Francisco Angola, Lorenzo Mandinga, Francisco ladino, y una negra llamada María, con una hija de cuatro meses nombrada Magdalena, de nación Angola, por el precio de 480 pesos de oro común cada uno, horros de alcabala.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Antonio Carnero, mercader de negros, vende a Nicolás de Utrera, carpintero, vecino de Jalapa, un negro llamado Juan, bozal, de nación Angola, de 15 años de edad, con las tachas y enfermedades que tuviere sujeto a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 340 pesos de oro común.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Manuel Rodríguez Ménica, mercader de negros, vende a Pedro Caro Muñoz, carpintero, vecino de este pueblo y provincia de Jalapa, un negro bozal llamado Manuel, de nación Angola, de 20 años de edad, con las enfermedades que tuviere, sujeto a servidumbre, por el precio de 350 pesos de oro común.