Bartolomé Sánchez, vecino de Jalapa, se obligó a servir de mayordomo y cargador en la recua de Melchor Palomino, vecino de este pueblo, durante un año, ganando un salario de 160 pesos de oro común, por los tercios del año.
CARGADORES
135 Descripción archivística resultados para CARGADORES
Don Juan Garceran, cargador de la presente flota que vino al cargo del Señor Jefe de Escuadra don Joaquín de Villena, declara ser natural de la Ciudad de Cádiz y vecino de Jalapa, hijo legítimo de don Juan Garceran y de doña Isabel Padilla, casado con doña Ángela María de Rivera con quien procreó a Doña Juana, Gertrudis, y Domingo. Nombra por su albacea testamentario fideicomisario a don José Ventura Rubín de Celis, del Comercio de España y residente en este pueblo. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don Juan Martín de Molinar, vecino de la Ciudad de Cádiz y residente en este pueblo de Jalapa, uno de los cargadores matriculados de la presente flota que vino al cargo del señor Jefe de Escuadra don Joaquín de Villena, exhibió una escritura en la que don Alonso Balcarcel y don Sebastián de Zelada se obligan a pagar al otorgante 9 629 pesos escudos de plata, y por que dicha cantidad ha sido pagada cancela la escritura.
Don José de la Barreda, cargador de la presente flota que vino al cargo del señor don Carlos Regio, Teniente General de la Real Armada, residente en este pueblo, solicita la cancelación de una escritura, por la cantidad de 8, 969 pesos 4 reales, los cuales ha recibido de don Manuel Gutiérrez de la Concha y don José García de Malaver.
Don Pedro Troquero de Rivera, vecino de España, cargador de los navíos que llegaron de los Reinos de Castilla, otorga poder general a don Francisco Aguirre y Andrés, vecino de España y cargador del mencionado navío, para que en su nombre pida, demande y reciba de cualquier persona, todas las cantidades de pesos, reales de plata y oro que le deban.
Tomás Miguel de Campo, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que se le remató el 18 de marzo pasado en pública subasta, un negro esclavo en 250 pesos de oro común nombrado Miguel Valentín, de 18 años, que fue del ingenio de San Miguel Almolonga, cantidad que exhibió don Juan Bautista Garracín, vecino de la Ciudad de Cádiz, cargador de la presente flota, en cuya virtud declara pertenecerle el esclavo al mencionado Juan Bautista, por tanto se desiste y aparta de los derechos de propiedad, posesión y señorío.
Don José de Escurdia, residente en el pueblo de Jalapa, cargador de la flota a cargo de don Fernando Chacón, otorga que ha recibido de don Antonio Félix de Reynoso y Mendoza, como principal deudor y obligado por escritura de riesgo fechada el 11 de julio de 1720, la cantidad de 1, 600 pesos de plata antigua, que entre él y don Pedro Cristóbal de Reynoso y Mendoza se obligaron a pagar a don Domingo Narciso de Novas, de cuya cantidad se da por entregado a su voluntad.
Juana de Ochoa, viuda de Luis Fernández de Ulloa, y el Alférez Laureano Fernández de Ulloa, madre e hijo, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que el difunto compró a don Juan Bautista Garracín, vecino de la ciudad de Cádiz, Cargador de flota a cargo de Fernando Chacón, un esclavo nombrado Miguel Valentín de 18 años, en 278 pesos por escritura que a su favor le otorgó el 26 de abril de 1721, el cual quedó entre sus bienes y en su partición se le adjudicó a José Antonio de Acosta a quien declara le pertenece y puede disponer de él a su voluntad.
Bartolomé Bustillos, pardo libre vecino del pueblo de Jalapa, dijo que sale por fiador de José Mejía, cargador de la recua del Capitán Juan de Malpica, obligándose a no hurtar ni llevarse a María, viuda de esta vecindad, con quien tuvo ilícita amistad y fue cogido en ella, a cuyo cumplimiento obligó su persona y bienes para que en caso de que esto sucediera quedará sujeto a las penas que por ello fuera condenado.
Don José Arias de Losada, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, se obliga a pagar a don Manuel Freire Fonseca, cargador de la presente flota, la cantidad de 4, 365 pesos y 4 reales, por 36 partidas de encajes de Flandes, cuya cantidad pagará en trigo o harina de buena calidad.