BURGOS, ARZOBISPADO DE

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

      Display note(s)

        Hierarchical terms

        BURGOS, ARZOBISPADO DE

          Equivalent terms

          BURGOS, ARZOBISPADO DE

            Associated terms

            BURGOS, ARZOBISPADO DE

              24 Archival description results for BURGOS, ARZOBISPADO DE

              24 results directly related Exclude narrower terms
              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0022-PX_0022_0133 · Item · 01/09/1737
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              Don Antonio de Heras Pedrajo, natural de la Villa de Santander, Arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de los difuntos don Pedro de Heras y Barreda, y doña María de Pedrajo Gómez, casado con doña Teresa Vázquez, otorga poder para testar y de albaceas, al Bachiller don José Antonio de Castro y Gamboa, cura de San Andrés Cholula, al Capitán don José Robledano y don Miguel Gómez de Soto, Labrador y vecino de este pueblo, y como heredero universal nombra a su hijo José Antonio.

              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0137 · Item · 1829/12/14
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              Don Calixto Lucas del Castillo, hijo de don Juan Antonio del Castillo y de doña María Isabel Herrán, sus padres difuntos, vecinos que fueron de la villa de San Vicente de Plágaro en el valle de Tobalina, arzobispado de Burgos en Castilla La Vieja, de cuya villa es originario. Otorga su testamento en la manera siguiente: declara ser de estado soltero y no tiene ningún heredero legítimo forzoso ascendiente ni descendiente. Declara que sus bienes consisten en una casa, ubicada en el pueblo de Acayucan, los muebles que en ella existen, caballos, arneses de montar, algunos bienes de comercio y muchas deudas activas como constan en sus apuntes y libros. También declara que dicha casa, muebles y bienes, están embargados, por una supuesta deuda, sobre que hay litis pendiente, el cual debe terminarse a su favor y, en caso contrario, se tendrán por bienes suyos, todos lo que queden libres, concluido que sea el expresado litigio. Además, en el caso que aparezca alguna deuda en su contra, si ésta se acredita legalmente se debe satisfacer de sus bienes. Por otra parte, al presente solo tiene un acreedor que José Manuel de la Cruz, originario de Tabasco y actual criado suyo, con salario de 5 pesos mensuales, cuyo monto se le sea satisfecho y ordena le den por vía de gratificación 40 pesos, ya sea en reales o en bienes de que pueda realizar es suma. Declara que tiene un ahijado de bautismo nombrado Calixto Sánchez y Castillo, vecino actualmente en el nominado pueblo de Acayucan, ordena que se le den 100 pesos en ditas buenas cobrables. Expresa que en poder de don Juan Nepomuceno Pereira, alcalde de Acayucan, dejó una lista de deudas a favor del testador y ordena que de lo que se cobre de éstas, se le dé la mitad a su ahijado Calixto y la otra mitad para los herederos que adelante nombra. Nombra por sus únicos y universales herederos a María Ramona Fecundo, residente en Acayucan, a sus hijas María Sebastiana y María de las Nieves y al marido de ésta última Diego Jáuregui, que es ahijado y compadre del comparente; así como lo es su mujer. Finalmente, nombra por albaceas y tenedores de todos sus bienes a don Patricio Mellado, actual administrador de Alcabalas en el pueblo de Acayucan y al mencionado Diego Jáuregui.

              Untitled
              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0162 · Item · 19/05/1765
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              Don Manuel Tobía y Ubago, hijo legítimo de los difuntos don José Tobía de San Pedro y don Ana Ubago, natural de la Villa Mansilla de Castilla la vieja Obispado de Burgos, Alcalde Mayor de Zumpango de la Laguna en este reino y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder para testar, nombramiento de albacea y de heredero al Padre Fray Fernando Maldonado, Religioso Profeso y Presbítero de Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad de México, junto con don José Cantelmi, su albacea principal.

              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0239 · Item · 09/11/1765
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              Don Diego González Díaz Vallejo, hijo legítimo de los difuntos don Diego González Vallejo y Bárcena, y doña María Díaz Gallo Alonso, natural de la Quintanopio, en los Reinos de Castilla la Vieja, Arzobispado de Burgos y vecino de la jurisdicción de Teziutlán, soltero, realiza su testamento, en el cual nombra como principal albacea a su hermano don José González Díaz Gallo, junto con don Francisco y don Miguel Díaz Gallo, y como heredero nombra al menor don José Benito González Díaz de Ahedo, su sobrino, a quien le nombra como tutor administrador a don Bernardino Ruiz Sarabia.

              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0054-PX_0054_0147 · Item · 13/03/1787
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              Don Juan Gómez de Estrada, natural de la villa de Reynosa Arzobispado de Burgos en los Reinos de Castilla y residente en Jalapa, hijo legítimo de don Ventura Gómez de Estrada y de doña Ángela Pérez de Orna, difuntos, junto con su legítima mujer doña Nicolasa Domínguez, casada en primeras nupcias con Benito Posadas, hija legítima de don Gervasio Domínguez [Muñiz] y de doña María de la Cruz Pardo, difuntos, se otorgan poder para testar el uno al otro, asimismo se nombran albaceas testamentarias, junto con el Teniente Coronel José Antonio de la Pedreguera y don Antonio Merino. Nombran como herederos a sus hijos del primer y segundo matrimonio.

              Untitled
              MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0101 · Item · 1718/12/07
              Part of Archivo Notarial de Córdoba

              Don Lorenzo de la Torre, Caballero del Orden de Calatrava, Gentilhombre de la Boca de Su Majestad, Factor, Veedor, Juez Oficial Real de la Real Hacienda y Caja de la Nueva ciudad de la Veracruz y puerto de San Juan de Ulúa, natural de la villa del Cabezón de la Sal en las montañas del arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo de don Lorenzo de la Torre y de doña Marta González de Hoyos, difuntos. Por la presente otorga poder para testar al Capitán don Lope Antonio de Iribas, a doña Agustina Jaimes Dávila Barrientos y a doña Ana Francisca Margarita de Iribas Dávila, vecinos de la villa de Córdoba, para que en nombre y en representación de su persona puedan hacer y otorgar su testamento como se los tiene comunicado. Ordena ser sepultado con las vestiduras militares del orden que profesa y si falleciera en esta villa sea sepultado en el convento de San Antonio, delante del altar de Nuestra Señora de los Dolores, y si sucediere en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, México o Veracruz sea en el convento del Señor Santo Domingo, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y si fuere en el camino, manda que sus huesos sean trasladados a la iglesia más cercana. Declara fue casado en primer matrimonio, diecisiete años, con doña Rosa María Laso, vecina que fue de la Nueva ciudad de la Veracruz, hija del Alférez don Manuel Laso Nacarino y de doña Sebastiana de Espinosa, y por no haber tenido hijos, les devolvió a los padres de la susodicha lo que importaba carta dote. Señala que habrá tiempo de quince días, poco más o menos, que pasó a segundas nupcias con doña Ana Francisca Margarita, y los padres de ella le prometieron 30 000 pesos en el valor de un trapiche nombrado Nuestra Señora de Guadalupe y otras alhajas, siendo el día 23 de noviembre del presente año que se celebraron las nupcias, habiendo otorgo carta de dote. Señala no tiene hijos que con derecho le deban heredar. Declara tiene bienes en la villa de Cabezón de la Sal que corresponden a la parte paterna y materna, que están en poder de unos parientes suyos de los que es su voluntad que en caso de que él llegase a tener hijos de este matrimonio, los hereden los susodichos y de no tenerlos hace donación de ellos a sus parientes. Nombra por sus albaceas al Capitán don Lope Antonio, a doña Agustina Jaimes Dávila, padres de su mujer, a su mujer doña Ana Francisca Margarita y al Señor don Diego Felipe de Angulo, Chantre de la iglesia de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, y por tenedora de sus bienes a doña Ana Francisca. Nombra por heredera de sus bienes, derechos y acciones a la dicha doña Ana Francisca Margarita.

              Untitled
              Untitled
              MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0076 · Item · 1705/07/30
              Part of Archivo Notarial de Córdoba

              El Sargento Antonio de Aponte, vecino de esta villa, otorga haber recibido de Benito Rendón, albacea y tenedor de bienes de Antonio Jiménez, difunto, 200 pesos de oro común, los mismos que dejó por una cláusula de su testamento, en donde ordenó que se le entreguen al otorgante para que los tenga en su poder hasta que María García, vecina del lugar de la Madriz valle de la Rabaligo, arzobispado de Burgos de las montañas de Castilla, madre y heredera universal de Ángel Guerra, difunto, de quien el dicho Antonio Jiménez fue albacea y quedaron líquidos, remita poder para su remisión. Y de dicha cantidad se dio por entregado y se obligó a tener en su poder en depósito.

              Untitled
              Untitled
              MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0070 · Item · 1712/07/19
              Part of Archivo Notarial de Córdoba

              El Tesorero don Juan Ortiz de Rosas, natural de la villa de Lamestosa [Lanestosa], en las montañas del arzobispado de Burgos, hijo legítimo de don Juan Ortiz de Rosas y de doña Catalina Gómez [roto], sus difuntos padres; y doña Gertrudis de Carvajal, natural de esta villa de Córdoba, hija legítima del Regidor don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente y de doña Juliana de Contreras y Cid, sus difuntos padres; se otorgan mutuamente poder para testar; y se nombran mutuamente albaceas testamentarios y herederos universales.

              Untitled
              Untitled
              MX UV.USBIX ANC-P-0035-PC_0035_0035 · Item · 1700/06/18
              Part of Archivo Notarial de Córdoba

              Juan Guazo de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la Pie de Concha en el arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Guazo de los Ríos y de María Sáenz de Hoyos, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Pide ser sepultado en la capilla de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco. Ordena se den 6 pesos a la comunidad y religiosos de Nuestro Padre San Antonio, y otros 6 pesos a la capilla de los Hermanos Terceros. Declara ser deudor de los herederos de Antonio de Brito Lomelín. Asimismo, declara que antes de llegar a esta villa contrajo matrimonio con doña Ana [Núñez], difunta, con quien procreó a Francisco Guazo de los Ríos, quien se quedó en dichos reinos y le ha escrito cartas sin obtener noticias de él. Declara que al llegar a esta villa se casó con doña María Galván de la Oliva, con quien no han procreado hijos, y cuando se casaron dicha su mujer trajo a su poder un medio solar, el cual lo vendió en 44 pesos y 6 reales, cuya cantidad entró en su poder. Instruye la imposición de una capellanía de misas rezadas por su alma, la de sus padres y la de su primera mujer; bajo la condición de que sus albaceas la han de fundar de la fecha de este testamento en diez años, por si viniera o tuviera noticias de su hijo. Nombra por albaceas testamentarios a Juan de Piña y a Isidro Sánchez, vecinos de esta villa, y solo por tenedor de bienes a Isidro Sánchez. Nombra por único y universal heredero al dicho Francisco Guazo de Ríos, su hijo legítimo.

              Untitled
              Untitled
              MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0417 · Item · 16/06/1693
              Part of Archivo Notarial de Xalapa

              El Alférez Don Juan Ruiz Fernández, vecino de Jalacingo, hijo legítimo de Don Toribio Ruiz Fernández y de Doña Catalina Rodríguez Balesas, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Requejo, jurisdicción de la Villa de Reynosa, Arzobispado de Burgos, reinos de Castilla, dijo haber heredado algunos bienes de los dichos sus padres, y por hallarse al presente con bastante caudal para sustentar sus obligaciones; y considerando la cortedad en que se pudieran hallar sus sobrinos, hijos de sus hermanos, fue su voluntad que su hermano el Bachiller Don Antonio Ruiz Fernández, cura propietario de Requejo, distribuya entre sus sobrinos y su persona, 3000 reales de vellón y otros bienes de menaje de casa, que le cupieron por herencia.