Don Diego Oros, Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de España, residente en esta Villa, apoderado del Capitán de Milicias retirado don Francisco Agustín Blanco para la venta de una esclava prófuga de nombre María Agustina, mulata, a quien encontraron en esta Villa refugiada en la casa de don Ignacio José Justiniano, Escribano Real, quien ha tratado de comprarla y por la presente vende a dicho escribano la mencionada esclava en precio de 150 pesos.
XALAPA, VILLA DE
6 Descrição arquivística resultados para XALAPA, VILLA DE
Don Ignacio José Justiniano, Escribano del Rey, de esta vecindad, vende a don José Ignacio del Toro, de esta vecindad, una esclava de calidad mulata, nombrada María Agustina con un hijo de dos meses de edad de la misma calidad, nombrado Narciso José, en cantidad de 165 pesos, por uno y otro, que ya tiene recibidos en reales de contado.
Don José Miguel de Iriarte y Lezeta, vecino de esta villa de Xalapa, otorga que vende a Domingo Franchesqui[Franco], una pieza de esclava mulata cocha, un poco hoyosa de viruelas, nombrada María Ignacia Guadalupe, doncella de 19 años, sujeta a servidumbre y cautiverio, la cual compró el 2 de enero de 1782 a doña María Rodríguez de Cozgaya. La vende en 100 pesos.
Don Alejandro Lorenzana, residente en esta Villa, vende a don José García Blanco, de esta vecindad y comercio, una esclava mulata como de 24 a 26 años, nombrada Rosalía Sánchez, en cantidad de 200 pesos.
Don Martín de Funes, Capitán de Fragata, residente en esta Villa, vende a don Antonio Gomila, de esta misma vecindad, una mulata esclava de nombre María Pioquinta, junto con su hijo Pedro de un año, la que compró de Vicente de Luna, Corredor del Número de la Ciudad de México, y que ahora vende en la cantidad de 200 pesos por la esclava y 25 pesos por el hijo.
Rita [Antonia] López, vecina de esta Villa de Xalapa, viuda, albacea y heredera de don Juan de Leiro, quien fue vecino de la Antigua, otorga que vende a doña María Josefa Guido, mujer legítima de don José Ignacio Betancourt, vecinos de la citada ciudad de la Antigua, una esclava mulata de 10 u 11 años nombrada Micaela, hija de otra esclava nombrada Francisca, la vende en la cantidad de 100 pesos.