Alonso García de la Torre, vecino de esta provincia, se comprometió a vender a Baltazar Vázquez de Herrera la mitad a la que tenía derecho en el trapiche, tierras y Venta de Xalatengo, ubicado en la provincia de Jalapa.
VENTA DE XALATENGO
10 Descripción archivística resultados para VENTA DE XALATENGO
Diego Pérez, ventero de la Venta de Plan del Río, se obliga a pagar a Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, 35 pesos de oro común por razón de 20 fanegas de maíz puestas en la Venta de Xalatengo.
Francisco Chavarría se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, 25 pesos de oro común que son el precio de un caballo alazán que le vendió.
Boecio Gutiérrez, presbítero, estante en su ingenio de azúcar, vende a Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de Jalapa, un sitio de ganado menor, en términos de Jalapa, entre la venta que llaman de Reynoso y Xalatengo, el cual hubo de Rodrigo Hernández, vecino que fue de esta provincia, y él lo hubo de los indios cantores de Tecamachalco, por el precio de 400 pesos de oro común.
Tomás de Soto y su esposa, María de la Cruz Villanueva, vecinos de Jalapa, venden a don Andrés Pérez de la Higuera, vecino de esta provincia, una caballería de tierra en términos de Jalapa, de que se hizo merced a don Álvaro Pérez, abuelo de los otorgantes, ubicada entre unos encinales, en una loma junto a la Venta de Xalatengo, por el precio de 125 pesos de oro común.
Gonzalo de Córdoba, escribano de Jalapa, y Gabriel de Huerta, vecino de Veracruz, forman una compañía para trabajar una fragua de herrería en el camino real, cerca de la Venta de Xalatengo, por tiempo de un año.
Alonso García de la Torre y su esposa, Petrona Díaz, vecinos de la provincia de Jalapa, venden a Baltazar Vázquez de Herrera la Venta de Xalatengo y la mitad de un trapiche, con los esclavos negros, bueyes, calderas y cañaverales, por el precio de 3 000 pesos de oro común.
Baltazar Vázquez de Herrera dio en arrendamiento a Alonso García de la Torre, vecino de esta provincia, la Venta de Xalatengo por tres años, y al precio de 10 pesos anuales de oro común.
Concierto entre Baltazar Vázquez de Herrera y Francisco Pérez Romero, vecinos de esta provincia, en el cual el primero le permite al segundo sembrar las carretadas de caña que pudiere dentro de sus tierras, detrás de la Venta de Xalatengo, durante cuatro años; asimismo, se obligó a molerle la caña en su ingenio, Nuestra Señora del Socorro.
Francisco Pérez Romero, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar al beneficiado Boecio Gutiérrez, presbítero, 400 pesos de oro común, precio de un sitio de estancia de ganado menor que le vendió en términos de Jalapa, entre la Venta de Reynoso y la de Xalatengo, según consta por la merced original que se hizo a Diego de Locate, vecino de Tecamachalco, para fin del mes de marzo de 1609, todos juntos en una paga.