El Doctor Diego Fernández del Hierro, beneficiado del partido de Tlacolulan, dio su poder cumplido a su sobrino Juan Fernández del Hierro y al Lic. Antonio de Acosta, presbítero, residente en esta provincia de Jalapa, de mancomún y a cualquiera de ellos in solidum, para que en su nombre y como heredero y albacea testamentario que quedó de Pedro Antonio Buco, muerto en la nueva ciudad de Veracruz, parezcan ante las justicias de Su Majestad, presenten el testamento y codicilio, y cobren todos los bienes que hubiere dejado.
TLACOLULAN, PARTIDO DE
20 Archivistische beschrijving results for TLACOLULAN, PARTIDO DE
Catalina de Morales mulata libre y soltera, residente en este dicho pueblo, dijo que el licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado que fue del pueblo y partido de Tlacolulan de esta jurisdicción, por cláusula de su testamento dispuso que Lucía de Vergara y Juana Morán de Betancurt mulatas esclavas, hijas de la susodicha, sirviesen en el convento de religiosas descalzas de la ciudad de los Ángeles, y en caso de que no se les recibiese de las puertas adentro, recobrarían su libertad. Y habiéndose solicitado su ingreso, éstas fueron rechazadas por el vicario de las religiosas, por ser contra sus constituciones y les cedieron el derecho para que pudieran gozar de su libertad. Atento a lo cual, don Antonio de Orduña Loyando, Alcalde Mayor, mandó que las diligencias realizadas se pongan en este registro y se les dé testimonio duplicado de la cláusula que se pide para en guarda del derecho de las mulatas.
Don Alonso de Funes y Figueroa, cura beneficiado por su majestad del pueblo y partido de Tlacolulan, dio su poder cumplido al Lic. Don Alonso Niño de Castro, presbítero y mayordomo de los reales colegios de San Pedro y San Juan de la ciudad de Puebla de los Ángeles, para que en su nombre pida, reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México, 170 pesos de oro común que le deben del salario de cura beneficiado de dicho pueblo, por el tiempo de un año, a partir del 25 de abril de 1677 al 25 de abril de 1678.
El Licenciado Pedro Chacón de Chávez, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del partido de Tlacolulan, otorga libertad a Pascuala Gertrudis, su esclava mulata trigueña de 39 años, en recompensa por los buenos servicios y asistencia que le ha dado, de los cuales esta satisfecho, por tanto es su voluntad que de ahora en adelante quede libre, fuera de posesión, cautiverio y servidumbre.
El Licenciado Pedro Chacón de Chávez, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico en el partido de Tlacolulan, vende a don Juan Dionisio de Luna, Escribano de la Real Hacienda de la Nueva ciudad de la Veracruz, una mulata esclava nombrada María Tomasa, amestizada que será de 20 años, con un hijo nombrado Juan de 5 años, que a ambos hubo y compró al Doctor Agustín Sánchez de Ledezma; cuya esclava se encuentra libre de censo, hipoteca y enajenación, sin asegurarla de vicio, tacha, defecto o enfermedad, en 340 pesos que por ellos le ha dado.
El Lic. Don Alonso de Funes y Figueroa, cura beneficiado por Su Majestad del pueblo y partido de Tlacolulan, dio su poder al Lic. Don Alonso Niño de Castro, Tesorero de los Reales Colegios de la ciudad de Puebla de los Ángeles, y al Lic. Antonio de Bonilla Godínes, catedrático de dichos colegios, y al Lic. Bernardo Díaz, presbítero, para que en su nombre pidan, reciba y cobren, de la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México y de los jueces oficiales reales de ella, 1200 pesos de oro común que le deben; los 850 pesos de tres años y cuatro meses que le quedaron a deber del salario por haber servido en el beneficio de Misantla, a razón de 255 pesos anuales; y los 350 pesos, de dos años de servicio en este de Tlacolulan, al precio de 175 pesos en cada un año.
El Doctor Diego Fernández del Hierro, beneficiado del partido de Tlacuilulan[Partido de Tlacolulan], dio su poder cumplido al Lic. Don Diego Romano, presbítero, y a Sebastián de Vargas Fornicedo, vecinos de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre se oponga a cualquier prebenda que vacare en la dicha ciudad y catedral de Tlaxcala, así de canonjía, curato o beneficio dentro o fuera de ella.
Gonzalo de Córdova[Gonzalo de Córdoba], vecino de Jalapa, dueño de su recua, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, beneficiado del partido de Tlacolulan, 540 pesos de oro común, precio de 12 bestias mulares, a 45 pesos cada una, en esta manera: 180 pesos del primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses; otros 180 pesos del segundo tercio, para de allí en otros siete meses, y los 180 pesos restantes, para de allí en otros siete meses.
Pedro Rodríguez de Alcázar, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, beneficiado del partido de Tlacolulan, 84 pesos de oro común, precio de una mula y un macho cerrero, a 42 pesos cada una, en esta manera: 28 pesos el primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses, para de allí en otros siete meses 28 pesos del segundo tercio y los 28 pesos restantes en otros siete meses.
Melchor Felipe del Moral, vecino de Jalapa, dueño de su recua, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, beneficiado del partido de Tlacolulan, 504 pesos de oro común, precio de 12 bestias mulares, a 42 pesos cada una, en esta manera: 168 pesos del primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses; otros 168 pesos del segundo tercio, para de allí en otros siete meses, y los 168 pesos restantes, para de allí en otros siete meses.