Melchor Palomino, vecino de Jalapa, vende a Francisco García, vecino de esta provincia, un solar en este pueblo, que hubo de Francisco de Mendoza, indio principal de Tlacuilulan[Tlacolulan], linda y está la calle en medio; y otro solar, linde del mismo, que le vendió a Gabriel de San Francisco, indio principal de Jalapa, por el precio de 25 pesos de oro común, ambos solares.
TLACOLULAN, PUEBLO DE
182 Descripción archivística resultados para TLACOLULAN, PUEBLO DE
Para la dicha información, pareció Francisco, mestizo, vecino de Tlacolulan, uno de los testigos instrumentales del poder presentado en esta causa, y dijo conoció al Lic. Juan de Vera Betancurt, y el papel que se le ha mostrado es el mismo que le vio otorgar, y sabe que estaba en su entera capacidad, y por la enfermedad tan grande que padecía no pudo firmar.
Para la dicha información, pareció Francisco de Duna, indio ladino en la lengua castellana, y dijo este testigo, que lo fue con los contenidos en el poder que se ha mostrado, y es el mismo que otorgó el Licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado de Tlacolulan, y le oyó decir era su última voluntad.
Luis de Benavides Albacete, clérigo, estante en Naolinco, vende al beneficiado de Tlacolula, Boecio Gutiérrez, un esclavo negro en 250 pesos de oro común.
Boecio Gutiérrez, beneficiado de Tlacolula, dio carta-poder a Baltazar de Fraga y a don Antonio González, para que parezcan en su nombre ante el Alcalde Mayor de Jalapa, y en la venta que se hace de la mitad del trapiche de Nexapa, tierras, cañaverales, y negros, por bienes de los herederos de Sebastián Díaz, a fin de que hagan las posturas de los precios en el remate de la mitad del trapiche.
El Dr. Diego Fernández del Hierro, vicario de Tlacolula, funda una capellanía de misas en favor del Bachiller Bartolomé Gutiérrez, difunto, presbítero, vecino de la provincia de Jalapa.
El Bachiller Alonso Rodríguez de Herrera, presbítero, vecino de Tlacolulan dio poder a Jerónimo Campuzano, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que lo represente en todos su pleitos y causas civiles y criminales.
Urbán de Pineda, vecino de esta provincia, declaró haber comprado, a ciertos plazos, la Venta de Las Vigas a Boecio Gutiérrez, beneficiado de Tlacolulan; y ahora, por esta escritura traspasa el dicho sitio de venta con lo a él anexo, en favor de Francisco de Zea, quien se comprometió a pagar 320 pesos de oro común a Boecio Gutiérrez, según los plazos convenidos en la primera carta de venta.
Tomás Rodríguez, vecino de Jalapa, vende a Boecio Gutiérrez, clérigo, beneficiado del partido de Tlacolula, un esclavo mulato llamado Sebastián, de 10 años de edad, por el precio de 200 pesos de oro común.
Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, vende a Boecio Gutiérrez, beneficiado del partido de Tlacolula, ausente, cuatro sitios de estancia, tres de ganado menor y uno de ganado mayor, en términos de la provincia de Jalapa, por el precio de 1 000 pesos de oro común.