El Lic. Andrés de Benavides, presbítero, beneficiado del Partido de Tlacolula, dio su poder cumplido al Capitán Diego Carrillo Barrientos, vecino de México, para que en su nombre cobre de Juan de Santiago y Pedro de San Vicente, vecinos de México, mercaderes de pescado, la cantidad de pesos que le deben por escrituras, cédulas o en otra cualquier manera.
TLACOLULAN, PARTIDO DE
37 Descripción archivística resultados para TLACOLULAN, PARTIDO DE
Bartolomé de Lecea, y su mujer, María de la Cruz, venden al Licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado por Su Majestad del partido de Tlacolulan en esta jurisdicción un negro esclavo nombrado Tomás, criollo de este pueblo, hijo de Magdalena, negra de nación Angola, esclava de los otorgantes, de 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto, ni enfermedad, en el precio de 300 de oro común.
Diego Lagunes, como principal deudor, y el Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado por Su Majestad del pueblo y partido de Naolinco, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Puebla de los Ángeles y a los señores hacedores de los diezmos, 540 peso de oro común que montaron los diezmos de ganado mayor, menor y demás géneros y menudencias de los partidos de Naolinco y Tlacolula, de los años venideros de 1677, 1678 y 1679, a razón de 270 pesos en cada fin de año. Asimismo, se obligaron a pagar otros 405 pesos de oro común que montaron los diezmos del partido de Misantla, correspondientes a los años 1676, 1677 y 1678, a razón de 135 pesos, en el mes de diciembre de 1677, otra cantidad igual en diciembre de 1678, y en diciembre de 1679, lo restante.
Para la dicha información, el Alcalde Mayor Don Antonio Rosel y Lugo, recibió el testimonio del Lic. Nicolás de Sedano y Mendoza, presbítero que administra este partido, y dijo que fue testigo instrumental en el poder que otorgó el Lic. Juan de Vera y Betancurt, de cuya disposición falleció el 1° de junio del presente año, el cual estaba en su entero juicio cuando lo otorgó y mando se cumpliese por sus albaceas.
Alonso Muñoz, beneficiado del partido de Tlacolulan, dio su poder cumplido a su hermano Juan Muñoz, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que en su nombre pueda cobrar de Lucas García de la Barba, 250 pesos de una escritura.
Don Nicolás Domínguez, vecino del pueblo de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, con poder otorgado y nombramiento de principal deudor y obligado, a favor del Capitán Juan de Acosta, don Francisco Munguía, don José de Guevara, don Francisco de Aguilar, don Francisco Agudo, don Miguel Pérez, don Francisco Pérez de Aguilar y don Manuel de Acosta, vecinos del pueblo de Naolinco, fiadores llanos y principales pagadores de la iglesia Catedral de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Comisario de su cofre de Masa General por la cantidad de 6,240 pesos en que se remataron los diezmos de semillas, ganados y los partidos de Naolinco, Misantla y Tlacolula, por tiempo de 3 años, pagando 2, 040 pesos anuales, puestos en dicho cofre o en la parte que se le pidan, dándose por entregado de los referidos diezmos con la aceptación que tiene de su remate.
Francisco Antonio Domínguez Muñiz y Nicolás Antonio Domínguez Muñiz, hermanos, como principales, y como fiadores y llanos pagadores el Capitán Nicolás de Guevara, Nicolás de Acosta y Salvador de Acosta, todos vecinos del pueblo de Naolinco, se obligan a la Iglesia Catedral del Obispado de la Puebla de los Ángeles o a quien la represente a pagarle 3, 360 pesos de oro común en que se le vendieron y remataron al Alférez Francisco Domínguez Muñiz, su padre, los diezmos del partido de Naolinco, Tlacolula y Misantla, de 1721 a 1727 a razón de 480 pesos por año.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo, con poder otorgado a su favor por don Agustín Valdez, vecino de la Ciudad de México, lo substituye a favor de don Juan Domínguez, vecino de Naolinco, para la recaudación y cobranza de las alcabalas de Naolinco y de su partido Tlacolulan, Cantiles y Otates, por tiempo de 5 años.
El Dr. Diego Fernández del Hierro, vicario del partido de Tlacolulan, como albacea testamentario del Bachiller Bartolomé Gutiérrez, autorizó a los capellanes que sucedieren en la capellanía de misas fundada por el alma del finado, para que puedan decir las misas donde mejor les pareciere.
Francisco Camacho, dueño de su recua, vecino de esta provincia, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, vicario de esta provincia, y beneficiado del Partido de Tlacolulan, 405 pesos de oro común, precio de nueve bestias mulares, a 45 pesos cada una, en esta manera: 135 pesos del primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses; otros 135 pesos del segundo tercio para de allí en otros siete meses, y los 135 pesos restantes para de allí en otros siete meses.