Don Francisco Antonio Domínguez Muñiz, vecino de este pueblo de Naolinco, arrendatario de los diezmos de esta doctrina, Tlacolulan y Misantla, otorga poder especial a don Manuel Romero, para que cobre, perciba y recaude de cualquier persona, los diezmos anuales caseros.
TLACOLULAN, DOCTRINA DE
3 Descrição arquivística resultados para TLACOLULAN, DOCTRINA DE
Don Francisco Antonio Domínguez Muñiz, vecino de este pueblo de Naolinco, recaudador y arrendatario de los diezmos de esta doctrina, Tlacolulan y Misantla, otorga poder especial a don Bernabé de Lagunes, vecino de este pueblo, para que lo defienda y demande en los pleitos que tiene con don Joaquín Ildefonso de Torquemada, arrendatario de los diezmos de Jalapa.
Don Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, otorga que como colector de diezmos, da en arrendamiento a don Antonio Fernández de Velasco, vecino de la ranchería de la Hoya, la producción de diezmos de toda la doctrina de Tlacolulan, por tiempo de 3 años, que comenzarán a correr y contarse desde el primero de julio del presente año, y concluirán en igual fecha de 1831, por el precio de 6 000 pesos a razón de 2 000 pesos anuales, bajo las condiciones siguientes: 1.° Para seguridad de este arrendamiento, hipotecará sus bienes, consistentes en ganado mayor y menor, atajo de mulas, aperos, casas y siembras, valuados en 8 000 pesos. 2.° Pagará 2 000 pesos en los días 1 de julio de 1829 y 1830 y el resto en la misma fecha de 1831. 3.° En caso de no ser puntual en el pago se procederá ejecutivamente sobre sus demás bienes. 4.° Para cobrar los diezmos, se deben respetar las cuotas establecidas y no imponerles otros impuestos. 5.° El dueño de los frutos diezmados, los podrá utilizar en la forma que desee, y sólo dará preferencia a los criadores de ganado con las crías que diezmen, por su justo valor. 6.° Si por alguna variación del sistema en la exacción de diezmos se hicieren en forma y en el tiempo del arrendamiento que pudieran perjudicarle, se le subsanará el quebranto proporcionalmente. 7.° Si por motivo de irrupción por armas se extraviasen o entorpecieren los cobros al conductor, a éste se le indemnizará de acuerdo al perjuicio que se justifique. 8.° El administrador de este dezmatorio, garantiza el cumplimiento de las calidades y condiciones que se mencionan, y da en arrendamiento al citado don Antonio Fernández de Velasco, la producción de los diezmos de la doctrina de Tlacolulan. Dicho Velasco, acepta y se obliga a cumplir lo estipulado en esta escritura, e hipoteca todos sus bienes.
Sem título