Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes, presentó por testigo a Gaspar de los Reyes, español, vecino de Naolinco, y preguntado sobre la memoria de que se ha hecho mención, declaró haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, mujer de Francisco Marcos de Velasco, y que por el mes de octubre le llamaron para ser testigo de la dicha memoria y cuando Doña Isabel de los Reyes la hizo, ella estaba en su juicio, y mandó se guardase lo escrito en ella.
TESTIMONIOS
11 Descrição arquivística resultados para TESTIMONIOS
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes, presentó por testigo a José Díaz, español, vecino de Naolinco, maestro de herrería y siendo preguntado, este testigo dijo haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, quien estando muy en su sano juicio, otorgó la memoria donde expresó su última voluntad y la firmó con los demás testigos.
Nicolás de Guevara y Luis de Guevara, vecinos del pueblo de Naolinco, albaceas de José de Guevara, su padre, quien falleció el 4 de junio del presente año, dejó una memoria testamentaria que presentan para que las justicias se sirvan declararla nuncupativa, mandándola registrar en forma ordinaria para que se les dé el testimonio que hubiera menester y darle su cumplimiento, en tal virtud solicitan se le confiera al Escribano la comisión de que haga judicialmente inventario de sus bienes y partición de ellos por ser muchos los herederos como se menciona en la memoria.
Don José Ceballos y Burgos, presentó por testigo para la información del testamento de Bartolomé de la Cueva, a Don Alonso Benavides, español, vecino de Naolingo, quien dijo conoció a Bartolomé de la Cueva, clérigo y ayudaba en la administración del partido de Naolingo a su beneficiado Andrés de Benavides, y vio firmar la memoria testamentaria.
Para la información testamentaria del Licenciado Bartolomé de la Cueva, Don José Ceballos y Burgos, presentó por testigo a Manuel de Sayavedra, español, vecino de Naolingo, quien dijo haber conocido a Bartolomé de la Cueva, ayudante de cura en el citado pueblo, y estando enfermo hizo una memoria por testamento y este testigo la vio otorgar
Para la dicha información, los naturales de Almolonga presentaron por testigo a Rafael de Rivera, español, dueño de recua, vecino de Naolinco desde hace 33 años, dijo le consta que las tierras situadas a más de cuatro leguas de este pueblo, en unas barrancas, pertenecen a Don Mateo Bautista y Don Tomás de Santiago, como sucesores de sus antepasados, y será servicio de Dios el concederles la licencia para venderlas a censo.
Don José Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción albacea del Licenciado Bartolomé de la Cueva, clérigo que murió y fue enterrado en la iglesia de Naolingo, pidió al Señor Alcalde Mayor de Jalapa, Don Juan Antonio Cano Moctezuma, le reciba la información y sean examinados los testigos que fueron presentes cuando el susodicho hizo su testamento.
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes presentó por testigo a José de Molina, vecino de Naolinco, y dijo que se halló presente junto con los demás instrumentales cuando Doña Isabel de los Reyes hizo dicha memoria, y la otorgó en su entero juicio, la oyó leer, y dijo se guardase y cumpliese como en ella se contenía.
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes presentó por testigo a José de Rivera, español, maestro en el oficio de sastre, vecino de Naolinco, del cual se recibió juramento y dijo haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, se halló en el entierro de la susodicha y fue testigo en la memoria que escribió por su testamento.
Don José Ceballos y Burgos, para la información testamentaria del Lic. Bartolomé de la Cueva, presentó por testigo a Rafael de Rivera, español, vecino de Naolingo, él dijo haber visto morir al citado Bartolomé de la Cueva y fue testigo instrumental en el testamento que otorgó.