Don José Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción albacea del Licenciado Bartolomé de la Cueva, clérigo que murió y fue enterrado en la iglesia de Naolingo, pidió al Señor Alcalde Mayor de Jalapa, Don Juan Antonio Cano Moctezuma, le reciba la información y sean examinados los testigos que fueron presentes cuando el susodicho hizo su testamento.
TESTIMONIOS
57 Descripción archivística resultados para TESTIMONIOS
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes presentó por testigo a José de Molina, vecino de Naolinco, y dijo que se halló presente junto con los demás instrumentales cuando Doña Isabel de los Reyes hizo dicha memoria, y la otorgó en su entero juicio, la oyó leer, y dijo se guardase y cumpliese como en ella se contenía.
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes presentó por testigo a José de Rivera, español, maestro en el oficio de sastre, vecino de Naolinco, del cual se recibió juramento y dijo haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, se halló en el entierro de la susodicha y fue testigo en la memoria que escribió por su testamento.
El Ayudante Martín Ventura de Gorospe, Notario nombrado por el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, Cura Beneficiado por Su Majestad del partido eclesiástico de Jalapa, certificó en testimonio de verdad que habiéndose dado los pregones para vender una casa y un rancho de labor, el escribano público de Jalapa Don Alonso de Neira Claver hizo postura por la cantidad de 830 pesos de oro común a censo, en favor del convento de San Francisco de este pueblo, y de los patronos y capellanes de la capellanía que instituyeron Juan de Chávez y Catalina Velázquez, vecinos que fueron de Jalapa.
Don José Ceballos y Burgos, para la información testamentaria del Lic. Bartolomé de la Cueva, presentó por testigo a Rafael de Rivera, español, vecino de Naolingo, él dijo haber visto morir al citado Bartolomé de la Cueva y fue testigo instrumental en el testamento que otorgó.
Doña Aldonza de Vargas, vecina de Jalapa, en nombre de su hija María de Vargas, presentó por testigo para su información a Nicolás de la Torre Arnalte, español, vecino de este pueblo, el cual dijo conoce a las susodichas y el pleito que traen contra Doña Luisa Ponce de León, madre de Don Carlos de Sámano y Quiñones, sobre una manda de 3000 de oro común; sabe también de los gastos en los pleitos y lo útil que sería para la menor convenir un concierto, en virtud de su pobreza.
Para la dicha información, el Alcalde Mayor Don Antonio Rosel y Lugo, recibió el testimonio del Lic. Nicolás de Sedano y Mendoza, presbítero que administra este partido, y dijo que fue testigo instrumental en el poder que otorgó el Lic. Juan de Vera y Betancurt, de cuya disposición falleció el 1° de junio del presente año, el cual estaba en su entero juicio cuando lo otorgó y mando se cumpliese por sus albaceas.
Para la dicha información, pareció Francisco, mestizo, vecino de Tlacolulan, uno de los testigos instrumentales del poder presentado en esta causa, y dijo conoció al Lic. Juan de Vera Betancurt, y el papel que se le ha mostrado es el mismo que le vio otorgar, y sabe que estaba en su entera capacidad, y por la enfermedad tan grande que padecía no pudo firmar.
Para la dicha información, pareció Francisco de Duna, indio ladino en la lengua castellana, y dijo este testigo, que lo fue con los contenidos en el poder que se ha mostrado, y es el mismo que otorgó el Licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado de Tlacolulan, y le oyó decir era su última voluntad.
Ante Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, el beneficiado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, presentó por testigo a Bartolomé de Oliver, español, vecino de Jalapa, del cual recibió juramento y habiéndosele mostrado la memoria o testamento de Doña Sebastiana del Moral, dijo haber estado presente cuando la susodicha la otorgó y la firmó estando en su juicio libre.