TESTAMENTOS

Área de elementos

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

    Nota(s) da fonte

      Mostrar nota(s)

        Termos hierárquicos

        TESTAMENTOS

          Termos equivalentes

          TESTAMENTOS

            Termos associados

            TESTAMENTOS

              33 Descrição arquivística resultados para TESTAMENTOS

              33 resultados diretamente relacionados Excluir termos específicos
              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0006 · Item · 30/01/1789
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Ana Gertrudis Díez de Sollanos, originaria del pueblo de San Juan de los Llanos y vecina de Jalapa, hija legítima de don Antonio Díez de Sollanos y de doña Micaela Cortés de Huerta, difuntos, otorga su testamento donde declara que fue casada con don Sebastián Barradas con quien tuvo por hijos a Micaela Francisca, doncella de 26 años, y a Sebastián Dionisio, soltero. Instituye y nombra como albaceas testamentarios a su hija Micaela Francisca Barradas y a Diego Rafael López. Ordena que le deja a su hija Micaela la casa que hace esquina con la calle Real, y como sus universales herederos nombra a sus mencionados hijos. Tiene entre sus bienes dos casas que obtuvo por bienes de su difunto marido y otra casa que hace esquina con la calle Real que labró con dinero que para ello le dio su padre.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0014 · Item · 04/06/1700
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Teresa de la Gasca y Ortega, viuda de Manuel de Riveros, hija legítima de Francisco de Ortega y Castro, natural de los Reinos de Castilla, y de Agustina de la Gasca, natural de la Ciudad de la Puebla de Los Ángeles, otorga poder para testar a don Manuel Laso Nacarino, a su sobrino el Alférez Sebastián de Flores Moreno y a Juan de Thormes para que en su nombre y representación ordenen su testamento, entre cuyos bienes menciona: casas de vivienda en la Nueva Ciudad de la Veracruz y 4 cuartos, 3 aposentos de madera techados de tajamanil, un mesón en La Antigua, una casa de vivienda en la Calle Real, una casa que habita una sobrina, entre otros bienes inmuebles.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0036-PC_0036_0089 · Item · 1701/12/30
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Leonor López, vecina de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Tecamachalco, hija de Juan López Martín y Catalina Milián Perdomo, difuntos, ordena su testamento en la manera siguiente: Manda 4 reales para la canonización del venerable Gregorio López y otros cuatro para la canonización de Juan de Palafox y Mendoza. Ítem, manda 4 reales a cada una de las cofradías de la iglesia parroquial. Ítem, manda dos sábanas a Gertrudis, su sobrina; una caja de cedro, unas naguas y camisa de seda a Micaela Margarita niña que ha criado en su casa; una mantilla, una camisa y unas naguas de sarga a Petrona González por el mucho amor y cariño que le ha servido y asistido. Declara que, a Micaela de Estrada, vecina de esta villa, viuda de Manuel de Piña, le prestó 5 reales manda que se cobren. Declara que fue casada con don Juan González, difunto, y al tiempo que contrajo matrimonio ambos no tenían ningún caudal y durante dicho matrimonio procrearon como hijo legítimo a Miguel González de veinticinco años. Por bienes menciona una caja de cedro grande con llave, seis cucharas de plata; un solar en esta villa, ubicado en la calle Real, con 50 varas de frente y 50 de fondo, por el oriente da con solar de Juan del Río, y por el poniente con solar de Micaela de Agra, por el sur con solar de Gertrudis de Estrada y por el norte calle en medio con solar del Capitán Francisco de Meza y Mendoza, en el cual tiene labradas 11 varas de cal y canto cubiertos de teja con sus puertas y ventanas. Por último, instituyó y nombró por albacea testamentario y tenedor de bienes a Miguel González, hijo, y lo nombró su único y universal heredero.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0121 · Item · 10/07/1709
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Micaela de la Peña, viuda de Lucas de Chávez, hija legítima de Manuel de la Peña y de María de Mendoza, vecina de Jalapa, otorga su testamento donde declara lo siguiente: cuando contrajo matrimonio no llevó dote alguna. Heredó de sus padres la casa de su morada que mide 53 varas de frente ubicada en la Calle Real, que colinda con casa del Licenciado Diego González, al norte con casa y solar que fue de Isabel del Castillo, al este con otro pedazo de solar que fue de sus padres y lo heredó Cristóbal de la Peña y al poniente con el callejón que atraviesa la Calle Real hacia la Plaza Pública. Nombra como herederos a sus hijos María y Ana de Chávez.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0397 · Item · 18/07/1718
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Gertrudis de la Gala y Thormes, viuda vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de Gaspar de Thormes y de doña Nicolasa de la Gasca y Ortega, otorga su testamento donde declara ser casada con el Alférez Sebastián de Flores Moreno, trajo como dote lo que consta en la carta donde también constan las arras que su marido le dio. Durante su matrimonio tuvieron como hijos a don José Joaquín de Flores Moreno, Abogado de la Real Audiencia de México, Clérigo Diácono, y a doña Mariana de la Cruz Flores Moreno, casada con Luis González de Lucena, a quien se le dio de dote 9, 000 y tantos pesos como consta en la carta; a su hijo le impusieron 2 capellanías de 3, 000 pesos cada una como consta en la carta de fundación. Tiene como bienes suyos una casa ubicada en la Calle Real donde están las otras 2 casas. Asimismo cuenta con una tienda de géneros. Como esclavas tiene a Rita María, negra criolla, a María mulata, y a María Tomasa, mulata con un hijo suyo nombrado Juan. Nombra por sus albaceas a su hijo José Joaquín y por su ausencia a don Luis de Lucena, como herederos nombra a sus hijos.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0018 · Item · 08/06/1700
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Alférez Bartolomé de Castro y Sebastián de la Peña, vecinos de Jalapa, dijeron que conforme el poder testamentario que les otorgó Francisco de Castro, ordenan el testamento, entre cuyos bienes mencionan: una casa de cal y canto ubicada en la Calle Real de este pueblo, una mulata de 44 años, un mulato de 34, una mulatilla de 12 y algunos bienes inmuebles.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0079-PX_0079_0158 · Item · 1821/12/20
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              José Ignacio Sánchez, hijo legítimo de Pedro Alcántara Sánchez y de Rosa Martina Urbina; y Bárbara Laurea, hija de José Raymundo y de Micaela Morales, difuntos; ambos naturales y vecinos del pueblo de Santa María Teocelo de este partido, estando el primero algo enfermo, aunque en pie y sanos de voluntad, otorgan y ordenan su testamento recíproco en la manera siguiente: Es su voluntad que por el fallecimiento de cualquiera de los dos, se dé limosna arroba y media de cera para el culto de Nuestra Señora de la Merced de la parroquia de Teocelo, y que de sus bienes se costeen por el espacio de dos años las misas mensuales que siempre han pagado a la misma Santísima Virgen de la Merced, por la limosna de 12 reales. Encargan que, a virtud del fallecimiento del primero, y si hubiere con qué, se costee por un año el aceite que consume la lámpara del Divísimo de su respectiva parroquia. Es su voluntad, se costee de sus bienes la vidriera del nicho de la misma Santísima Virgen de la Merced y un vestido para la misma señora, con tal de que no exceda todo de 200 pesos. Declaran que son casados desde hace veintisiete años, y que han procreado a siete hijos legítimos, más los que fallecieron en la menor edad. Al contraer matrimonio la susodicha trajo al matrimonio un solar situado en la calle Real, abajo de la iglesia del pueblo, y él tenía 326 pesos en las alhajas siguiente: 106 pesos en efectivo; 12 caballos valuados en 26 pesos; dos bueyes en 28; una potranca en 6; tres vacas en 30; un cañal que valía 50; un solar en el paraje que llaman el Pozo en 30; otro solar en el que llaman San Cristóbal, al bordo de la barranca también en 30; y otro en la calle del Calvario sembrado de naranjos en 20 pesos. Declaran por bienes suyos las casas, solares, ganado, bestias, útiles, llanos, dependencias activas y demás que constan en el inventario o minuta que dejaron hecha con esta fecha. Se nombran recíprocamente por albacea el uno del otro en primer lugar, y en segundo nombran a su hijo Vicente Mariano Sánchez. Y por únicos y universales herederos a los siete hijos Juan Miguel María Guadalupe, Vicente Mariano, María Magdalena, María de la Merced Patricia, Manuel María Eligio, José María Rafael y María de la Merced Micaela Sánchez y Laurea.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0181 · Item · 04/11/1805
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Josefa María Laso de la Vega y Brito, natural de la Ciudad de la Nueva Veracruz, de estado doncella, hija legítima de los difuntos don Miguel Laso de la Vega y de doña Josefa Bartola Brito, vecinos que fueron de la Veracruz, otorga su testamento nuncupativo donde declara por sus únicos bienes la cantidad de 8,300 y más pesos que importó su legítima materna y que se halla impuesta en la Ciudad de Veracruz, sobre una casa ubicada en la esquina de las calles de San Francisco y la Calle Real, la cual actualmente sirve de Real Aduana. Y es perteneciente a la testamentaria y herederos del difunto don Pedro de Cos; así como también el valor de una casa ubicada en la marina de la referida ciudad, haciendo frente con los Almacenes Reales, rebajados 12,000 pesos de varios principales que reconoce sobre ella. Nombra como albacea y heredero universal a don Miguel Ignacio de Miranda, vecino y del comercio de Veracruz.

              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0037-PC_0037_0048 · Item · 1702/06/09
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba, vecino de ella y natural de la villa de Lepe, en los reinos de Castilla, hijo legítimo del Capitán Juan Ramírez de Villafuerte y de doña Manuela Caballero de Carvajal, difuntos, vecinos que fueron de villa de Lepe, otorga su testamento en la siguiente manera: Pide ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, delante de la última grada del altar del Señor San José. Ordena que sus albaceas y herederos tengan especial cuidado en mandar a decir una misa cantada, cada año, al Señor San Roque, en las condiciones que se mencionan. Manda se saquen de sus bienes lo que importe la manufactura de una vidriera, que se pondrá en todo el círculo que hace la imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, de la iglesia parroquial de esta villa. Es su voluntad se impongan 1 000 pesos de oro común sobre su hacienda de fabricar azúcar, nombrada Nuestra Señora de la Concepción, la cual tiene otros 1 000 pesos a censo principal redimible pertenecientes a Nuestra Señora de Ocotlán de la jurisdicción de la ciudad de Tlaxcala, y hagan la dicha imposición a favor del aceite de la lámpara del glorioso San José, de la iglesia parroquial de esta villa. Ordena que, del remanente del quinto de sus bienes, se saquen 500 pesos y con ellos se haga un colateral al Glorioso Señor San Joaquín, con los cinco señores de Jesús, María, José, Joaquín y Señora Santa Ana, pintura en lienzo, menos el cuerpo de San Joaquín, que éste ha de ser de bulto, en la iglesia parroquial de esta villa. Declara por bienes la casa de su morada en la calle Real y dos solares en esta villa; la hacienda de trapiche de beneficiar azúcar nombrada Nuestra Señora de la Limpia Concepción, que está en el paraje que llaman las [Palmillas], jurisdicción de esta villa, que hubo y compró de Pedro García de Meza, con 4 caballería de tierra y que hoy se haya con 8 y media. Declara que su primer matrimonio fue con doña Juliana de Contreras y Cid, difunta, quien llevó por dote 200 pesos y él tenía 100 pesos, en cuyo matrimonio procrearon a José de Carvajal y Contreras, de dieciséis años; a doña Manuela, de nueve; a María, de dieciocho; a Gertrudis, de ocho; y Ana Francisca, de cinco. Asimismo, declara contrajo segundas nupcias con doña Gertrudis Jaimes Navarro, quien tenía en poder del Capitán don Diego Dávila Barrientos, su tío, 430 pesos de la obra pía que dejó el difunto Licenciado Juan Francisco Álvarez Ricardo, Presbítero, y por haber fallecido dicho capitán no los ha percibido. También, dijo que él le mando a su mujer, Gertrudis Jaimes, en arras proter nuptias 1 000 pesos en reales; una negra nombrada Catalina de veinticuatro años, mujer de Santiago, negro arata; y unos sarcillos de oro y perlas. Y durante dicho matrimonio han procreado como hija legítima a María Teresa, de diez meses. Nombra como albaceas a Gertrudis Jaimes Navarro, su legítima mujer, a José de Carvajal, su hijo, y al Capitán Pedro López del Castrillo, Alcalde Ordinario por Su Majestad; y por tenedora de bienes a la dicha Gertrudis Jaimes Navarro. Finalmente, nombra por sus herederos a todos sus hijos del primer y segundo matrimonio y por tutora y curadora ad bona a Gertrudis Jaimes Navarro.

              Sem título
              Sem título
              MX UV.USBIX ANC-P-0020-PC_0020_0038 · Item · 1685/11/10
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Joseph [José] de Olivera, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo Simón de Olivera y Petrona Gómez, vecinos que fueron del pueblo de San Juan Cuscomatepeque [Coscomatepec], otorga su testamento en la manera siguiente: Ordena se den 100 pesos a Juana niña; 200 pesos a Francisca; 500 pesos a Juan García de [Miranda], su hermano; 300 pesos a Antonio de Olivera, su hermano; 150 pesos a Francisco Vélez y a Juan Alonso; 112 pesos a Miguel de Lara; y 50 o 60 pesos a Juan Pablo de Sierra [Valle]. Declara que debe al Capitán Joseph [José] Blanco, 400 pesos de oro común; a Francisco Vélez y Juan Alonso, mercaderes, 150 pesos de géneros; a Miguel de Lara, vecino de Acayucan, 12 pesos; a Juan Pablo de Sierra Balle [Valle], 50 o 60 pesos; a un mozo llamado Pedro oaxaqueño que le sirvió, 13 pesos. Asimismo, declara estar casado con Josefa [García] de Miranda, con quien procreó a María de edad de once años, a Nicolás de nueve y Rosa de seis. Señala por sus bienes una hacienda de trapiche de hacer azúcar nombrada de San Francisco, veintiséis esclavos varones y hembras; ciento cincuenta mulas y machos de tiro; trecientas reses vacunas; cuarenta yeguas de vientre; medio solar eriazo ubicado en la calle Real de esta villa de Córdoba. Nombra albaceas testamentarios a Josefa [García] de Miranda, su mujer; al Licenciado don Joseph [José] Rodríguez de la Peña; al Licenciado Antonio de Olivera y a Juan García [de Miranda]. Instituye como sus herederos universales a sus tres hijos María, Nicolás y Rosa.

              Sem título