Miguel Jiménez Carralero, pardo libre, vecino de esta jurisdicción, dueño de recua, hijo natural de Juan Martínez Carralero, español, mayordomo de la hacienda de labor nombrada Coyotepec, en la provincia de San Juan de los Llanos, de donde en natural el otorgante, dio su poder cumplido a su padre Don Juan Martínez Carralero, y a su hermano el Bachiller Francisco Martínez Carralero, que al presente administra la doctrina de Coscatlán, obispado de Puebla de los Ángeles, para que en su nombre hagan y ordenen su testamento.
TESTAMENTOS
6 Description archivistique résultats pour TESTAMENTOS
El Bachiller José de Villa y Grajeda, Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de José de Villa y de Magdalena de Grajeda, vecinos que fueron de Zacapoaxtla, provincia de San Juan de los Llanos, de donde es natural, otorga su testamento donde declara ser ordenado presbítero a título con las lenguas mexicanas y totonacas. Entre sus bienes tiene un sitio de tierras de ganado mayor y 2 caballerías más donde fundó el rancho de labor de maíz en que tiene además otros bienes. Declara le son deudoras Juan Bautista Milanés, vecino de Perote, Simón de Guevara, vecino de Xilotepec, entre otras personas que menciona. Asimismo él es deudor de otras personas. Nombra como albaceas testamentarias a los Licenciados Juan Ruiz de Aguilar, Cura propio de Zongolica; y a don Tomás de Malpica, Presbítero vecino de Perote, y como heredera nombra a Magdalena de Grajeda, su sobrina.
Fernando de los Ríos, vecino de la provincia de San Juan de los Llanos, residente en Jalapa, hijo legítimo de Francisco García de los Ríos y de Dorotea Baldenegro, estando sano y en su entero entendimiento, dijo que para el descargo de su conciencia le tiene comunicado a don Miguel Gómez de Soto y a don José Gómez de Soto, de esa misma vecindad, a quienes les otorga poder para testar para que en su nombre puedan hacer las mandas, legados, obras pías y graciosas que les parezcan.
El Alférez Antonio Díaz de Córdoba, vecino y labrador en la provincia de San Juan de los Llanos, hijo legítimo de Diego Díaz de Córdoba y de Ana Castellanos Durán, otorga poder para testar al Licenciado Matías Gómez de Córdoba, Clérigo de la Orden de Santiago, para que en su representación haga su testamento según las cláusulas y legados que les ha comunicado. Nombra como albaceas a Antonio Díaz de Córdoba y como herederas a Ana Castellanos, Gertrudis de Córdoba y Jerónima de Córdoba, sus hijas.
Doña María Magdalena Doncel de la Torre, natural de la Provincia de San Juan de los Llanos, vecina de esta Villa, hija legítima de los difuntos don Juan Eusebio Doncel de la Torre y de doña María Benítez Coronel, otorga que hace y ordena su testamento. Declara fue casada con don Bernardo Cardel, quien llevó al matrimonio 4 000 pesos y ella no tenía capital alguno; procrearon tres hijos, de los cuales uno ha fallecido. Manifiesta por bienes suyos la casa de su morada, la cual está afecta a 430 pesos. Ordena que del quinto de sus bienes se utilicen para sufragios por su alma. Nombra albacea a su hijo don Manuel José Cardel y como universales herederos a sus dos hijos y a su nieto don José Manuel Cardel.
Testamento de Toribio de Valdéz Topete, vecino de Tlatlauquitepec, provincia de San Juan de los Llanos, hijo legítimo de Toribio de Valdéz Topete y de Doña María Suárez de Gra, naturales de la Villa de Cangas Leonis, Principado de Asturias, en los reinos de Castilla.