Ante Don Antonio de San Cristóbal, Teniente General de esta jurisdicción, por ausencia del Capitán Don Ricardo de Guzmán, Alcalde Mayor de su Majestad en ella, Juan de los Santos y Lucía María, naturales de Tepeyahualco, de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, remitidos por el cura ministro de esta doctrina para que, dando fianza y debajo de caución juratoria, se le entregue a Juan de los Santos dicha su mujer, por habérsele ausentado mucho tiempo. Y habiéndola hallado, la recibe de su voluntad, en cuya virtud, hizo caución juratoria de no hacerle mal ninguno. Dio por sus fiadores a Manuel de Córdoba y a Juan González.
TEPEYAHUALCO, JURISDICCIÓN DE
4 Description archivistique résultats pour TEPEYAHUALCO, JURISDICCIÓN DE
Don Sebastián Barradas, vecino de la jurisdicción de Tepeyahualco, sujeto a San Juan de los Llanos, se obligó a pagar al Capitán Don Juan Antonio de Zavalza, 3377 pesos 5 y medio reales, de 2 atajos de mulas, que le ha comprado, las 50 aparejadas de lazo y reata, y las 8 de silla, al precio de 53 pesos cada una, más las deudas de los mozos y otros avíos que le ha dado, en esta forma: para de la fecha de esta escritura en un año 2872 pesos, y lo restante, dentro del mismo plazo, en cada viaje que hiciere le abonará lo que pudiera.
Juan de Zárate y Diego de Zárate, como hijos y herederos de Diego Ortiz de Zárate, venden al Lic. Juan de Astudillo, cura beneficiado de Tepeyahualco, un esclavo mulato nombrado Miguel, de 6 años de edad, en el precio de 100 pesos de oro común, libres de alcabala.
Don Pedro Cruz, natural y vecino de esta Villa, de estado viudo, hijo legítimo de don Tomás Cruz y de doña María Romualda, difuntos, otorga su testamento donde declara que contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Elogia Cuernavaca, con quien procreó un hijo que murió en edad pupilar; en segundas nupcias se casó con Clara Mafara, quien trajo al matrimonio 1 500 pesos, de cuyo matrimonio procrearon un hijo quien también murió en edad pupilar. Declara que entre sus bienes se encuentran las tierras que llaman del Castillo contiguas a esta Villa, en las cuales tiene una casa. En Tepeyahualco tiene dos haciendas, una llamada San Bernardino y la otra llamada San Nicolás. En esta Villa reconoce por suya la casa de su morada y otra en la Calle que baja para los Berros. Nombra como sus albaceas, en primer lugar a su hermano don Anastasio Cruz, en segundo a su otro hermano don Tomás Cruz, a quien nombra también como su heredero universal.