El Sargento Antonio Núñez de Prado, vecino del pueblo de San Juan de la Punta, jurisdicción de esta villa de Córdoba, como apoderado de Alonso Gómez del Corro, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Pedro, casta Carabalí, de más de veintidós años de edad, el mismo que Alonso Gómez del Corro hubo y compró de don Pedro de Sandoya, residente en dicha ciudad y Contador electo de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española, por escritura que a su favor otorgó en la Nueva Veracruz el 11 de agosto de 1711. Lo vende en precio de 325 pesos de oro común en reales horros de alcabala.
UntitledSARGENTOS
7 Archival description results for SARGENTOS
El Sargento Antonio Núñez Zamorano, vecino de la jurisdicción de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de Juan Hidalgo y Torres, residente en la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder especial que de él tiene otorgado, vende al Señor don Manuel de Rosas, Caballero de la Orden de Calatrava, Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba por Su Majestad y electo Gobernador de la ciudad de Tlascala [Tlaxcala], a saber un negro esclavo suyo nombrado Alejandro, casta Congo, que será de edad de cuarenta y siete años poco más o menos, de ejercicio clarinero, mismo que compró del Veedor don Pedro de Cendoya, quien se lo vendió con poder del Capitán don Agustín de Arriola, vecino de la ciudad de la Habana, por escritura que asu favor otorgó en dicha ciudad de la Veracruz el 2 de mayo de 1713. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre y por libre de empeño, enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defectos ni enfermedad, al precio de 200 pesos horros de alcabala y escritura.
UntitledDoña María Blanco Ramos, vecina de este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], jurisdicción de la villa de Córdoba, viuda del Alférez don Eugenio Serrano y Perea, difunto, natural de este dicho pueblo, hija legítima del Capitán Marcos Blanco, difunto, y de doña Micaela Ramos, otorga poder al Capitán don Lope Antonio de Iribas, su compadre, a don Dionisio Serrano y Perea y a don Lorenzo Antonio Blanco, sus hermanos, vecinos de este pueblo, para que después de su fallecimiento hagan y otorguen su testamento como se los tiene comunicado. Declara que hace más de doce años contrajo matrimonio con dicho Alférez don Eugenio Serrano y Perea, hijo del Sargento Mayor don Rodrigo Serrano y doña Bernarda de Perea, difuntos. En dicho matrimonio procrearon a Manuel, de ocho años de edad, y a Micaela, de siete. Nombra como albaceas testamentarios al Capitán don Lope Antonio de Iribas, a don Dionisio Serrano y a don Lorenzo Antonio Blanco; y por tenedor de bienes a Dionisio Serrano. Nombra como herederos a sus hijos, y como tutor y curador ad bona de ellos a dicho Dionisio.
UntitledFrancisco Pibot y Tapia, residente en este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], jurisdicción de la villa de Córdoba, albacea y tenedor de bienes del General don Francisco Sigler del Rebollar, difunto, Alcalde que fue de dicha villa, otorga que vende al Sargento Francisco Ángel Estrada Galindo, vecino de dicho pueblo, una mulata nombrada Juana con dos hijos [roto]. Los vende en precio de 620 pesos de oro común en reales que por dichos esclavos le ha dado y pagado.
UntitledEl Sargento Antonio Núñez Zamorano, vecino del pueblo de San Juan de la Punta jurisdicción de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de doña Rosa Leonor de Arellano, vecina de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder que de ella tiene otorgado, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda de hacer azúcar en su jurisdicción, una mulata nombrada Josefa Benito, que será de edad de quince años poco más o menos, natural del pueblo de Xalapa [Jalapa], misma que compró de Agustina de Mena en fecha de 11 de abril de 1713 en la Nueva ciudad de la Veracruz. La vende por esclava cautiva sujeta a perpetuo cautiverio y servidumbre con todas sus tachas, vicio, defectos y enfermedad pública ni secreta, por libre de empeño, censo, hipoteca y de otra enajenación, al precio de 260 pesos de 8 reales de plata cada uno.
UntitledEl Sargento Antonio Núñez de Prado, vecino del pueblo de San Juan de la Punta, jurisdicción de esta villa de Córdoba y residente en ella, en nombre de Alonso Gómez del Corro, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder especial que de él tiene otorgado; vende al Capitán Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de hacer azúcar en esta jurisdicción, un negro esclavo nombrado Juan Antonio, casta anchico, que será de edad de veintinueve años poco más o menos, el mismo que hubo y compró en esta villa a doña Ana de Santiago y Nasco, mujer de Juan Fernández de Ávila. Lo vende por esclavo libre de empeño, enajenación, hipoteca, censo, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto y enfermedad, en precio de 300 pesos.
UntitledVentura de Santiago y Felipe de Santiago, indios naturales del pueblo de San Francisco Chocamán, jurisdicción de esta villa de Córdoba, en virtud de licencia que les concedió el Capitán de Artillería don Jerónimo de Acosta, Alcalde Mayor por Su Majestad de esta villa, su partido y jurisdicción; dijeron por medio de Juan de Rojas, intérprete del juzgado de dicho alcalde mayor, que se encuentran convenidos y ajustados en hacerle al Sargento Juan García de León, en el rancho que tiene en jurisdicción de esta villa, 20 brazas de casa en dos casas, de 10 brazas y 8 varas de ancho cada una; techadas con zacate, con horcones de encino de a tercia en cuadro; las 4 brazas embarradas, las dos por cada culata de barro, en una casa, y enquilotadas [sic] las 16 brasas para embarrar; todo ello en precio de 200 pesos, a 10 pesos por braza, dándole 100 pesos de contado y los otros 100 pesos cuando terminen. Por lo cual, se obligan a terminar una casa en la víspera de Pascua de Navidad de 1712 y la otra en todo enero de 1713, cada una como va referido, asimismo, para el cumplimiento de este contrato hipotecan una yunta aperada que tiene cada uno y Felipe una yegua castaña con su cría.
Untitled