Don Mateo Damián Ruiz Cañete, vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, feligrés del pueblo de Tepeyahualco, Mayordomo y Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, en la parroquia erigida por el señor don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de la Diócesis de la Puebla de los Ángeles, otorga poder especial a don Juan del Castillejo y Anguis, vecino del puerto de Santa María, para que en su nombre, el de la cofradía y sus hermanos, comparezca ante Su Santidad y Curia Romana para pedir y solicitar indulgencia de las benditas ánimas.
SANTA MARÍA, PUERTO DE
37 Archival description results for SANTA MARÍA, PUERTO DE
Don Francisco Ignacio de Herrasti, del Comercio de España, residente en Jalapa, junto con Ignacio Xavier de Urrutia, tienen poder general otorgado por don Manuel Ramón de Palma, Presbítero, vecino de la ciudad y puerto de Santa María, en la Ciudad de Cádiz; solicita la sustitución del citado poder, en don Sebastián de Eguia, vecino de la Ciudad de México, junto con don Mariano Pérez Tagle y don Ignacio Covarrubias, Procuradores del Número de la Real Audiencia de la Ciudad de México.
Don Ignacio Gambino, natural del puerto de Santa María, en la Villa de Arcos del Arzobispado de Sevilla, en los reinos de Castilla y residente en Jalapa, hijo legítimo de don José Gambino y doña Jerónima Ferral, difuntos, declara fue casado en primeras nupcias con doña Francisca López y en segundas con doña María Bazante, natural de puerto Real, otorga poder para testar a don Nicolás Hickie y a don Antonio Callebout, asimismo los nombra albaceas testamentarios y como heredera universal a su citada esposa, doña María Bazante.
Don Pedro Gorrindo Palomino, hijo legítimo de don Juan Gorrindo Palomino, vivo, y de doña Inés Rodríguez, difunta, natural del puerto de Santa María y vecino del pueblo de Teocelo, otorga poder para testar a su mujer doña Gertrudis Josefa de Campo y a don Fernando Álvarez, su compadre, vecino del pueblo de Xicochimalco. Declara fue casado por primera vez con María de las Nieves con quien tuvo 4 hijos, y por segundas nupcias con la dicha doña Gertrudis con quien tiene 5 hijos y un póstumo que tiene en el vientre. Nombra como albaceas testamentarios a su mujer y a su compadre. Nombra como herederos universales a sus hijos.
El Capitán Don Sebastián de Escalona, estante en este pueblo, vecino del Puerto de Santa María, en los reinos de Castilla, dio su poder cumplido al Capitán Don Juan Francisco de Herrera, para que cobre de su hermano Don Gaspar de Herrera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, mil pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado; y cobrados, los haya para sí, pues él como su fiador, los pagó a este otorgante.
Juan González Barva [Barba], residente en esta villa de Córdoba y vecino del puerto de Santa María, apoderado de don Gerónimo [Jerónimo] de Bargas [Vargas] Machuca, vecino del puerto y ciudad de Santa María, dijo que recibió poder del susodicho para vender un esclavo negro nombrado Sebastián, de color claro y nación Congo, de buen cuerpo y edad de entre veinticinco y treinta años. Dicho esclavo lo vendería a Alonso Gómez Dávila, quien se negó a comprarlo por no tener los 400 pesos de su valor, por lo que procedió a cancelar la obligación que tenía hecha con él. Razón por la cual, ahora lo vende a Pedro García de Messa [Meza], por precio de 400 pesos que pagará el último día de abril de 1696. Para validación de la presente venta, Alonso Gómez Dávila, dijo se desistía y cedía los derechos en el actual comprador.
UntitledDon Manuel José del Castillo y Restán, vecino del pueblo de Santa María y residente en Jalapa, quien próximamente viajará a los Reinos de Castilla, otorga poder general a don Manuel José de Alfaro y Rebolledo, vecino de México, para que cobre todas las cantidades de pesos y otros efectos que le deban y lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
El Licenciado José Joaquín de Flores Moreno, Presbítero residente en el pueblo de Jalapa, hijo del Alférez Sebastián de Flores Moreno y doña Gertrudis de Gala y Thormes, su heredero y don José Ramos, defensor nombrado por la Real Justicia, don Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Ciudad de la Puebla, con poder que para ello tienen de doña Juana de los Santos y Thormes, su mujer, don Tomás Martínez Navarro, vecino del puerto de Santa María en los Reinos de Castilla, y Juan José de Thormes, todos acreedores a dichos bienes, dijeron que por lo que a cada uno toca como interesados, han convenido con el Capitán Juan de Malpica venderle una casa con su solar que quedó de doña Gertrudis de Thormes, y poniéndolo en efecto José de Flores en virtud de licencia que para ello tiene de la Real Justicia, vende al Capitán Juan de Malpica una casa de cal y piedra con solar, ubicada en la calle Real que de la plaza pública sube para el camino [Real] de México, en 4, 000 pesos que por ella ha de pagar al Capitán José Robledano de Cardeña, depositario de dichos bienes.
Don Diego de Cadalso, Cargador de flota, natural de la Anteiglesia de Zamudio, Señorío de Vizcaya y residente en el pueblo de Jalapa, ratifica el poder especial otorgado a don José Francisco de Villanueva, vecino de la Ciudad de Cádiz, para que contrajera nupcias con María de Garay, natural del Puerto de Santa María y notifique ante el obispo de Cádiz y el Provisor de todo lo que ha obrado.
Don Carlos José de Montes, natural la Ciudad de Cádiz en los Reinos de España y residente en este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don José de Montes Robledano y doña Nicolasa de los Reyes, vecino del puerto de Santa María, otorga poder para testar, de albaceas y herederos al Capitán don José Robledano de Cardeña, su primo, junto con don José Antonio de Acosta, vecinos de este pueblo de Jalapa.