Testamento, inventarios y pública almonedad de los bienes que quedaron por muerte de Bartolomé Martín Maldonado, natural de la ciudad del Puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla, vecino que fue de Maltrata, para la división de bienes entre sus herederos. En cuyo testamento menciona ser hijo legítimo y natural de Pedro Bernal y Beatriz Hernández Maldonado, difuntos; y haberse casado en primeras nupcias con Francisca Rodríguez, difunta, hija de Pedro Rodríguez, carpintero de ribera, vecino del Puerto de Santa María, y en segundas nupcias con Isabel Muñoz, viuda que fue de Alonso Pérez Mellado. Nombra como herederos a Mariana y Leonor hijas legítimas de dicha Isabel Muñoz y a sus nietos Bartolomé Martín y Juan Sánchez hijos de Pedro Rodríguez, su hijo del primer matrimonio.
SANTA MARÍA, PUERTO DE
84 Descripción archivística resultados para SANTA MARÍA, PUERTO DE
Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
Don Bartolomé Salvo, natural del puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla y vecino de Jalapa, hijo legítimo de don Francisco Salvo y doña María Ceballos, difuntos, casado con doña Ángela Francisca del Pino, a la cual nombra albacea testamentaria, en compañía de don Dionisio José Salvo, hijo legítimo de ambos, don Juan de Bárcena y don Manuel de Boza, y como heredero universal nombran a su citado hijo.
Don Ignacio Javier de Urrutia, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, con poder para testar otorgado por su hermano don Matías Francisco de Urrutia, realiza su testamento en el que nombra como albacea al otorgante y como herederos a sus padres don José Sebastián de Urrutia y doña Ángela María de Landaburu, y por muerte o ausencia de éstos, su mencionado hermano y a su hermana doña Josefa Venancia de Urrutia, mujer de don Domingo de Alzaga, vecinos del puerto de Santa María.
Don Juan Martín de Aguirre, del Comercio de España, exhibió una escritura en la que se obliga don Sebastián Fernández Tendilla, del Comercio de España, vecino de la ciudad del puerto de Santa María, a pagar a don Baltazar de Arrillaga, vecino de Cádiz, 177 pesos escudos de a 8 reales de plata antigua que le prestó por hacerle buena obra, cantidad que se da por entregado, por lo que cancela dicha escritura.
Don Francisco Javier Fleming, vecino del puerto de Santa María en España y residente en el pueblo de Jalapa, Sobrecargo de flota, principal deudor, junto con su fiador don Roberto Quirbán, vecino de la Ciudad de México y residente en este pueblo, deben y se obligan pagar a don José de Guerra, residente en este pueblo, la cantidad de 24, 800 pesos, en la Ciudad de México, luego que lleguen los navíos de azogue, pero si por alguna razón se llegaran a atrasar, se le pagará en el mes de octubre.
Don Miguel de Ichaso, vecino de España y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Antonio de Vicuña y Goenaga, vecino del puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla, para que pida, demande, reciba y cobre, todas las cantidades de pesos, plata, joyas y otros géneros que le deban, también para que lo defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Don Carlos José de Montes, vecino de la Ciudad del Gran Puerto de Santa María, residente en este pueblo, con poder para testar de don José de Molina, procede a realizar su testamento de la siguiente forma; designa como albaceas testamentarios al citado Carlos José de Montes, así como heredero universal de sus bienes, dejando por bienes diversas casas, adeudos y cobros.
Don José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder a don Julián de Parraga, vecino de la Villa de Madrid, y a José Montes Robledano, vecino del puerto de Santa María, para que en su nombre reciban y cobren de cualquier persona que con derecho deban maravedíes, pesos de oro, plata y otras cosas que le deban y pertenezcan, y de lo que reciban den cartas de pago y finiquitos.
Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Ciudad de la Puebla, y don Juan José de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, otorgan poder a don Tomás Martínez Navarro, vecino del puerto de Santa María en los Reinos de Castilla, residente en Jalapa, para que en su representación reciba y cobre de los bienes, albaceas y herederos que quedaron por muerte de doña Gertrudis de la Gala y Thormes y del Alférez Sebastián de Flores Moreno, cualesquier cantidades que se les estuviere debiendo en virtud de hijuelas de partición, cuentas de libro otorgándose cartas de pago.