Juan Ignacio Chacón, vecino y natural del pueblo de San Juan de los Llanos, hijo legítimo de Juan Chacón y de Isabel de Argüello, difuntos, estando enfermo en cama otorga su testamento donde hace las mandas acostumbradas. Declara debe a don Nicolás Pérez ciento y tantos pesos, a Juan Díaz 128 pesos de 4 mulas que le compró, entre otras deudas. Tiene entre sus bienes 22 mulas de jarría, una yegua, una casa que tiene en ese pueblo. Fue casado en primeras nupcias con Melchora de los Reyes, quien no trajo dote, y él tampoco tenía caudal, tuvieron 6 hijos. Se casó en segundo lugar con Ana López de Villa, quien murió y lo dejó como su albacea. Nombra como albacea a Manuel Delgado y a Nicolás Pérez y como herederos a sus hijos.
SAN JUAN DE LOS LLANOS, PUEBLO DE
114 Archivistische beschrijving results for SAN JUAN DE LOS LLANOS, PUEBLO DE
Miguel de Huerta, de oficio herrero, natural de Huamantla y vecino del pueblo de Perote, hijo legítimo de los difuntos Nicolás de Huerta y de María Figueroa, casado con doña Juana de Chávez Galindo, vecina de Zacatlán, realiza testamento, en el cual nombra como albaceas a su citada mujer en compañía de don Diego de Soto, vecino de San Juan de los Llanos, y como herederos a sus hijos legítimos Joaquín, Antonio, Manuela y Mariana.
Los Capitanes Juan Antonio de Zavalza, Alonso de Alba, y Gaspar de Olavarrieta, el Teniente Pedro de Parraga Robledano, Joaquín Ildefonso de Torquemada, Manuel de Eguía, y el suegro de este último, Manuel de Olmedo, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan poder especial al Alférez Real Laureano Fernández de Ulloa, vecino de este pueblo, para que se obligue como principal deudor y los obligue como fiadores y pagadores de las posturas, pujas y mejoras que por bien tuviere hacer al arrendamiento de Reales Alcabalas de este pueblo, Jalacingo, Teziutlán, San Juan de los Llanos, Atempa, Papantla, Jonotla.
Doña María Nicasia Meléndez, viuda de primer matrimonio con don Ignacio de Zárate de quien es albacea y heredera, y de segundo matrimonio de don Ventura de Acosta, otorga en arrendamiento a don Bartolomé Puyana, vecino de San Juan de los Llanos, una casa que hace frente por el norte con la calle que llaman de la Zanja y del otro lado casas del Capitán Juan Antonio de Zavalza, por el oriente con casas que eran de José del Moral, por el sur que es el fondo, con solar de doña María Vázquez, y por el poniente con casas que eran del Capitán Castro. La arrienda en 20 reales mensuales, y en época de feria 300 pesos.
Cipriano Sancho, hijo de Francisco Sancho y María Rodríguez, vecino de San Juan de los Llanos y Juan de Cárdenas, hijo de Juan de Cárdenas vecino de este pueblo, nombrados herederos por sus padres, razón por la que otorgan poder especial a José Carlos de Montes y a José de Montes, para que demanden y cobren de los albaceas de sus padres, los bienes muebles, raíces, semovientes o cualquier deuda activa que quedara.
Don Martín Serrano, vecino de San Juan de los Llanos, albacea del Alférez don Nicolás Zapata de Herrera, vecino de la jurisdicción de Huamantla, en compañía de Doña Mariana Zapata de Herrera, su legítima mujer y heredera de su padre, venden al Licenciado don Jacinto Zapata Mogollón, vecino del pueblo de Misantla, un mulato prieto de nombre Joaquín José de 9 años de edad, hijo de una esclava de nombre Josefa Juárez, en precio de 160 pesos, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarlo de vicio, defecto ni enfermedad publica ni secreta.
El Capitán don José Robledano de Cárdena, don Bartolomé de Castro, el Alférez Laureano Fernández de Ulloa y José Antonio de Acosta, vecinos de este pueblo de Jalapa, administradores y cobradores de las Reales Alcabalas de San Juan de los Llanos, Teziutlán, Jalacingo y otras que por cesión y traspaso les otorgó don Juan Ricardo de Guzmán, mismas que traspasan a don Juan Bravo y don José Vidal, vecinos del pueblo de Teziutlán, para que los substituyan en la administración y cobro de las mencionadas Alcabalas.
Joaquín Díaz Parraga, Gertrudis Díaz Parraga, Bernardo Gorrón, marido de María Josefa Díaz Parraga y Elena Díaz Parraga, mayores de 25 años, vecinos de esta jurisdicción, hijos de Roque Díaz Parraga y María Carrillo, herederos legítimos de Antonio Díaz Parraga y Florencia, mujer de Luis Blázquez, vecinos de San Juan de los Llanos, otorgan poder especial a su hermano, Antonio Díaz Parraga, para que venda al fiado o contado una casa de paredes con el sitio que le pertenece, la que les tocó por herencia.
Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, con poder de Baltazar Vázquez de Herrera dado en San Juan de los Llanos, confesó haber recibido 400 pesos de oro común en reales, de Francisco Pérez Romero, dueño de su ingenio en esta provincia, de los cuales se dio por contento y entregado a su voluntad.
Juan Sánchez Pantigosa, vecino de San Juan de los Llanos, jurisdicción de la ciudad de Tepeaca, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.