Real provisión emitida por el Rey, respecto al proceso criminal que se le sigue en la Audiencia de la ciudad de México a Jorge Martín, preso en la cárcel real de la corte, acusado de haber dado muerte a Alonso Camacho, boyero de Juan Gutiérrez Rojo, en el pueblo de Orizaba, propinándole muchas puñaladas, por lo cual se mandó que lo aprendiera Juan de Valencia, Receptor de la Real Audiencia. Camacho se resistió y tiró un arcabuzazo hiriendo a dicho Valencia, quien estuvo a punto de morir. Preso Jorge Martín se procedió a secuestrarle y embargarle todos sus bienes, siendo depositados en Martín de Prado, vecino del pueblo de Maltrata, y en Francisco Hernández, vecino de la estancia de labor llamada Tecolotiquipac, junto al pueblo de San Andrés. Y por cuanto Antonia Hernández, mujer legítima del dicho Jorge Martín, presentó petición para que le devolviesen 1 300 pesos, de los cuales 1 000 pesos corresponden a la dote que llevó al matrimonio y los 300 de arras. Por la presente se ordena informar a los depositarios de los bienes de Jorge Martín, exhiban los bienes para su venta y remate en pública almoneda o fuera de ella y de ello se paguen los 1 300 pesos que reclama Antonia Hernández.
PETICIONES
10 Archival description results for PETICIONES
Petición presentada ante el Capitán Juan José de León, Alcalde Mayor, en la que Juan Luis, indio, vecino de este pueblo de Orizaba, preso en la cárcel pública, expone que fue mandado aprehender por no pagar alcabala de la venta de 15 mulas. Asimismo dice que ha pagado los reales tributos y por tanto debe estar libre de pagar dicha alcabala, por lo que pide se mande soltarle de la dicha prisión. En respuesta, el señor alcalde dijo que con parecer del asesor lo declara libre de pagar dicha alcabala y manda sea suelto y sin costas de la prisión. \n
Petición presentada ante el Alférez don Felipe Pérez Delgado, Alcalde Ordinario de la ciudad de los Ángeles, en la que Nicolás Ferrera Figueroa, Escribano de su Majestad y Público del pueblo y partido de Orizaba, solicita un traslado de las Reales Ordenanzas del pulque, guarapo y tepache, para llevar a dicho pueblo, para las causas que se ofrecieren en éste y su jurisdicción. \n
Petición presentada ante el Capitán Juan de Zúñiga Cevallos, Alcalde Mayor, en la que Antonio María Anselmo, vecino y mercader del pueblo de Orizaba, expone que Nicolás Maldonado, dueño de recua, le es deudor de 348 pesos y 3 tomines de resto de mayor cuantía que le dio en reales, tabaco, harina y otros géneros. Y por cuanto el susodicho se excusa de pagarle, pide se mande librar orden de ejecución y prisión. \n
Petición presentada ante el Capitán Juan de Zúñiga Cevallos, Alcalde Mayor, en la que Damián de Begil, vecino de este pueblo de Orizaba, padre legítimo de Catalina de Herrera, pide se le encargue la tutela de su hija, para cobrar las cantidades de pesos que le corresponden de los bienes que quedaron por fin y muerte de Diego García y Leonor de Céspedes, abuelos maternos de la dicha Catalina. En respuesta, el señor alcalde dijo que lo nombra como su tutor y curador ad litem.\n
Autos sobre una petición hecha por fray Gabriel Bermejo, Ministro Provincial de la Orden del Beato Juan de Dios, orden encargada del hospital y convento de dicho beato ubicado en el pueblo de Orizaba, a las justicias de su majestad para que el gobernador, alcaldes y regidores del dicho pueblo, paguen 154 pesos en reales y 68 fanegas de maíz que como tributo, los indios del pueblo de Orizaba tienen obligación de pagar al Hospital, a quienes muchas veces se les ha pedido pagar y no lo han hecho, padeciendo el hospital muchas necesidades, por tal razón, solicita que en caso de no pagar, los apremie con prisión.
Cristóbal de Herrera Almazán, marido y conjunta persona de doña Luisa de Andrada, mujer que fue de Agustín Ramón Guzmán, presentó petición para que hagan inventario jurídico de todos los bienes que hayan quedado de Francisco Ramón Guzmán y María Cana Castañeda, difuntos padres que fueron del dicho Agustín Ramón y suegros de la dicha Luisa, para hacer la paga del resto de la dote de su mujer y para lo que le tocase a María niña, hija de los citados Agustín Ramón y Luisa de Andrada.
Doña María Manuela Rodríguez de Sandoval, vecina de la villa de Córdoba, mujer legítima del Regidor y Depositario General don Baltazar González de Velilla Blanco, dijo que cuando contrajo matrimonio, su marido recibió 4 000 pesos en reales que su tío, el Capitán Nicolás Blanco, le dio en forma de dote, más 400 pesos que su mismo tío dio para que con dicha cantidad le comprara una esclava para su servicio. Dijo también, que su marido compró el trapiche del Canónigo don Diego Peláez [Sánchez] y que pagó parte de su precio con los 4 400 pesos. También declaró que hace trece años su marido compró en Orizaba veinte esclavos y esclavas, y que le adjudicó una de ellas por la que le había pagado su tío; dicha esclava es de nación Chava, de nombre Teresa, a quien doctrinó en las cosas necesarias, lo que consta en un instrumento que está en el archivo público de esta villa. Como también constan los bienes que eran de sus padres y que llevó al matrimonio, y declaración que hizo de ellos su marido. Asimismo, consta que se opuso al embargo que el canónigo hizo sobre el trapiche y que con los demás autos se quemaron en el incendio del Real Palacio. Y porque tiene noticia de que dicho canónigo lleva a cabo una nueva ejecución en el trapiche, por la presente se opone por los 4 000 pesos y por la esclava negra y sus hijos nacidos desde que es suya, para que de ninguna suerte se trabe ejecución en ellos [roto]. Asimismo, se opone [roto] por la cantidad de 1 091 pesos 4 reales [que pertenecen] a sus hijas por habérselos donado Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor perpetuo por Su Majestad de esta villa de Córdoba, y su esposa doña Juana de Gatica y Aguilar, sus primos. Finalmente, suplica al alcalde admita su oposición sin privarle del servicio de su esclava y sus hijos por ser así justicia, como por hallarse sumamente enferma y con cuatro hijas. También, solicita al alcalde ordene a sus primos reconozcan la declaración de donación.
UntitledDon Sebastián de Aranda, Gobernador; Juan Luis y Baltazar Melchor, Alcaldes; Melchor Baltazar y Baltazar Juan, Regidores; Joseph [José] de Santiago, Alguacil Mayor; Juan Francisco, Fiscal de la Iglesia; Domingo de la Cruz y Joseph [José] Lorenzo, Tequitlatos; don Pedro Miguel y Juan Francisco, mandones; todos del pueblo de Santa Ana Sacan [Zacán] de la jurisdicción de San Antonio Guatusco [Huatusco] y villa de Córdoba; y Lucas Sánchez, vecino de este pueblo, en nombre y como apoderado del Capitán don Juan González de Olmedo, Alguacil Mayor de la Real Hacienda y Caja de la Nueva Veracruz y Guarda Mayor de sus puertos por Su Majestad; dijeron que por cuanto el Capitán don Juan González de Olmedo ha seguido pleito ante la Real Justicia de la villa de Córdoba contra los naturales del pueblo de Santa Ana Sacan [Zacán], debido a que éstos pretenden tener derecho a unas tierras que tiene y posee dicho capitán en esta jurisdicción, en el paraje nombrado de Tepeyagualco. Sobre lo cual se han seguido diferentes autos y por uno proveído por el Capitán don Antonio Orejón de la Lama, Alcalde Mayor de dicha jurisdicción, se mandó amparar al Capitán González de Olmedo en la posesión de las tierras que le tocan y pertenecen según los títulos y mercedes que de ellas tiene. Y estando en el sitio nombrado Tepeyagualco [Tepeyahualco] para proceder al amparo de posesión a favor de don Juan González de Olmedo, presentes el gobernador y demás oficiales de república de dicho pueblo, las justicias de partidos y escribano, don Juan González y los naturales se convinieron y concertaron mediante personas celosas de la paz y por excusar pleitos, enemistades y gastos. Por lo cual en vía de transacción y concierto acordaron que el Capitán González de Olmedo les hiciese gracia y donación de una caballería de tierra por lo ancho y por lo que le correspondiera por largo, desde el dicho paraje de Tepeyahualco hasta la sierra de dicho pueblo de Santa Ana [Zacán], corriendo hasta los linderos de dicho pueblo, con lo cual unos y otros se desisten y apartan del pleito para no seguir ni proseguirlo, asimismo, los naturales se ajustaron a las condiciones del convenio mencionadas en esta escritura.
UntitledJosefa Vázquez, vecina de esta villa, viuda del Alférez Nicolás Rodríguez, dijo que ella y su difunto marido otorgaron su testamento cerrado ante el presente escribano y siete testigos, el 29 de junio del presente año, y respecto a que su marido falleció el día de ayer, solicita al Capitán Tomás López de Sagade, Alcalde Ordinario de esta villa, se sirva de haber por presentado dicho testamento y mandar que se abra y publique, y que de él, habiéndose registrado en el protocolo del escribano, se den traslados y testimonios a las partes interesadas. Cuyo testamento fue entragado por la presente a Domingo Antonio Gómez, Escribano Real y Teniente del Público de Orizaba y esta jurisdicción, quien confesó haber recibido dicho papel cerrado y sellado en el que dijeron está escrito su testamento y última voluntad, y que en caso de abrirse será ante uno de los señores alcaldes ordinarios de esta villa y no ante otra justicia.
Untitled