Francisco Hernández de la Higuera, residente en su ingenio de azúcar nombrado Nuestra Señora de la Concepción, se obligó a pagar a Vicente Rijo, piloto, o a Blas Duarte, su cuñado, 4 700 pesos de oro común, precio de 12 negros esclavos de diferentes nombres, tierras y edades, para fin del mes de febrero de 1618, todos juntos en una paga.
PILOTOS DE NAVEGACIÓN
18 Descripción archivística resultados para PILOTOS DE NAVEGACIÓN
Antón Macías, residente en el ingenio de Juan Díaz Matamoros, en esta provincia, dio su poder a Pedro González, vecino de la Villa de Ayamonte, reinos de Castilla, y en su ausencia a Domingo Alonso, piloto, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Esteban de Palacios, piloto de la navegación de las Indias, en nombre de Isabel Romera, vecina de Ayamonte, reinos de Castilla, vende a Juan Díaz Matamoros, vecino de Jalapa, un esclavo mulato llamado Antonio, en 200 ducados de Castilla.
Pedro Díaz Matamoros y su esposa, Catalina López, vecinos de Jalapa, dieron su poder a Domingo Alonso, piloto de carrera de esta Nueva España, vecino de la Villa de Ayamonte, en los reinos de Castilla, para que como verdadero señor de unas casas y viña en la citada villa, pida y demande a Juan Báez el valor de la dicha viña y redime el censo, como era obligado, que tienen impuesto las casas, con el fin de librarlas del referido cargo.
Don Miguel de Mendiburu e Irigoyen, del Comercio de España y residente en el pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Tomás Sunico, Capitán y Piloto del navío nombrado San José, alías el Astuto, que está anclado en el puerto de Veracruz, la cantidad de 1, 600 pesos en dinero de contado, mismos que Sunico, recibió a riesgo de mar en Cádiz el 3 de abril del presente año, la cual da por cancelada.
Don Juan de Mellica, vecino de la Ciudad de Cádiz, hijo de Pedro Mellica y Estebana Blanco, otorga poder para testar y nombra por albacea a don Francisco Hidalgo de Medellín y Ahumada, médico de la presente flota y residente en este pueblo de Jalapa. Declara ser Piloto del Rey en la Urca holandesa nombrada el Mateo. Es casado con doña María de Vega, vecina de Cádiz, con la que procreó a José Bartolomé y a Estebana. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don Francisco Antonio Díaz y Herrero y don Alberto Herrero, del Comercio de España, residentes en el pueblo de Jalapa, informan que han recibido de don José Bejarano, primer piloto del navío “La Galga”, a través de don Bernardo de Villardell, la cantidad de 2, 362 pesos 2 y 2 octavos de reales, los cuales se obligó a pagar por escritura hecha en la Ciudad de Cádiz, por lo que los citados Herrero dan por cancelada y finiquitada la deuda, entregando carta de pago.
Don Juan José de Arizpe, Capitán, maestro y piloto del Bergantín Español, nombrado Nuestra Señora del Carmen, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Florencio Pérez Koumoto, residente en la Nueva Ciudad de Veracruz, para que proceda a la entrega de un cargamento que condujo desde Cádiz dicho Bergantín, el cual está depositado en aquella Real Aduana, recogiendo después de haberlo verificado, la correspondiente cancelación de registro. Asimismo, para que a nombre de él pida al señor Comandante Militar de Matrícula su desembarco o separación de la carga que tiene en dicho bergantín y para que exija y cobre a don Ramón de Linares González, del comercio de la citada Ciudad de Veracruz, los intereses que le corresponden de los fletes que ha hecho el indicado bergantín, en razón del que tenía en la factura de los efectos que condujo dicho buque. Por último, se lo confiere para que de la tercera parte del casco aparejo y pertrechos del repetido bergantín, que en propiedad le corresponde, pueda vender y traspasar esta acción a quien le parezca conveniente. Si por lo antes mencionado se requiriese contienda de juicio lo siga, pareciendo ante las autoridades correspondientes, presentando la documentación, testimonios y lo que le sea requerido.
Antón Macías, residente en el ingenio de Juan Díaz Matamoros, en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a Francisco Vidal, piloto de la carrera de Nueva España, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier maravadís, pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Lorenzo Hernández, residente en el ingenio nombrado Nuestra Señora de la Concepción, de esta provincia, dio su poder cumplido al canónigo Bartolome del Salto[Salvo] y a Esteban Sánchez Falconete, vecino de la ciudad de Sevilla, para que en su nombre reciban y cobren de los bienes y herederos de Domingo Alonso, piloto que fue de la carrera de Nueva España, vecino de la Villa de Ayamonte, 210 pesos y 4 tomines de oro común, que en reales le dio en el dicho ingenio; los 100 pesos para que los diese a Esteban Sánchez Falconete, y los 110 pesos y 4 tomines, para que los trajese empleados en ciertos géneros que le indicó.