José de Cuenca, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Ignacio Padilla, residente en esta villa y vecino del pueblo de Orizaba, tres cuarterones de solar que posee en el pueblo de Orizaba, que el medio solar linda con casa y solar de Manuel, el pintor; y por otra parte con solar de Fernando Pérez, vecino de dicho pueblo; y el cuarterón linda con la ermita del Santo Cristo del Calvario de dicho pueblo; cuyos tres cuarterones le pertenecen como heredero que es de Juan Antonio Romero, su difunto padre, quien se los heredó. Los vende en precio de 170 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOPINTORES
5 Descripción archivística resultados para PINTORES
Gerónimo Farfán, vecino de los Ángeles, residente al presente en este pueblo, pintor y dorador, se obligó a pagar a Baltazar Ponce, vecino de esta provincia, o al beneficiado Boecio Gutiérrez, 700 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el susodicho le prestó en reales de contado, dos meses después de la fecha de esta escritura.
Pedro Concha, pintor recibe en su servicio a Francisco, niño, hijo de Juana Díaz, vecina de Jalapa, para mostrarle el oficio de dorador y estofador, por tiempo de cinco años.
Concierto entre Juan Cejalbo, pintor, vecino de Jalapa, y Fray Jerónimo de Guzmán, guardián del Monasterio de San Francisco, con el propósito de acrecentar el retablo principal del monasterio.
Antonio Basilio Cosa, natural de la ciudad de Puebla de los Ángeles, de cincuenta y cinco años de edad, hijo de don José Palafox Cosa y de doña María Josefa Sabino, difuntos, ordena su testamento en la forma siguiente: manda ser sepultado en el cementerio general, en el orden en que lo son todos los hermanos de la Santa Escuela de Cristo. Declara ser casado con doña María Rafaela López, a cuyo matrimonio ni ella ni él llevaron capital alguno, porque ambos se casaron pobres, y él buscaba su sustento con su profesión en el arte de la pintura. Durante dicho matrimonio procrearon a José Eulogio, María Felipa, María Luisa, José Mariano y José Manuel [Cosa y López], de los cuales sobrevive éste último, que es de estado casado. Con ahorros de su unión conyugal compraron el sitio y casa en la que viven. Nombra por su albacea a su esposa doña María Rafaela López. Manda que, del quinto de sus bienes, pagados los gastos de su enfermedad, y no el entierro, porque lo tiene en la Santa Escuela, lo perciba la dicha su esposa. Nombra por heredero de todos los bienes que quedaren líquidos, a su hijo José Manuel Cosa y López.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO