María Gregoria, mujer de Lucas de Mojica, vecinos de los ranchos de Juchique, dijo que a más de un mes de haber salido su marido en busca de cebadilla no ha vuelto, ni dan razón de su paradero, por lo que se presume estar muerto, y teniendo él algunos bienes: 20 vacas y 11 caballos, y ella un trapiche con un macho de caña y los aperos necesarios a los que no puede acudir a su administración, por la presente otorga poder a Andrés de Orduña, su sobrino, para que por ella y en su nombre administre y ponga en cobro todos los bienes suyos y de su marido.
JUCHIQUE, PARAJE DE
15 Description archivistique résultats pour JUCHIQUE, PARAJE DE
Marcos Mojica, natural y vecino de La Antigua Veracruz, Doctrina de Misantla, hijo legítimo de José Hernández y María Carrillo, difuntos, ordena su testamento donde dice que a Juan José, mozo de 16 años, se le den 4 vacas chichiguas y un caballo manso. Debe a los herederos de Julián de Rivera, 100 pesos; a Cristóbal Romero, vecino de Misantla, 20 pesos; entre otras deudas. Fue casado con Josefa de las Fuentes, quien no trajo dote cuando contrajeron matrimonio con quien tuvo 2 hijos, cuando esta falleció tenía 130 vacas, 12 caballos, 6 yeguas y una parte de tierras en Juchique. Al presente esta casado con Micaela de Zárate, quien no trajo caudal alguno a su poder, ahora cuenta con las tierras de Santa Bárbara; las tierras que tiene en Juchique; 100 vacas; la casa de su morada, entre otros bienes. Nombra como albacea a Micaela de Zárate; a Francisco Martín, vecino de la Veracruz, y como herederos a sus hijos.
Don Miguel Gómez de Soto, vecino de la provincia de San Juan de los Llanos, por una parte, y por la otra Lucas de Mojica, vecino de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, dijeron que el primero otorgó escritura de venta al segundo de 2 sitios de tierra para ganado menor en términos de Juchique; ahora han convenido y ajustado que en caso de que cualquiera de los dos decida venderlo a un tercero ha de ser obligado a citar al otro para ello y no requiriéndose al otro, constituyen y declaran por nula, de ningún valor y efecto la venta que hicieren.
Josefa Alejandra Mojica, natural del partido de Misantla, en la Antigua Veracruz y vecina del Paraje o rancho de Juchique, en la jurisdicción de Jalapa, hija legítima de los difuntos Lucas de Mojica y María Gregoria Orduña, viuda de Bernabé Díaz, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas al Licenciado don Bartolomé Martínez de Mora, Clérigo, Presbítero y vecino de este pueblo, junto con Juan Francisco Díaz, su hijo legítimo, y como herederos al citado Juan Francisco, junto con Pedro Antonio, Manuel Antonio, María de Inés y José Anastasio, sus demás hijos legítimos.
Teresa Mojica, viuda de don Manuel Romero, natural de Juchique, jurisdicción de la Antigua Veracruz y vecina de la hacienda de Santa Bárbara, hija legítima de los difuntos Marcos Mojica y Josefa Farfana, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su hijo Joaquín Romero, mencionando por bienes la citada hacienda de Santa Bárbara con sus tierras, ganado vacuno, caballar, 4 piezas de esclavos y demás, como herederos nombra al citado Joaquín Romero, en compañía de María Candelaria Romero y Josefa Romero, sus demás hijas legítimas.
María de Zárate, mujer legítima de Nicolás Jorge, vecinos del pueblo de Colipa, dijo que en primeras nupcias, casada con José de Mojica, tuvo un hijo de él, y no teniendo más herederos que a ella en las partes de tierras que tiene en Juchique, en tal virtud otorga poder especial a Marcos Mojica, su hijo, para que en su representación venda esas tierras al fiado o al contado a la persona que por bien tuviere y por el precio que hallare.
Manuel Sánchez, vecino de Juchique, en la jurisdicción de Xalapa, albacea testamentaria de su difunta madre, otorga poder general a don Juan Bautista Cardeña, vecino de esta villa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales que tenga con cualquier persona, lo defienda y demande, para lo cual comparezca ante el juez, justicias, ministros y tribunales, superiores e inferiores, seculares y eclesiásticos.
Don Juan Francisco Díaz, vecino del pueblo de Colipa jurisdicción de la Antigua, hijo de don Bernabé Díaz y de doña Josefa Alejandra Mojica, vecinos que fueron de un rancho de Juchique en la jurisdicción de Jalapa, otorga poder para testar a don Joaquín Romero, vecino de la Hacienda de Santa Bárbara en la jurisdicción de la Antigua, y a don José Candelaria Sánchez, vecino de dicho rancho de Juchique. Declara que es de estado soltero y no tiene herederos, nombra como albacea testamentaria a los referidos sus apoderados y como universal heredero de todos sus bienes a su sobrino José Mariano Díaz, hijo menor de su hermano don Pedro Antonio Díaz.
Marcos Mojica, vecino de Juchique, de la jurisdicción de Jalapa, otorga poder general a don Juan Ignacio Rubín de Celis, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Marcos Mojica, vecino de la jurisdicción de Jalapa, otorga en arrendamiento a don Miguel de Soto, las tierras y agostaderos del paraje nombrado Juchique, por tiempo de 2 años que se cuentan desde el 1 de noviembre, en 50 pesos de oro común en cada uno, cuya suma se da por recibido, por tanto se obliga a tener en uso dichas tierras y agostaderos sin contradicción.